UABP 4

GENERALIDADES DEL TRACTO DIGESTIVO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8L9JcEpLv3ziMGN5mycTWm-t67Ld_tAOsVOiz2NiFA9YEHeSOM0j2LuYQzRrR0I6H68_UbYL3NzN81SG3HGzvxeFpxz0AOTaDaH2a-7kWlA_WAE6hXkzle-IQQ9QO2WeUG6K7xWECGKY/s640/17_001.jpgEl tracto esofago-gastrointestinal formado por el esofago, estomago e intestinos delgado y grueso, esta constituido por 4 capas que de adentro hacia afuera son,
mucosa, formada por una lamina epitelial, lamina propia de tc laxo, y una lamina muscular de m. liso.
submucosa, de tc. Contiene glandulas que varian segun la region.
muscular,  tiene una capa m. circular inerna y otra longitudinal externa, salvo en estomago donde ademas presenta una oblicua.
y adventicia o serosa.

Las diferencias funcionales de las distintas partes del tracto digestivo se manifiestan en la tunica mucosa fundamentalmente.

En el espesor de las pared del canal alimentario existen dos plexos nerviosos ganglionares autonomos que corresponden al SNE y son: el plexo mienterico o de auerbach entre las capas circular y longitudinal de la tunica muscular. Y el plexo submucoso de meissner presente en la submucosa.

GALT  ''tejido linfatico asociado a intestino''
Hay un tejido linf asociado a intestino GALT formado por t. linfoide difuso y nodular o folicular.

En el tubo digestivo existen acumulaciones de t linfoide no encapsuladas llamado t linfoide difuso, consiste en celulas linfaticas 'linfocitos y otras' presentes en la lamina propia que interceptan y reaccionan con antigenos para luego viajar a los ganglios regionales donde sufren proliferacion y diferenciacion. La progenie vuelve entonces a la lamina propia como linf B y T efectores y memoria.

Tambien existen masas individuales de linfocitos dispuestas al azar en las paredes del tubo digestivo llamadas nodulos o foliculos linf. nitidamente definidos pero sin capsula. Se encuentran en el apendice y el ciego, las amigdalas, y el ileon como placas de peyer.

Ver mas sobre nodulos en inmunologia.

ESOFAGO HISTOLOGIA
 T. Mucosa:
formada por una lamina epitelial de epitelio plano estratificado no queratinizado. Que se modifica a cilindrico simple en la zona de transicion cercana al cardias del estomago. Lamina propia de tc laxo, contiene en la parte mas inferior del esofago las glandulas del cardias. Puede tener foliculos linfoides. Lamina muscular es gruesa y se compone por musculo liso longitudinal.

T. Submucosa:
compuesta por tc denso no modelado, pero permite la dilatacion de la luz durante el paso de los alimentos. Presenta glandulas submucosas en todo su trayecto, y el plexo submucoso de meissner.

T. Muscular:
Presenta 2 capas musculares: circular interna y longitudinal externa. En el 1/3 superior el esofago tiene m. esqueletica estriada, pero gradualmente aparece musculo liso en sus 2/3 inferiores. Entre estas dos capas musculares aparece el plexo mienterico o de auerbach.

T. Adventicia:
Compuesta por tc laxo.

- Todas las glandulas del esofago secretan mucina que facilita la deglucion. - Inervacion: Nv vago recoge la sencibilidad y nvs autonomos simpaticos.

ESTOMAGO HISTOLOGIA

De afuera hacia adentro sus paredes comprenden:

T. Serosa:
O peritoneo, recubre todo el estomago salvo en la parte posterosuperior del cardias. (TC laxo asociado a epitelio simple plano o mesotelio).

T. Muscular:
Se compone de 3 capas: una externa longitudinal, otra intermedia circular y otra interna diagonal. La circular forma el esfinter pilorico. Entre las capas longitudinal y circular esta el plexo mienterico.

T. Submucosa:
Es de tc laxo y contiene vs, linfaticos y nervios.

T. Mucosa:
Formada por la lamina epitelial de epitelio simple cilindrico alto que secreta mucus y bicarbonato que protege al epitelio de alimentos irritantes como alcohol y de enzimas digestivas acidas como la pepsina y el HCl. La lamina propia esta comuesta por tc reticular laxo que ocupa los espacios entre las glandulas y las foveolas. Tiene abundantes linfocitos y cel plasmaticas. La lamina muscular esta compuesta por una capa circular interna y longitudinal externa y esta muy desarrollada.


Esta tunica mucosa es gruesa y posee una superficie con una red de surcos que limitan las areas gastricas. Estas areas gastricas presentan orificios llamados foveolas donde se abren los conductos excretores de las glandulas gastricas. Presentes en la mucosa.


Existen 3 tipos de glandulas en distintas regiones del estomago. Alrededor del cardias estan las glandulas cardiales, en el cuerpo y fundus las g. corpofundicas y en el piloro las g. piloricas. Cada glandula esta formada por una combinacion distinta de celulas.

Glandulas del cardias. Formadas por cel mucosas y enteroendocrinas aisladas ECL.
Glandulas corpofundicas. Formadas por cel mucosas, enteroendocrinas EC y ECL, pcipales, parietales y cel madre pluripotenciales.
Glandulas piloricas. Formadas por cel mucosas y enteroendocrinas tipo G, D y ECL.


Las celulas principales contienen granulos de pepsinogeno.
Las celulas parietales secretan factor intrinseco y HCl. El HCl activa el pepsinogeno a pepsina. La pepsina es una enzima proteolitica de gran importancia en la degradacion del colageno.

Las celulas enteroendocrinas G secretan la hormona gastrina al torrente sanguineo que actua sobre celulas blanco (principales>ss pepsinogeno, y parietales ss>HCl) y favorecen el crecimiento de la mucosa del estomago. Tb estimulan la ss exocrina del pancreas.

Las celulas enteroendocrinas D, ss somatostatina en rta al HCl e inhiben su secrecion y tb la de histamina.
Las celulas enteroendocrinas ECL similares a las enterocromafines, secretan histamina que actua sobre celulas parietales para secretar HCl.

INTESTINO DELGADO - HISTOLOGIA
Mide 6m y esta dividido en 3 partes, duodeno 25cm, yeyuno 2,5m e ileon de 3,5m. Es el lugar de absorcion de los productos de la digestion. De afuera hacia adentro sus paredes son:

T. Serosa. Compuesta por mesotelio.

T. Muscular. Compuesta por dos capas musculares, circular y longitudinal. Entre las dos se halla el plexo mienterico.

T. Submucosa. Es de tc denso. Presenta glandulas de Brunner o submucosas presentes solo en duodeno. Secretan glucoprot alcalinas o neutras e iones bicarbonato que sirven para neutralizar el quimo acido optimizando el ph para que actuen las enzimas pancreaticas.

T. Mucosa. Tiene 3 rasgos estructurales distintivos que son la presencia de pliegues circulares, vellocidades intestinales y microvellocidades. Sirven para aumentar la superficie luminal hasta 3 veces aumentando asi la capacidad absortiva. Ademas posee glandulas tubulares simples llamadas criptas de lieberkhun entre las vellocidades.

La lamina muscular se compone de celulas musculares lisas.
La lamina propia de tc laxo. Constituye las vellocidades del intestino y en su centro esta el vaso quilifero central. Contiene celulas del sistema inmune, vs, linfaticos y nodulos linfaticos que en ileon se llaman placas de peyer.
La lamina epitelial presenta un epitelio cilindrico simple compuesto por 6 tipos de celulas: enterocitos, cel caliciformes, cel de paneth, cel madre pluripotenciales, cel M y cel enteroendocrinas.

Enterocitos. Son celulas absortivas que transportan sustancias desde la luz intestinal al torrente sanguineo. Tienen microvellocidades en su region apical que se reconoce en conjunto como chapa estriada.

Se unen por complejos de union cercanos en su cara lateral y luminal.
zonula adherens y ocludentes por sobre todo, sellan espacio entre cel y cel para q no ingresen sust mas q por la membrana de la cara luminal de la cel.

recien en la parte basolateral se abren un poco mas q dan lugar para q salgan sustancias de la cel y pasen a los vasos sang o linf.

Cel. Caliciformes. Productoras de mucus.

Cel. de Paneth. Regulan la flora bacteriana. Estan en el fondo de las criptas de lieberkuhn. Fagocitan bacterias y secretan lisozima que digiere la pared celular de bacterias.

Cel. M. Pertenecen al malt. Captan sustancias antigenicas de la luz intestinal y las transportan por vesiculas al espacio vecino de linfocitos B, T y macrofagos. Las celulas plasmaticas secretan anticuerpos hacia la luz, de los cuales la IgA es el mas importante.

Cel Madres pluripotenciales. Se ubican en la base de las criptas de lieberkuhn.


CEL ENTEROENDOCRINAS     -KIS.EC.D-

Cel K. ss GIP, peptido inhibidor gastrico y estimula la ss de insulina por celulas B del pancreas. La ss del GIP es estimulada por ac. grasos y en menor medida Aa y HdC.

Cel I. ss CCK en rta a proteinas, Aa y ac grasos de +10 carbonos. Actua sobre cel acinosas pancreaticas para que ss enzimas digestivas. Estimula la contraccion de la vesicula biliar. Actua sobre enterocitos que ss enteroquinasa que activa el tripsinogeno pancreatico.


Cel S. ss secretina en rta al quimo acido y a Aa. Actua sobre cel de los conductos excretores del pancreas para que ss agua y bicarbonato. Y tb sobre cel de las vias biliares para que ss bicarbonato. Actua tb sobre cel G para inhibir la secrecion de gastrina.

Cel EC. ss serotonina que estimula el peristaltismo GI.(estomago e intestinos)

Cel D. Inhibe la motilidad intestinal.

Las cel K y I se encuentran en mayor proporcion en la parte superior del ID.

Tambien hay cel MO ss motilina que estimula la contraccion GI originando los complejos motores migrantes. Es inhibida por la ingesta de alimentos.

Aca tb estaba absorcion. pero no lo puse.


INTESTINO GRUESO - HISTOLOGIA
Esta formado por el ciego, colon ascendente transverso descendente sigmoide, recto y conducto anal.

Presenta replieges transversales y en el interior repliegues semilunares, se debe a q la capa muscular long tiene 3 porciones de musculo q son mas corts q el intestino en si y lo contraen formando las haustras del colon q son como abollonaduras.

T. Mucosa. La superficie luminal no posee vellocidades. Posee glandulas (criptas de lieberkuhn). El epitelio es cilindrico alto. Son mas abundantes las celulas caliciformes, hay cel madre y cel enteroendocrinas. Desaparecen las celulas de paneth.
  Lamina propia. Se compone de tc rico en cel linfaticas y abundante tejido linfoide. Presenta foliculos linfaticos solitarios.
  Lamina muscular. Se compone de una circular int y longitudinal ext.

T. Submucosa. Formada por tc laxo. Puede aparecer t. adiposo.
T. Muscular. La capa circular int es completa. La capa longitudinal ext forma 3 bandas, las tenias del colon; q cambian de disposicion en colon transverso para ser, mesocolica omental y anterior; y en colon ascendente y descendente anterior, posterolateral y posteromedial. En el recto desaparecen. Por fuera de la capa circular se encuentra el plexo mienterico y las cel intersticiales de cajal.

T. Serosa. Esta compuesta por mesotelio y tc subseroso.

APENDICE VERMIFORME.
Es un organo predominantemente de tejido de defensa.
No siendo la funcion digestiva la q caracteriza a este organo.

T. Mucosa. Tiene nodulos de linfocitos. Carece de vellocidades y tiene menos criptas de lieberkuhn que en el recto.
Lamina epitelial. consiste en celulas cilindricas con escasas cel caliciformes.
Lamina propia. totalmente infiltrada por linfocitos.
T. Submucosa. Completa// cubierta por nodulos linfaticos con centro germinativo. Gruesa con adipocitos.
T. Muscular. la capa longitudinal es continua.


RECTO
El recto es una porcion dilatada del tubo digestivo que comunica el colon sigmoide con el conducto anal. Mide unos 15cm en el adulto.

Presenta en su parte superior los pliegues rectales transversos. Su mucosa es similar a la del colon distal con galndulas tubulares rectas de muchas celulas caliciformes.



CONDUCTO ANAL
Es la porcion mas distal del tubo digestivo. Mide unos 4cm y comunica el recto con el orificio anal. Su parte superior presenta las columnas anales ''de Morgagni'' que son pliegues longitudinales de la mucosa. Entre estas columnas hay depresiones conocidas como senos anales.

Mucosa.
Lamina epitelial: En este conducto presenta 3 zonas:
1/3 superior. Es la zona colorrectal, tiene un epitelio cilindrico simple igual al rectal. 1/3 medio. Es la zona de transicion de epit estratificado cilindrico. 1/3 inf. Zona pavimentosa, de epitelio estratificado plano.
Lamina propia: a la altura de las columnas presenta t. linfoide difuso.
Lamina muscular: desaparece en el 1/3 medio. Aqui esta el esfinter anal interno formado por un engrosamiento del musculo circular de la tunica muscular.

Submucosa.
Presenta las glandulas anales, tubulares rectas ramificadas. Con conductos estratificados cilindricos. Secretan moco a la luz anal. A la altura de las columnas anales tiene ramificaciones de la arteria rectal superior y el plexo venoso rectal. Estas venas se dilatan cuando aumenta la presion venosa del circuito de la vena porta y se forman varices 'hemorroides'.

Muscular.
No hay tenias. La capa muscular longitudinal es uniforme.


ANO
 La piel que rodea este orificio presenta glandulas apocrinas perianales o circumanales, foliculos pilosos y glandulas sebaceas.

SECRECIONES DIGESTIVAS
Glandulas salivales.
Estomago.
Pancreas.
Higado.
Intestino.

PANCREAS - HISTOLOGIA
El pancreas es una glandula del aparato digestivo que vuelca sus secreciones al tubo digestivo y al torrente sanguineo para la digestion de los alimentos y controlar el metabolismo.

Se ubica en el retroperitoneo a nivel de las 2 y 3 lumbar y se extiende de I a D desde la 2da porcion duodenal hasta el hilio del bazo.

En el se pueden describir una cabeza, el cuerpo y la cola y es recorrido por un conducto principal longitudinalmente que desemboca en la 2da porcion del duodeno.

Esta rodeado por una capsula de tc laxo que emite tabiques incompletos. Asi divide el parenquima en lobulillos.

Entre los lobulillos hay vs, conductos y nervios.

gland tubuloacinosa. el cond intercalar es distinto. pq este si nace desde dentro del acino. y ss agua y bicarbonato, cond intralobulillar, interlobulillar, cond pcipal
1L se secreta x dia. = 1L de bilis.

 DIFERENCIA ENTRE PANCREAS Y PAROTIDA; son mas abundantes los conductos en parotida aunq tienen la misma organizacion. Y los Islotes de langerhans solo en pancreas, irrigados por capilares. Pcipal// en cola.

                                                PANCREAS EXOCRINO

El pancreas exocrino, secreta enzimas en sus adenomeros para la digestion en el intestino, estas son volcadas al duodeno gracias a un sistema de conductos excretores que aportan agua y bicarbonato a la secrecion enzimatica. El control de la secrecion exocrina puede ser hormonal por CCK y SECRETINA ss en el duodeno, o nervioso, dado por fibras simpaticas y parasimpaticas del SNA.

Los adenomeros son de forma redondeada y estan compuestos por 1 capa de celulas piramidales con la base orientada hacia afuera. En su borde apical tienen granulos de cimogeno con las enzimas. Dentro de los adenomeros parte el conducto intercalar, este conducto consta de un epitelio simple plano de celulas centroacinares que reciben ese nombre por su ubicacion dentro del acino y luego se vuelve cubico, igual al de los conductos intralobulillares con los que se continuan; q a dif de parotida no son secretores. Estos ingresan en tabiques conectivos y se convierten en conductos interlobulillares de epitelio cilindrico simple y hasta aparecen cel caliciformes y EC en el mismo; y desembocan casi perpendicularmente en el conducto principal tambien cil simple, o en el accesorio. Este desemboca en la 2da porcion del duodeno en su cara medial.

Las celulas de los conductos intercalares secretan agua y bicarbonato, este sirve para neutralizar el PH por el quimo acido y optimizar el medio para la accion de las enzimas pancreaticas.

En el pancreas no hay conductos estriados (secretores)

Las enzimas pancreaticas se secretan dentro de los granulos de zimogeno y se activan en el intestino delgado.
Estas son:
Enzimas proteoliticas que se clasifican en endopeptidasas como el tripsinogeno y exopeptidasas.
Enzimas amiloliticas como la alfa amilasa.
Lipasas como lipasa pancreatica y fosfolipasa A2.
Enzimas nucleoliticas como ribonucleasas y desoxirribonucleasas.

La activacion ocurre en el ID por enzimas intestinales enterocinasas ss por enterocitos. Las enterocinasas convierten el tripsinogeno a tripsina y esta luego activa a las demas enzimas pancreaticas.

El sn simpatico regula el flujo sanguineo pancreatico. Y el parasimpatico estimula la ss de las celulas acinosas y centroacinosas.

                                                         PANCREAS ENDOCRINO
El  pancreas endocrino secreta insulina glucagon y somatostatina al torrente sanguineo que ejercen un control en el metabolismo de los nutrientes. Esta formado por los islotes de langerhans, agrupaciones de celulas dispersas por todo el organo y mas abundantes en la cola. Constituyen el 2% del volumen. Son formaciones redondeadas acidofilas. Las cels se disponen no en coronas como acinos, sino como cordones enlazados con capilares. estan en la cola pcipalmente. con H-E no se diferencian las homonas.

Los 3 tipos de celulas principales son, las cel B que ss insulina. Constituyen el 70% de la poblacion celular y estan en el centro del islote. Las cel A ss de glucagon. Y las cel D que ss somatostatina.

La insulina ejerce su funcion en higado musculo esqueletico y t. adiposo. Estimula la captacion de glucosa en sangre, su almacenamiento como glucogeno y posterior fosforilacion y utilizacion en la glucolisis.

El glucagon estimula la liberacion de glucosa, la glucogenogenesis, neoglucogenesis, proteolisis para realizar la anterior y en higado la glucogenolisis.

La somatostatina inhibe la ss de insulina y glucagon.

La actividad insular esta regulada por la glucemia, normal a los 70mg/dl. Si aumenta estimula la ss de insulina. Si disminuye estimula la ss de glucagon.

La estimulacion parasimpatica estimula la ss de insulina y glucagon.
La estimulacion simpatica tambien pero inhibe la ss de insulina.

La insulina cck y secretina estimulan la ss exocrina. El glucagon y la somatostatina la inhiben. 
HIGADO - HISTOLOGIA


Es la glandula mas grande del organismo. Recibe sangre arterial y venosa, de la A hepatica y la V. porta. Con la vena porta ingresa sangre al higado proveniente del estomago, los intestinos, el pancreas y el bazo; la sangre contiene todas las sustancias absorvidas en el intestino.

El higado esta rodeado por una delgada capsula de t.c. laxo, la capsula de Glisson. Este tc se continua hacia el interior de la glandula donde divide al parenquima en lobulillos y se denomina tc periportal.

La unidad estructural hepatica es el lobulillo hepatico, un prisma hexagonal limitado por el tc interlobulillar.  Los lobulillos estan compuestos por cordones de hepatocitos que irradian hacia la periferia desde la vena central y estan separados por sinusoides. Los sinusoides comunican las ramificaciones terminales de las arteria hepatica y la vena porta con la vena central que representa el comienzo de las venas hepaticas.

ENTRE LA PARED DEL HEPATOCITO VECINA AL CAPILAR SINUSOIDE, Y LA PARED DEL SINUSOIDE, hay un espacio perisinusoidal con liquido, ocupado por proyecciones o vellocidades de la cara lateral del hepatocito q son un recurso para el intercambio de sustancias.

El lobulillo hepatico se denomina lobulillo hepatico clasico. Tb se encuentra el ACINO HEPATICO, conformado por la cantidad de parenquima que hay entre 2 venas centrales e incluye ramificaciones terminales de A. hepatica y V. porta y sistema de vias biliares.

Triada portal. el lobulillo tiene forma de hexagono en cuyo vertice existe un espacio portal de tc donde discurre la triada portal formada por una rama de v. porta, otra de a. hepatica y otra del conducto biliar centrifugo a dif de las anteriores centripetas. se ramifican en las caras de los lobulillos.


El higado tiene abundantes vias linfaticas. Las triadas portales estan acompanadas de vasos linfaticos hasta las ramificaciones terminales. La mayor parte de la linfa se forma en el espacio perisinusoidal.


Sinusoides hepaticos.Irrigan a los hepatocitos a travez del espacio perisinusoidal y sirven para el intercambio de sustancias entre la sangre y las celulas hepaticas.

Tienen un diametro amplio y tienen en sus paredes endoteliales, macrofagos o cel de kupffer adosados q  eliminan bacterias y virus en sangre y discontinuidades o fenestraciones q posibilitan el paso de sustancias.


Tb aparecen adipocitos o cel de ITO, ubicadas alrededor de los sinusoides q almacenan lipidos y vitamina A.


              y finalmente en la VCI.
              venas suprahepaticas, Der Med Izq
 estas en venas supralobulillares,
Desembocan en venas centrales,   


Ademas del lobulillo clasico existen otras dos formas de dividir una zona funcional y son el lobulillo portal y el acino hepatico.

LOBULILLO PORTAL
Pone de relieve la funcion exocrina, la ss de bilis ya q toma como eje central al cond biliar interlobulillar de la triada portal. Sus limites estan dados por 3 lineas imaginarias q unan 3 venas centrolobulillares + cercanas. De forma triangular

ACINO HEPATICO
De forma romboidal. Pone de relieve la actividad metabolica con respecto a la irrigacion sanguinea. Tiene un eje mayor q une dos venas centrolobulillares y un eje menor q une dos triadas portales. Y se % en 3 zonas. A medida q se acerca a la vena centrolobulillar, disminuye la actividad metabolica junto con el gradiente de oxigeno q aportan las ramificaciones de la a. hepatica.

Hepatocitos. Representan alrededor del 80% de las cel del higado humano. Los nucleos son grandes redondeados de localizacion central. El citoplasma contiene peroxisomas, numerosas mitocondrias y varios complejos de golgi. Presentan un rel bien desarrollado por funcion exocrina. Glucogeno almacenado, rer para sintesis de prot.

Reserva de vit A en adipositos por ser liposoluble.


Vias biliares. Son un sistema de conductos cada ves mayor, por los que fluye la bilis desde los hepatocitos por el conducto cistico hacia la vesicula biliar y desde aqui por el conducto coledoco, hacia el intestino.

El conducto biliar nace en la intimidad del lobulillo cerca del centro, entre la pared de dos hepatocitos contiguos, sin pared propia en un pcipio, dps adquiere un epitelio plano y saliendo del limite del lobulillo adquiere un epitelio cubico en el conducto biliar. Las ramas mas pequeñas del sistema, son los canaliculos biliares. El flujo biliar es centrifugo, o sea desde la region de la vena central hacia la triada. Cerca de las triadas los canaliculos se reunen para formar los conductillos biliares. Esto conductos conducen las bilis hacia los conductos biliares interlobulillares que forman parte de la triada portal.
Cuando el conducto se aproxima al hilio en este tc aparecen cel musculares lisas. Los conductos interlobulillares se reunen para formar conductos hepaticos D e I, que a su ves se unen para formar el conducto hepatico comun. Este mide 3cm y esta cubierto por cel epiteliales cilindricas altas.
Se une hacia arriba con el conducto cistico y con el coledoco hacia abajo.

Cuando el esfinter de Boyden del coledoco se contrae la bilis fluye a la vesicula. Que retiene el liquido gracias a la valvula espiral del c. cistico.
Mas hacia abajo, el coledoco recibe al conducto pancreatico y tiene otro esfinter en su parte distal, el esfinter de odi, este impide el paso de bilis y de jugo pancreatico proveniente del conducto pancreatico.


Vesicula biliar. Organo hueco y distensible con forma de pera adherido a la cara viceral del lobulo hepatico derecho. Se continua por su cuello con el conducto cistico por donde recibe y despide a la bilis.

la vesicula biliar tiene una mucosa de epitelio cilindrico simple con glandulas mucosas.
la mucosa descansa sobre una long muscular gruesa y luego una serosa o adventicia pq no siempre se cubre por peritoneo donde hay abundantes vs.

las cel epit modifican su morfologia segun esten en reposo o en actividad y absorben liquido para concentrar la bilis.

- La mucosa presenta un epitelio de celulas cilindricas altas con microvellocidades cortas. La lamina propia de la mucosa carece de vasos linfaticos y tiene una gran cantidad de linfocitos y plasmocitos.

Esta limita con una capa muscular externa que esta recubierta por una capa perimuscular de tc denso con fibras elasticas. Esta capa de tc posee vasos sanguineos, linfaticos y nervios para la vesicula biliar. Se adhiere al higado 'adventicia' y otra parte permanece libre 'serosa'.

Ante la presencia de grasas en la 1` porcion del duodeno, las cel enteroendocrinas aqui presentes ss CCK, hormona que provoca la contraccion de la musculatura lisa de la vesicula biliar expulsando la bilis por el conducto coledoco hacia la 2` porcion del duodeno.

Funciones del higado
f. exocrina manif en prod de bilis.
La endocrina en la modificacion de la estruc de algunas hormonas como la tiroidea T4 a T3 por desyodacion, la somatostatina... y degrada hormonas:
Degrada la insulina y el glucagon.
Tb produce proteinas y las vuelca al plasma, son albuminas globulinas, lipoprot y prot trasp de Fe.

Convierte la vitamina D en 25-hidroxicolecalciferol
Almacenamiento de vitaminas K y A.

Almacena Fe como ferritina en hepatocitos o en granulos de hemosiderina para sintesis de glob rojos. Y sintetiza las proteinas que intervienen en el metabolismo del mismo y su transporte.

procesos de detoxificacion gral de farmacos y toxinas por oxidacion en rel.
procesos de conjugacion q transforman sust liposolubles toxicas en hidrosolubles
y
rutas metabolicas q ocurren en higado; caso tipico, gracion de glucogeno por glucosa como reserva en higado, produccion de  glucogenolisis, betaoxidacion, sintesis del colesterol, etc.




FISIOLOGIA DE LA DIGESTION

ESTOMAGO (Ver Fases de la secrecion)
Cuando el estómago está lleno se contrae rítmicamente y mezcla los alimentos con los jugos digestivos. Las células que recubren la superficie gástrica secretan moco gastrina pepsina y hcl y otras hormonas.
Esta alta acidez del estómago también actúa como una barrera contra la infección, pues elimina la mayor parte de las bacterias.

A medida que las ondas constrictoras progresan hacia el antro del estómago suelen hacerse más intensas. Algunas son muy intensas y empujan el contenido del antro al duodeno. Además, el músculo pilórico se contrae al aproximarse las ondas persitálticas dificultando el vaciamiento y el contenido del antro se desplaza en sentido retrogrado hacia el cuerpo constituyendo un mecanismo de mezcla importante.

Luego de que los alimentos se mezclan con las secreciones gastricas la mezcla resultante recibe el nombre de quimo que pasa al intestino.En los periodos interdigestivos cuando el estomago lleva entre 12 y 24 hs vacio se producen contracciones intensas de hambre.La distencion y la gastrina provocan las contracciones del estomago y las secreciones del mismo.
El vaciamiento gastrico (1-4hs) puede ser inhibido por reflejos nv desde el duodeno al estomago y por hormonas liberadas en el duodeno. Consisten en la inhibicion de las contracciones propulsoras y aumento del tono del esfinter pilorico.
Los efectos inhibitorios son por: quimo muy acido con ph de 3y4. Alta concentracion de proteinas o grasas en el quimo.
Las senales nerviosas viajan por el sne desde el duodeno al estomago; por el sn simpatico hacia el estomago; y por los nervios vagos al encefalo ida y vuelta.
Las hormonas ss por duodeno son CCK, SECRETINA y GIP.

INTESTINO DELGADO
en el duodeno ante la presencia de quimo se vuelcan las secreciones del pancreas y de la vesicula biliar y se producen movimientos de mezcla y peristalticos para la absorcion y transito del quimo en sentido caudal. En yeyuno e ileon se absorben las grasas principalmente.

Ademas en intestino se liberan enzimas digestivas; peptidasas para % polipeptidos en Aa; disacaridasas q 5 los disacaridos a monosacaridos y son maltasa isomaltasa sacarasa y lactasa.

Al quimo, a medida q avanza por el intestino se secreta agua moco bilis, enzimas pancreaticas y del borde en cepillo. (en ID permanecen 3-5hs)

HIGADO
En el higado por una parte se eliminan las bacterias y otras partículas extrañas absorbidas desde el intestino y, por otra, muchos de los nutrientes absorbidos son fraccionados de tal manera que puedan ser utilizados por el organismo. El hígado también secreta la bilis, la cual se almacena en la vesícula biliar hasta que se necesite.

La bilis fluye fuera del hígado a través de los conductos hepáticos derecho e izquierdo, los cuales se unen para formar el conducto hepático común. A este conducto se une después otro proveniente de la vesícula biliar, llamado conducto cístico, y forman el conducto colédoco. El conducto pancreático se une al colédoco justamente cuando éste se vacía en el duodeno. Al penetrar los alimentos en el duodeno se desencadenan una serie de señales nerviosas y hormonales que provocan la contracción de la vesícula. Como resultado, la bilis llega al duodeno.

La bilis tiene dos funciones importantes: ayuda a la digestión y a la absorción de las grasas y es responsable de la eliminación de ciertos productos de desecho del cuerpo (particularmente la hemoglobina de los glóbulos rojos destruidos y el exceso de colesterol). Los fármacos y otros productos de desecho.

Las sales biliares tienen una acción detergente sobre las partículas grasas permitiendo la accion de las enzimas y su consiguiente absorcion. De lo contrario se perderian por excremento.


PANCREAS (Ver Fases de la secrecion)
secreta enzimas digestivas para digerir Proteinas, lipidos y carbohidratos. Y secreta hormonas insulina glucagon y somatostatina.

INTESTINO GRUESO
El intestino grueso secreta moco y es el responsable principal de la absorción del agua y los electrólitos de las heces. El contenido intestinal es líquido cuando alcanza el intestino grueso, pero, debido a la reabsorción de agua, se solidifica a medida que alcanza el recto en forma de heces. Las bacterias del intestino grueso también fabrican algunas sustancias importantes, como la vitamina K.

Cuando el colon descendente se llena, las heces pasan al recto estimulando la defecación.



 


El tiempo de permanencia del material en el colon es corto. Aqui, el patron motor consiste en propulsiones peristalticas anterogradas y retrogradas. (permanecen 1 hora)

En el colon transverso el material permanece 24hs, aqui se produce la absorcion de agua y electrolitos, obteniendo las heces una consistencia solida. (permanecen 24hs)

El colon transverso produce contracciones vigorosas que provocan movimientos en masa de las heces desde el colon descendente hacia el c. sigmoide y el recto.


 
ESOFAGO - ANATOMIA

Es un tubo muscular de unos 30 centímetros en el adulto, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la 6 o 7 vértebra cervical hasta la 10 o 11 vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.

El esófago discurre desde el 1/3 inferior del cuello por delante de la columna v. hasta entrar al torax y lo recorre verticalmente, atravieza el diafragma por el hiato esofagico y entra en la cavidad abdominal donde se desvia a la izq a nivel de la 7 vt y desciende hasta la 10 u 11 vt para terminar en el cardias del estomago.

Cuando esta vacio tiene forma de tubo aplanado con una luz con forma de hendidura. Cuando esta distendido presenta 3 estrechamientos: cricoideo, toracico(aorta y bronquio izq) y frenico.

De afuera hacia adentro esta formado por una adventicia de tc laxo, una pared muscular externa de fibras longitudinales, y otra interna de fibras circulares mas delgada. Una submucosa adherida a la mucosa y una mucosa que es un epitelio estratificado plano con glandulas seromucosas.




http://www.cepvi.com/medicina/fisiologia/gastrointestinal3.shtml
http://es.scribd.com/doc/6163644/anatomia-y-fisiologia-del-aparato-digestivo