Sistema inmunologico.-

funcion
formado por organos, tejidos, celulas.
definicion de inmunidad y antigeno

clasificacion de inmunidades
inmunidad congenita: definicion, componentes, caracteristicas
inmunidad adquirida: definicion, componentes, caracteristicas, 2 clasificaciones.

inmunidad celular: componentes, mecanismo de accion.
inmunidad humoral: componentes, mecanismo de accion.

anticuerpos: definicion, estructura, formas.


Introduccion

El sistema inmunologico consiste en grupos de celulas, tejidos y organos que vigilan las superficies corporales y los compartimientos internos y reaccionan ante la presencia de sustancias nocivas. Este sistema comprende tejido linfatico difuso y nodular, ganglios linfaticos, bazo, medula osea y timo.

Se denominan primarios los organos donde se forman y maduran las celulas propias del sistema inmune, y son la medula osea y el timo. Y secundarios los organos donde ocurren las reacciones inmunes, bazo, malt, salt y ganglios linfaticos.


Se llama tejido linfoide 
a un tc reticular donde predominan los linfocitos, y de acuerdo a como se organisen se clasifica en difuso o nodular.

- El tl difuso se encuentra asociados a mucosas MALT, mas especificamente en la lamina propia de los sistemas digestivos, GALT respiratorio BALT y genitourinario, asociados a piel, SALT. Sus celulas son moviles, interceptan antigenos y viajan a los ganglios linfaticos regionales donde proliferan y se diferencian a linfocitos B y T fectores y celulas con memoria que vuelven a la lamina propia.

- El tl nodular Son acúmulos de linfocitos contenidos en una malla de fibras reticulares, que no presentan cápsula.
Los nódulos linfáticos se disponen: en la lámina propia y submucosa de los órganos de los sistemas digestivo, respiratorio y genitourinario, formando por ej. las amígdalas, las placas de Peyer en el intestino y el apéndice cecal y órganos linfáticos como el bazo y los ganglios linfáticos.

Forman la estructura primaria de los ganglios linfaticos.

Cuando el nódulo está constituido solamente por linfocitos pequeños que no se han puesto en contacto con los antígenos se le denomina primario, y secundario cuando reciben un estimulo antigenico. Los secundarios tienen un centro germinativo donde los linfocitos q reaccionaron con un antigeno se encuentran madurando y proliferando a plamoblastos y linfoblastos. Aumentando el tamano del nodulo. Tambien aumenta el numero de macrofagos que fagocitan linfocitos q maduran de forma incorrecta.


Las celulas del sistema inmune son las celulas madres linfocitarias, linfocitos B y celulas plasmaticas que derivan de ellos, linfocitos T y NK, celulas dendriticas, granulocitos, macrofagos y mastocitos. Todas presentes en las mallas del tc reticular salvo en timo.

NODULOS
Aclarado arriba.
Dil fabry> Tanto tejido linfoide difuso como nodular consiste en:
conglomeracion de cel linf no rodead por capsula y estan gralmente en lamina propia de la mucosa de dig. el difuso y nodular, pero el nodular se asocia a 3 estruc pcipales amigdalas, ileon, placas de peyer y en el apendice

nodulo primario, son pequeños y contienen linf inmaduros
nodulo secundario, linf b maduros agrandados y zona del marginal con linf peq e inmaduro.

nodulos en corteza supf del ganglios y la corteza prof linf T. siempre organos 2rios, donde se produce reaccion inmunologica.

difuso se asocia a mucosas de distintas vias, MALT SALT GALT BALT. puede extenderse hasta submucosa como las placas de peyer.

Se denomina inmunidad a

la invulnerabilidad de un organismo a infecciones y esta dada por dos mecanismos
defensivos que se denominan, inmunidad innata inespecifica o congenita. Y adquirida o espefica.
La primera se caracteriza por reaccionar rapidamente y representa la primer barrera al paso de agentes
nocivos. Esta dada por la piel y las mucosas y es mediada por monocitos, macrofagos, neutrofilos y
linfocitos NK. Ofrece la misma respuesta ante sucesivas amenazas de un mismo agente, no tiene memoria ni
especificidad.

La segunda actua ante una infeccion y se adapta a esta aumentando su capacidad de defensa con cada
exposicion al mismo agente, por eso se dice que tiene memoria y actua cada ves mas rapidamente. Esta
mediado por celulas dendriticas debajo de los epitelios, linfocitos B que producen anticuerpos y T que
producen citocinas por medio de las cuales hacen uso de la inmunidad congenita.


Se llama antigeno a

cualquier sustancia identificada como no propia y que puede desencadenar una
respuesta inmune (inmunogeno) si cumple con los requisitos de: elevado peso molecular, alta complejidad.
Se une por sus epitopes con receptores de linfocitos T y B. (Pudiendo desenc una rta humoral - celular)
Son moleculas grandes como proteinas, acidos nucleicos y polisacaridos.


Anticuerpos.

Son producidos por plasmocitos y su funcion es unirse al patogeno para impedir su ingreso en
las celulas, su neutralizacion y/o eliminacion. ***no se adentra en este tema.

Un anticuerpo es una proteina globular o inmunoglobulina de alto peso molecular. La unidad funcional basica es el monomero de Ig. Los anticuerpos secretados suelen tener dos unidades Ig como IgA o 5 unidades Ig como IgM. Estan presentes en la sangre como secretados y en las membranas de linfocitos B.

Estan compuestos por dos cadenas polipeptidicas pesadas (H) y dos livianas (L) unidas por puentes disulfuro. Las dos cadenas se componen de regiones de Aa constantes (en el extremo carboxiterminal) y variables (en el extremo aminoterminal)


los 5 tipos de Ig estan determinados por el tipo de cadena pesada.
IgG monomero, es la mas abundante en suero, promueven la fagocitosis, es la unica que atravieza la barrera placentaria dando inmun pasiva al hijo.
IgE monomero, importante papel en las reacciones alergicas, estimula secrecion de heparina, histamina por mastocitos.
IgM pent/hex, se encuentran fundamentalmente en el plasma para.neutralizacion de virus y aglutinacion de bacterias.

IgA dimero, principalmente en las secreciones mucosas, saliva, en las lagrimas, el colostro y la leche materna. Estas inmunoglobulinas son la defensa inicial de las mucosas contra los agentes patogenos. Protege contra la prolif de mo.
IgD,  monomero, receptor antigenico de linfocitos B.


Hay cuatro clases de cadenas pesadas: gamma,  alfa, delta, epsilon y mu.

CMH

Son glucoproteinas que presentan peptidos antigenicos a los linfocitos T. Existen dos tipos.

CMH I. prensente en la membrana de casi todas las celulas, presenta peptidos antigenicos intracelulares a los linfocitos Tc citotoxicos que tienen en su membrana un receptor TCR y un CD8 que sirve de adhesion al CMH I.

CMH II. En membrana de celular presentadoras de antigeno profesionales: macrofagos, dendriticas, linf B. Presentan antigenos extracelulares a los linfocitos Th que tienen un TCR y un CD4 para adherirse al CMH II.

CMH I

CMH II
 


















Linfocitos
Hay 3 tipos desde el punto de vista funcional.

- Linfocitos T. Se diferencian en el timo. Se subclasifican segun tengan o no dos marcadores de superficie CD4 (linfocitos helper) y CD8 (linfocitos citotoxicos).

CD: (cumulo de diferenciacion) son moleculas proteicas en la membrana de los linfocitos que sirven para su adhesion con una CMH determinada. (imagen)


- Linfocitos B. Se diferencian en la medula osea o en el tejido linfatico asociado al intestino (GALT). Estos participan en la sintesis y secrecion de los distintos anticuerpos.

- Linfocitos NK. Se originan a partir de una misma celula madre que los linfocitos T y B. Reciben este nombre por la capacidad que tienen de destruir ciertos tipos de celulas induciendo su autodestruccion.




Los antigenos exogenos se endocitan por una celula present de antig (siguen la via endocitica) para exponerse al medio extracelular mediante un CMH II.

Los antigenos endogenos (la via del citosol) se exponen por un CMH I.


Respuestas inmunologicas: primaria, secundaria, celular, humoral.

Respuesta inmunologica celular. Intervienen los linfocitos Tc y Th.

Linfocitos Th no comprometidos: inspeccionan los CMH II de celulas presentadoras de antig prof y en el caso de que encuentren su antigeno se unen a estas. (formando el complejo Th+CMH II)

Esta es la 1er senal de activacion para que Th pase de Go a G1 y comiense a secretar IL-2 autoestimulandose para luego transformarse en linfoblasto. Este se divide en Th memorias y Th efectores.

Los Th memoria permanencen en G0 y se activan con facilidad.
Los Th efectores secretan citocinas y de acuerdo a cuales secreten se clasifican en Th1 y Th2.
Los Th1 ayudan a activar Tc en la rta inmune celular.
Los Th2 ayudan a activar los linf B en la rta inmune humoral.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Linfocitos Tc no comprometidos: Cuando un virus infecta a una celula utiliza su aparato de sintesis para producir sus prot. luego fragmentos de estas son expuestos en moleculas CMH I.

Un linf T no comprometido se une a esta celula (formando el complejo Tc+CMH I)
esta es la 1ra senal para que Tc se active y pase de Go a G1. El Tc comienza a secretar IL-2 *** y se activa completamente a linfoblasto que a su ves sufre divisiones en Tc memoria y Tc efectores o CTL.

Los CTL comienzan a eliminar celulas blanco infectadas (con virus bacterias hongos) uniendoseles por un TCR especifico para ese antigeno.

*** Existen linfocitos Th1 (helpers 1) que tambien secretan IL-2 ayudando a la activacion del Tc. Ademas los Th1 activan MACROFAGOS Y CELULAS NK.



Respuesta inmunologica humoral
Es llevada a cabo por los linfocitos B. Cuando un antigeno se une al receptor de supf del linfocito B (anticuerpo) lo endocitan y expresan fragmentos de este en sus moleculas CMH II de la mp.

El linf B es ayudado por un Th2 que secreta citocinas, se activa pasando de G0 a G1 y se transforma en linfoblasto. Luego se produce un proceso llamado maduracion por afinidad del linfoblasto al reaccionar con antigenos de la supf de celulas dendriticas, los que se unan con baja afinidad o no lo hagan sufren apoptosis, los sobrevivientes se dividen en Linf B memoria y Celulas Plasmaticas.

Los B memoria quedan en G0 y reaccionan mas rapido ante una amenaza del mismo antigeno.
Las celular Plasmaticas secretan anticuerpos. (IgM y IgE) luego de la semana de latencia que se da en la rta inmune 1ria.


Respuesta inmunologica primaria
Se produce ante el primer contacto con el antigeno, y se caracteriza por tardar entre 5 y 10 en iniciar la respuesta ante el agente infeccioso ya que hay una afinidad baja entre los anticuerpos y el antigeno en cuestion.
Se necesitan altas dosis de antigeno para esta respuesta ya que el organismo esta insencibilizado.


Respuesta inmunologica secundaria
Se produce ante una infeccion repetida con un mismo antigeno. Durante esta respuesta que tarda 3 dias en iniciarse, se activan los clones de linfocitos memoria que se formaron durante la rta primaria actuando mas rapidamente.

Es mas sensible ya que se incia con una baja dosis de antigenos. Se debe a la mayor especificidad antig-antic

Es mucho mas potente debido a: la cantidad de anticuerpos secretados y a los clones de linf memoria.
Por ende dura mas tiempo ya que su declive es mas lento.


Inmunidad adaptativa: pasiva y activa.
Se llama pasiva cuando la inmunidad se logra gracias a una fuente externa. Se caracteriza por durar pocos meses. La fuente puede ser natural (como la introduccion de anticuerpos de otro organismo) o artificial (como la introduccion de gammaglobulinas).

La inmunidad activa en cambio es generada por el propio organismo y se caracteriza por durar mas tiempo o de por vida. Puede generarse artificialmente por la inyeccion de una vacuna.

Un ejemplo de inmunidad pasiva es el paso de IgG por la barrera placentaria e IgA por la leche al recien nacido por parte de la madre.


Conceptos de virus, bacterias y hongos.
Virus: contienen ADN o ARN y usan el aparato de sintesis de la celula a la que infectan, no pueden desplazarse ni realizar actividades metabolicas independientemente.

Bacterias: son celulas procariotas, sv unicelulares aunque algunos pluricelulares, en general son inmoviles o lo hacen por medio de flagelos. Su reproduccion es asexual y pueden ser aerobias como anaerobias.
De acuerdo a sus paredes se clasifican en gram positivas (gruesas de peptidoglucanos) o gram negativas (finas).

Hongos: pertenecen al reino funji y pueden ser unicelulares o pluricelulares. Son celulas eucariotas de reproduccion sexual por medio de esporas y se nutren de animales o vegetales en descomposicion.



Organos linfaticos. Medula osea, Timo, Ganglios y Bazo.
Timo.
 Es el organo linfoide 1rio donde maduran los linf T. Pesa 50g y se hubica en la parte superior de la cavidad toracica detras del externon. Esta compuesto por dos lobulos D e I unidos por tc que los rodea formando una capsula que emite tabiques hasta el interior del organo y lo % a cada lobulo en lobulillos.
Cada lobulo tiene una zona periferica mas rica en celulas que se llama corteza y una zona central mas clara y menos celular, la medula. Ambas estan formadas por un estroma de cel reticulares epiteliales que forman una red en cuyas mallas hay:  linfocitos (mayores en corteza) macrofagos (mayores en medula) cel dendriticas interdigitantes. Estas dos ultimas tienen cmh I y II que ayudan a madurar a los linfocitos.

En la pubertad el timo comienza a disminuir el peso y la transformacion de parenquima en t. adiposo.

Ganglios linfaticos
 Son organos linfaticos pequenos de forma arriononada Estan situados a lo largo de los vasos linfaticos y sirven como filtro por los cuales es colada la linfa en su camino hacia el sistema vascular sanguineo. Se concentran en sitios como la axila, la region inguinal y el cuello.
En relacion con el ganglio hay 2 tipos de vaos linfaticos.
Eferentes, que extraen la linfa del ganglio a la altura del hilio
Aferentes, que importan la linfa hacia el ganglio y lo penetran en varios lados.

Los elementos de sosten del ganglio son:
La capsula, compuesta de tc denso q rodea al ganglio
Las trabeculas, compuestas tb por tc denso q se extiende desde la capsula hacia el interior
Tejido reticular, compuesto x cel reticulares y fibras retic q forman una malla de sosten.

En los foliculos estan las celulas foliculares dendriticas que tienen multiples prolongaciones citoplasmaticas y se interdigitan entre los linf B. Los complejos antig-antic se adhieren a estas prolongaciones.

El parenquima del ganglio esta % en corteza y medula.

Corteza.
Forma la porcion externa del ganglio salvo a la altura del hilio. Contiene cel foliculares dendriticas, linfocitos, macrofagos y plasmocitos.
Corteza superficial, los linfocitos aqui estan organizados en nodulos. Estos nodulos pueden ser primarios si estan compuestos por linfocitos pequenos o secundarios si poseen centro germinativo.
La parte de la corteza que esta entre la supfcial y la medula se llama corteza profunda y contiene la mayor parte de linfocitos T del ganglio.

Medula.
Consiste en cordones de t. linfatico separados por senos medulares. Ademas, una red de cel y fibras retic atraviezan los cordones y senos y sirve como la armazon del parenquima. Los cordones contienen linf B, macrofagos y plasmocitos. Los senos medulares convergen cerca del hilio donde drenan los vasos linfaticos eferentes.

Senos.
Hay tres tipos.
Seno subcapsular, por debajo de la capsula. Aqui desembocan los vl aferentes.
Seno trabecular, que se continuan con el seno subcapsular y este a su ves desemboca en los senos medulares.

Los linfocitos y macrofagos circulan con facilidad entre los senos linfaticos y el parenquima del ganglio. Los senos tienen un revestimiento de endotelio discontinuo donde enfrenta el parenquima linfatico.

Ademas de la linfa, a traves de los ganglios circulan linfocitos. Algunos entran con la linfa pero la mayoria lo hace a traves del endotelio de las venulas poscapilares ubicadas en la corteza profunda.
Las venulas revestidas por cel endoteliales cubicas se denominan venulas de endot alto HEV. A traves de estas penetran los linfocitos B para alojarse en la corteza superficial o nodular y los T en la corteza profunda.



 
Bazo. 
Es un organo linfatico secndario interpuesto en el torrente sanguineo. El bazo filtra de la sangre las cel sanguineas danadas y particulas extranas. En el se producen reacciones inmunologicas frente a antigenos transportados por la sangre. Estos antigenos son captados por CPA y se fijan en la superf de cel dendriticas foliculares.

El bazo esta rodeado x una capsula de tc denso desde el cual parten trabeculas hacia el parenquima del organo. El tc contiene miofibroblastos cel contractiles por lo que el bazo tiene la capacidad de contraerse.

El hilio se encuentra en la porcion medial orientada hacia el estomago, y es penetrado por vs, vias linfaticas y nervios. El parenquima del bazo se denomina PULPA, la cual a su vez se % en p. roja y p. blanca.

Pulpa blanca
Esta compuesta por tejido linfatico, en su mayor parte linfocitos. Las ramas de la arteria esplenica atraviezan la capsula y las trabeculas para introducirse en la pulpa blanca. Dentro de esta la rama de la arteria esplenica pasa a llamarse arteria central. Los linfocitos q se aglomeran alrededor de la arteria central forman la VAINA LINFATICA PERIARTERIAL. La presencia de la arteria central sirve para distinguir la pals de los nodulos linfaticos. Los nodulos son territorio de linfocitos B, los demas linfocitos de la pals son T. Los nodulos (tb llamados corp de malpighi) suelen contener centros germinativos.

Zona marginal
Limite entre las pulpas, las cels estan menos empaquetadas.


Pulpa roja
Es de color rojo por la gran cantidad de eritrocitos que contiene. Esta pulpa consiste en los sinusoides esplenicos separados por los cordones esplenicos. (o cordones de billroth). Estos cordones estan formados por una malla laxa de cels reticulares y fibras retic que contienen abundantes eritrocitos, macrofagos, linfocitos, plasmocitos y granulocitos.

Los macrófgos esplenicos fagocitan y degradan los eritrocitos dañados y el hierro de la hemoglobina.

Los sinusoides esplénicos están revestidos por celulas endoteliales. Entre estas celulas contiguas hay pocos puntos de contacto y, por tanto, se producen espacios intercelulares prominentes. Estos espacios permiten que los eritrocitos entren en los sinusoides y salgan con gran facilidad. Las prolongaciones de los macrófagos se insinuan entre las cel, endoteliales y dentro de la luz sinusoidal para tratar de detectar antígenos extraños en la sangre circulante.
Los sinusoides carecen de una lámina basal continua, en su lugar, hay bandas anulares de material de lámina basal que rodean las cel endoteliales.

Circulación del bazo:
La arteria central emite (durante su trayecto) ramas para la pulpa blanca. Luego continua hacia la pulpa roja donde se ramifica en varias arteriolas bastante rectas denominadas ARTERIOLAS PENICILADAS. Estas termina por convertirse en capilares arteriales. Algunos capilares arteriales están rodeados por aglomeraciones de macrófagos, por la cual se denominan CAPILARES ENVAINADOS.

La mayor parte de los capilares arteriales se vacían en los cordones de la pulpa roja como un embudo abierto, mientras que algunos continuan a los sinusoides. El vaciamiento directo de la sangre de los capilares arteriales a la pupa roja se denomina CIRCULACIÓN ABIERTA,  mientras que la continuación de los capilares arteriales en los inusoides se denominan CIRCULACIÓN CERRADA.
La circulación abierta expone con mayor eficacia la sangre a los macrófacgos.

La sangre recolectada en los sinusoides drena en las tributarias de las venas trabeculares que luego convergen en venas más grandes y por último abandona el bazo através de la vena esplénica. La vena esplénica a su vez se une las venas que drenan el interior para formar la vena porta.


Funciones inmunológicas del bazo:
- Presentación de antígenos por APC e iniciación de respuesta inmune
- Activación y proliferación de linfocitos B y T
- Producción de anticuerpos
- Eliminacion de antigenos de la sangre.
- Proliferacion de los linfocitos y diferenciacion de los linf B y plasmocitos, asi como
- Secrecion de anticuerpos, que ocurren en la p. blanca.

Funciones hematopoyeticas.
- Captacion y destruccion de eritrocitos y trompbocitos viejos, danados o anormales.
- Recuperacion del hierro de la hemoglobina.
- Formacion de eritrocitos durante cierta etapa de la vida fetal.
- Almacenamiento de sangre.


MALT
Esta relacionado con mucosas del tracto digestivo, las vias aereas y el sistema urogenital.
En el intestino forma el GALT, el cual esta formado por cel CTL activadas, Tc inactivadas y cel M. Todas presentes en la lamina epitelial.

En la lamina propia, zonas foliculares difusas (que se corresponden con las cel M) con cel plasmaticas, Th activados y macrofagos. Tambien hay cel dendriticas interdigitantes pres de antig.

Las cel M tienen invaginaciones basolaterales donde se ubican las zonas foliculares por debajo. Y endocitan antigenos luminales para vaciarlos por vesiculas al espacio vecino al de los T, B y macrofagos.

Las cel plasmaticas secretan IgA hacia la luz intestinal.



Vacuna.
Es una suspencion de microorganismos:
- vivos o atenuados
- inactivados (sin infectividad c/capacidad inmunogenica)
- modificados (toxoide, toxina bacteriana) (vacunas conjugadas, c/prot inmunogenicas)
- ingenieria genetica

Ante un esquema incompleto se deben completar las dosis faltantes ya que no importa el intervalo entre estas. Las vacunas no se contraindican durante enfermedades leves o fiebre.

Conservacion: se denomina cadena de frio que debe mantenerse desde su elaboracion para preservar la potencia de las vacunas.

Lugares de aplicacion, libres de complicacion NV o vascular. En lactantes la reg glutea no debe usarse por riesgo de lesion del nv ciatico o vascular. Aqui tb la antirrabica y hep B pierden inmunogenicidad y van en el musculo deltoides.

Adyuvantes: son aditivos para aumentar la rta inmune a un inmunogeno. Por ej agua-aceite + bacteria muerta.


Vacunas conjugadas. Como el polisacarido capsular de algunos mo es muy poco inmunogeno en menores de 2a se le agrega una proteina que provoca una importante rta en cel Th activadas por macrofagos y demas CPA.

Procedimientos previos y de administracion, vias y normas grales de administracion,  contraindicaciones.
 CARNET DE VACUNACION.

RN    12
2        35
4        35
6        35
12     
12 6 7
18     
45
6a     
658
11a   
269
15a    13
16      10
c/10   10 12
P       11


   234       89 10
1       576            11 12 13


1) BCG
2) HB
3) HB-Hib-DTP
4)        Hib-DTP
5) OPV
6) SRP
7) HA
8)               DTP cel
9)               DTP a
10)             DT
11) SR
12) FA
13) FHA
                           


Glandula mamaria (en reposo)
Es un cuerpo glandular par que en la mujer alcanza un completo desarrollo en la pubertadd y es activa en la lactancia. Presenta en su vertice dos formaciones llamadas papila y areola mamaria. La piel de la papila posee una inervacion que le otorga sencibilidad permitiendo reflejos de ereccion, liberacion de prolactina y oxitocina.

Papila y areola estan revestidas por un epitelio plano estratificado que se pigmenta en la pubertad porque los estrogenos estimulan a los melanocitos al igual que durante el embarazo.

El pezon contiene musculatura lisa circunferencial y longitudinal que por contraccion producen la ereccion de la papila. En la periferia de la areola hay glandulas areolares que sobresalen como peq nodulos. Esta glandula esta a cargo de una secrecion rica en grasas que protege la areola durante la lactancia.
Tambien hay glandulas sebaceas y sudoriparas.

Descripcion.
La gm (tubuloalveolar ramificada) esta compuesta por 20 lobulos separados de tc interlobular denso y grasa. Cada uno representa la unidad funcional y se compone de numerosos lobulillos que tienen un conducto que desemboca en un conducto comun, el cond galactoforo (cond excretor), este, a nivel de la areola se ensancha y toma el nombre de seno lactifero que sirve de reservorio de la leche.

El conducto galactoforo esta revestido por un epitelio de dos capas, una de celulas basales cubicas y la otra de celulas superficiales cilindricas, ambas separadas por una capa de celulas mioepiteliales igual que en los alveolos. En la desembocadura se transforma en plano estratificado.

Los lobulillos estan separados entre si por tc denso, las ramas del c galactoforo en cambio por tc laxo.


Ligamento supensorio
 Existe una fascia profunda de la mama que es de tc ubicada superficial a la musculatura pectoral. De la que parten hebras de tc que se fijan en la piel del pezon, que en su conjunto forman el ligamento suspensorio de cooper.

GM activa
En el embarazo: crece t glandular y decrece el tc interlobulillar e interlobular. Debido a la estimulacion de estrogenos por ovario y placenta y somatotrofina corionica humana, se produce el crecimiento del sistema de conductos excretores y del num de alveolos y disminuyen los tc interlobulillar e intralobular

Despues de la 2da mitad del embarazo disminuye el crecimto en numero y aumentan de tamano: las cel epiteliales alveolares que crecen en altura y se vuelven cilindricas. Los alveolos que se ensanchan y adquieren luz ocupada por el calostro, secrecion rica en prot en los dias posteriores al parto.


Regresion de la glandula mamaria
Al finalizar la lactancia, la produccion de leche termina muy pronto ya que dismunuye el nivel de PRL que tenia efecto sobre los alveolos de secrecion y sobre cel epiteliales que degeneran y son fagocitadas por macrofagos. Tambiaen se produce un aumento de tc y grasa y la gm queda mas desarrollada con numerosos alveolos.

Lactancia materna
Presenta ventajas para el niño, la madre, la familia y la sociedad.
Para el niño, porque recibe en un solo alimento una composicion y equilibrio de nutrientes que se adaptan a sus requerimientos. (hasta los 6 meses)

Para la madre porque mejora su autoestima, logra un facil apego y sentimiento gratificante, ejerce un derecho y culmina su ciclo reproductivo ya que la PRL contraresta el efecto de la FH y LH sobre los ovarios.

Para la familia porque protege el presupuesto, estrecha lazos afectivos y ayuda a espaciar los nacimientos.

Para la sociedad porque disminuye las hospitalizaciones por problemas de salud en el niño y por ende, los gastos de atencion, el ausentismo laboral materno producto de las enfermedades, los desechos contaminantes de los envases de leche o suplementos y ahorra agua potable que se usaria en la leche en polvo.

Fisiologia de la glandula mamaria
La actividad de la glandula mamaria tiene 3 etapas: Desarrollo de la GM, lactogenesis y galactopoiesis.

El desarrollo culmina con el crecimiento acelerado durante el embarazo.

La lactogenesis consiste en la secrecion de leche que comienza durante el embarazo y aumenta luego del parto. En el primer trimestre de gestacion se forman nuevos conductos por accion del estrogeno. La expulsion de la placenta tiene como consecuencia la dismminucion del nivel de estrogenos y progesterona.

El estimulo de succion y vaciamiento de la glandula favorece la secrecion de PRL y OXITOCINA que induce la sintesis de leche y la eyeccion respectivamente, evacuandola hacia los senos lactiferos por la contraccion de las celulas mioepiteliales.

La galactopoiesis es la etapa de mantenimiento de la secrecion lactea. Es mantenida gx al frecuente y completo vaciamiento de la gm que mantienen elevado el nivel de PRL. Para esto se necesitan de 6 a 8 mamadas por dia y al menos 1 durante la noche.

Al disminuir las mamadas tambien lo hace el nivel de PRL.


Leche humana - composicion nutricional.
 Composicion proteica: las prot lacteas se dividen en caseina y prot del suero lacteo que permanecen en solucion.  La leche humana a diferencia de la de vacatiene mayor cont de prot de suero que de caseina, mayor cont de triptofano importante en la regulacion del sueno por ser precurson de la serotonina.


- Las prot del suero son:

Lactalbumina: prot de alto valor y una de las mayores en concentracion.
Lactoferrina: inhibe el dess microbiano al competir con el Fe. contiene carbohidratos.
Inmunoglobulinas: presentes mayor// en el calostro y son IgA, IgG e IgM. Se unen a virus y bacterias en el tracto GI evitando infecciones.
Lisozima: Tiene efecto bactericida en el tracto GI.
Lipasa: Importante en la absorcion de las grasas, complementa la accion de las lipasas lingual y pancreatica.

- Hidratos de carbono:

Lactosa: disacarido compuesto por glucosa y galactosa, esta ultima es escencial para la produccion de galactolipidos para el desarrollo del snc. La lactosa se encuentra en mayor cantidad en en la leche de vaca.

- Grasas:
Predominan los TAG, contiene acidos grasos poliinsaturados de cadena larga importantes en el desarrollo del sn y ausentes en leche de vaca. Acidos grasos escenciales: araquidonico (semiesce), oleico y linolenico. Acidos grasos de cadena media que se hidrolizan mas rapido. (zafando de los quilomicrones)

- Vitaminas:
La leche materna contiene vitaminas A, E, y D en mayor proporcion que la de vaca. Las madres que tienen una buena alimentacion nutricional tienen reservas adecuadas de vitaminas salvo la K que se puede administrar dp del parto. Su deficiencia en el niño desaparece al desarrollarse su flora intestinal.

- Minerales:
Posee Ca y P en una proporcion 2:1 que permite que se absorva mejor en en leche de vaca. Tambien contiene una alta disponibilidad de Mg, Fe, Cu y Zn que es mayor que en la leche de vaca.
Posee tambien una baja concentracion de Na, K y Cl, lo que significa una menor carga renal que favorece al riñon inmaduro del lactante.



Grupo de la leche -
- Proteinas:
Contiene caseina en un 80%, lactoglobulina y lactoalbumina. Todas de alto valor biologico.

- HdC:
Lactosa presente en mayor concentracion en la leche materna.

- Grasas:
La leche materna tiene mayor contenido graso. En la leche de vaca las grasas se encuentran bajo la forma de TAG con ac grasos de cadena corta mediana y larga, mayormente saturados y menormente escenciales. Tambien tiene un contenido moderado de colesterol.

- Vitaminas:
B2 que no abunda en ningun alimento, A y D.

- Elementos quimicos escenciales:
Ca, P, Na, Fe y K. El Ca es su fuente principal y esta en equilibrio con el P. Se absorbe mejor en en otros alimentos. El Fe se encuentra en poca cantidad por eso el lactante usa reservas de ferritina del higado, bazo y medula osea que duran hasta los 4-6 meses. Na se encuentra elevado y el K bajo.

- Agua: en un 87%.


La leche posee derivados como el yogurt y el queso. El yogurt contiene mayor tolerancia digestiva y capacidad de conservacion por su ph ya que contiene ac lactico en ves de lactosa que esta en menor concentracion. El queso no contiene lactosa y las proteinas y lipidos sufren hidrolisis, tambien tiene elevado el nivel de Ca.

Aparato alimentador del bebe
estruct anatomicas niño madre, adaptacion entre estas , reflejos y sindrome de conf del pezon. explicarlo.

Las estructuras que lo conforman son por parte de la madre y del bebe. Por parte del bebe son: boca, labios, maxilares, lengua, encias, ATM, paladares, faringe y epiglotis. Por parte de la madre son el pezon, el pecho y la areola.
La correcta adaptacion al pecho es muy importante para un amamantamiento exitoso, y consiste en los labios sobre la areola y la lengua debajo del pezon para facilitar el cierre hermetico.

Los reflejos que hacen posible a la lactancia son por parte del niño el de succion, de busqueda y deglucion. Por parte de la madre, el reflejo liberador de prolactina y oxitocina, y ereccion del pezon.

El adecuado acople de la boca al pecho consiste en:
- La punta de la lengua sobrepasando la encia y abrazando el pezon.
- Los labios evertidos apoyados en el contorno de la zona areolar constituyendo un cierre hermetico.

de esta forma la fuerza de succion genera la elongacion del pezon y la zona areolar hasta el fondo de la boca donde se va a derramar la leche desencadenando la deglucion refleja. (aqui la lengua no participa en la deglucion)

Los 3 o 4 dias que dura el periodo calostral sirven de ejercitacion para responder a la mayor exighencia deglutoria por el aumento de volumen brusco con la bajada de la leche.

El ejercicio succion deglucion estimula el desarrollo de las estructuras oseas y dentarias.

La introduccion de biberon o chupete durante el amamntaminto no es aconsejable ya que genera una disfuncion motora oral. Esto es porque la forma de acoplamiento es distinta, ya q en el biberon fluye mayor volumen de liquido y el lactante modifica el acolpamiento para evitar la aspiracion. Lo hace usando la punta de la lengua para regular el flujo de lquido, por ende no la protruye y usa su cuerpo para deglutir. Tampoco evierte los labios sino que los aprieta fuertemente contra la tetina del chupete.

Cuando el niño vuelve a mamar se produce la confusion del pezon.


Destete
Alrededor de los 6 meses comienzan a emerger los primeros dientes y se activan las glandulas salivales

Fluor
es importante desde los 6 meses a los 6 años por la formacion dentaria. Fortalece el esmalte y se encuentra en agua, vegetales, leche materna en menor concentracion. Es inhibidor de la captacion de azucar por bacterias bucales evitando la formacion de caries.




faltan un par de cosas de vacunas la fotocopia de hug, y una hoja de contrato de trabajo.