:: HUESOS ::

1. Estructura de los huesos largos
2. Formacion de cartilago hialino
3. Osificacion del cartilago>Endocondral
4. Osificacion del cartilago>Intramembranosa
5. TC Denso
6. TC Oseo
7. Modelacion
8. Remodelacion

1. Los huesos forman junto con los musculos el sistema encargado de la locomocion, pero tambien cumplen la funcion de proteccion fisica de los distintos organos como es el caso de los huesos de la cabeza y del torax. Ademas, los huesos tienen particular importancia en el metabolismo fosfocalcico ya que en su constitucion intervienen estos elementos.

Segun su forma se clasifican en huesos largos, cortos y planos, siendo estos ultimos cuando predomina la superficie sobre el espesor.

En los huesos largos, predomina la longitud (alto) sobre las demas dimensiones (ancho y espesor), y su estructura consiste en:
una diafisis (o cuerpo) de hueso compacto
metafisis (une el cuerpo con la cabeza)
y una epifisis (o cabeza) de hueso trabecular.

Las tres cubiertas por periostio y cartilago articular a niver de las articulaciones.

La diafisis, de hueso compacto, contiene en su interior a la medula osea, que en el sujeto en crecimiento es roja por su funcion hematopoyetica y en el adulto se vuelve amarilla por deposito de tejido adiposo que le da ese color. No obstante, ante una hemorragia puede estimularse y volverse roja, recuperando su funcion hematopoyetica.

Cubriendo la superficie medular incluso lar trabeculas, se encuentra el endostio, de tc laxo con c. osteoprogenitoras capaces de dif a osteoblastos.

Las epifisis, en numero de dos, se componen de tejido oseo trabecular con medula en su interior y estan revestidas por cartilago articular.

La unidad estructural del hueso largo es la osteona o sist de havers, formada por laminillas concentricas en cuyo espesor existen lagunas, ocupadas por osteocitos interconectados por prolongaciones citoplasmaticas que pasan por canaliculos.
Las laminillas concentricas delimitan un canal llamado conducto de Havers, que se comunica con otros conductos de havers y con el espacio medular por conductos de Volkman.

La irrigacion de los huesos esta dada por arterias nutricias que atraviezan un agujero nutricio presente en la parte media de la diafisis, y una ves en la medula se dividen en 2 ramas opuestas hacia las epifisis. Tambien en las epifisis ingresan arterias epifisarias y metafisarias a niv de las metafisis.
El drenaje venoso esta dado por una vena longitudinal central que egresa por el agujero nutricio.


DURANTE EL CRECIMIENTO
Entre la diafisis y las epifisis se encuentra un disco epifisario, o cartilago de crecimiento, en el cual se distinguen 5 zonas:

1. zona de almacenamiento y crecim lento
2. zona de proliferacion
3. zona de hipertrofia
4. zona de calcificacion
5. zona de eliminacion

Desde un pto de vista propio y fisiologico la zona mas importante es la 2, de prolif.
Hacia arriba tiene la 1 de reserva con cartilago de crec lento.
Hacia abajo tiene la 3 donde las c. cartilag se hipertrofian ss matriz y mueren.
Abajo la 4 donde la matriz se calcifica
Abajo la 5 donde se resorve la matriz.

Durante el crecimiento el periostio tiene una capa externa de tc denso y una capa interna de tc laxo con c. osteoprogenitoras q se dif a osteoblstos para reparar fracturas.

MODELACION: Se da hasta los 20-25 a. consiste en el deposito y resorcion (x osteoclastos) de tejido oseo en distintas zonas con predominio del deposito (x osteoblastos).
Luego el esqueleto alcanza la masa pico donde adquiere su tamanio y forma definitivos.

REMODELACION: Es el reemplazo de t. oseo por t. nuevo. Es para reemplazar t. oseo envejecido q puede tener microfracturas u osteocitos muertos.
La cantidad de t. resorbido es igual a la del tejido formado, pero dp de los 30-40 a, la resorcion en mayor q la formacion (pq las trabec se afinan y si se perforan no se forma mas hueso ya q los osteoblastos solo forman t oseo sobre una supf preexistentes).

La frecuencia con q una zona presenta remodelacion se llama frec de activacion y es afectada por: factores de crecimiento, sobrecargas mecanicas, hormonas sexuales y paratiroideas.


:: OSIFICACION ENDOCONDRAL ::
Es la produccion de tejido oseo a partir de tejido cartilaginoso (hialino) que va siendo progresivamente reemplazado por tejido oseo.

Es escencial en la formacion y crecimiento longitudinal de huesos largos.

En el esbozo cartilaginoso aparecen puntos de osificacion que se extienden y transforman toda la pieza cartilaginosa en tejido oseo.

El PO1 aparece en el centro del hueso y forma la diafisis.
El PO2 aparece mas tarde en los extremos y forma las epifisis.
Estos 2 puntos estan separados durante el crecimiento por cartilago de crecimiento.

------

Los condrocitos de los PO1 y PO2 se hipertrofian y mueren al calcificarse la matriz cartilaginosa, dejando lagunas o espacios.

*El pericondrio se transforma en periostio q tiene cel osteoprogenitoras q se diferencian a osteoblastos, los cuales por osificacion similar a la intramembranosa forman un collar o manguito periostico, mas interno al periostio, solo presente en la region central de la diafisis.

Esos espacios seran invadidos por vasos y capilares que arrastran celulas mesenquimaticas desde el periostio, las cuales se diferencian;
en medula osea primitiva (se ubica en las lagunas) y;
en osteoblastos, q depositan matriz osea sin mineralizar (osteoide) - q luego se mineraliza - sobre las trabeculas de cartilago calcificado.

*Los vasos, capilares y tc provienen de la region profunda del periostio y en su trayecto al interior del hueso atraviezan el manguito por una region q recibe el nombre de yema o brote periostico.

---- En la medula osea primitiva hay osteoclastos que resorven rapidamente las trabeculas oseas expandiendo el espacio medular alcanzando los extremos epifisarios.

En las epifisis los condrocitos se organizan en 5 zonas que son;
1. Zona de cartilago de reserva: crecimiento lento
2. Zona de proliferacion: % activa de cel cartilaginosas q produce aumento de long del cartilago
3. Zona de hipertrofia
4. Zona de calcificacion: en la matriz osea se depositan sales de Ca
5. Zona de eliminacion de cartilago y deposito oseo: los controcitos mueren y sus lagunas son ocupadas por capilares y celulas progenitoras oseas de la medula.

Cuando el hueso alcanza su desarrollo, el cartilago de crecimiento es invadido por los PO1 y PO2.
El crecimiento en espesor se da por el crecim por aposicion de la capa profunda del periostio.

Cronologicamente el pericondrio se transforma a periostio, aumenta de espesor y provee un molde para el crecimiento del hueso... luego el PO1 se comienza a desarrollar... y el PO2 se desarrolla al final del crecimiento del hueso cuando el cartilago de crecimiento desaparece, en la edad adulta.


:: OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA ::
 Es uno de los dos procesos esenciales durante el desarrollo fetal del esqueleto para formar tejido óseo, y en particular huesos planos. A diferencia de la osificación endocondral, que es el otro proceso, el cartílago no está presente durante la osificación intramembranosa, sino que ocurre dentro de una membrana de tejido conjuntivo.
También es un proceso esencial durante la curación natural de las fracturas óseas.

- comienza dentro de una placa membranosa de mesenquima que rodea el cerebro, en cierta zona del mesenquima un grupo de c. mesenq se diferencia a osteoblastos. Estos comienzan a ss matriz osea organica llamada osteoide. (sin calcificar) A medida q ss matriz las c se separan cada ves mas pero permanecen unidas por sus prolongaciones citoplasmaticas. Se forman trabeculas o espiculas.

La matriz se mineraliza luego por deposito de fosfato de Ca y los osteoblastos se diferencian a osteocitos con sus prolongaciones citoplasmaticas encerradas en canaliculos.

Al mismo tiempo las c. mesenq de la membrana circundante proliferan y se diferencian a c. osteoprogenitoras de las cuales, algunas, se diferencian a osteoblastos q ss matriz osea sobre las trabeculas produciendo un CRECIMIENTO POR APOSICION del periostio neoformado.


 PERITONEO
 *** Todos los repliegues membranosos nacen de la pared posterior abdominal.

Todos los organos que queden x fuera del peritoneo y por dentro de la fascia transversalis se denominan extraperitoneales.
Espacio preperitoneal: En contacto con la pared anterolateral (1ra division del espacio extraperit)
Espacio retroperitoneal: En contacto con la pared post (2da division) -SHYM-
Espacio pelvi-sub-peritoneal: Debajo del perit pariet inferior (3ra division) -SGR-

En sintesis, el peritoneo divide la cav abdominal en 2: los espacios extreperitoneales nombrados y la gran cavidad peritoneal.

Clasificacion de los organos: intra y extraperitoneal. En realidad todos menos los ovarios son extraperit. Pero se dice q aquellos q estan tapizados todas sus caras por peritoneo se considera intraperit. Pero si tiene solo una parte cubierto, se considera extraperit.

Los retroperitoneales pueden ser de 2 tipos: 1rios y 2rios;

1rios aquellos q se originan embriologicamente directamente detras del perit pariet post. (rinon y gland suprarren, aorta, vena cava, ganglios linf pericavoaorticos ureter, ovario y testiculos pero migran)

2rios aquellos q originalmente se forman dentro de la cav perit, pero por fenomenos de coalescencia en apariencia parecen ser retroperit (cabeza cuerpo pancreas, porc distal de 1por duod, 2da y 3ra porc, colon asc y desc, c/u con una fascia de coalesc por detras) esa fascia se puede remover y devolverle la movilidad a los organos.

Mesos: 2hojas de perit desde el parietal post hasta un organo. Y por dentro transporta un pediculo vascular pcipal para ese organo.

Epiplon: 2hojas de perit q van hacia organos vecinos. Poco vasculares.
Tiene porciones mas fibrosas, y q llevan vasos y se denominan ligamentos (hepatoduodenal y hepatogastrico en epiplon menor)

Ligamentos: repliegues de perit q unen la pared con un organo y no llevan estructuras vasculares.

Fascias de coalescencia: tejidos q unen organos en espacios extraperitoneales.

Cavidad virtual; es la cavidad peritoneal pq se pone de manifiesto cdo se le aplica aire o liquido.

En la embriologia el int primitivo se % en 3 partes hacia donde van a evolucionar todas las partes del tubo digestivo;
int proximal; tronco celiaco, parte dtal del esofago, estomago, y 1ra  mitad duodeno.
int medio; mesenterica superior, resto del ID y 2/3 prox del colon.
int distal; mesenterica inferior, resto del IG hasta 1/3 sup del recto.

Dentro de los distintos mesos del dess embriologico, se producen una serie de brotes q daran origen a los organos de la cavidad abdominal.
Del mesenterio ventral, se origina el higado.
Del mes dorsal, el bazo y parte dorsal del pancreas.

ACA VA DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL TUBO DIGESTIVO.

En sintesis:
2 sucesos, en parte superior, torcion del estomago y su crecimiento del lado izq y la formacion de la transcavidad de los epiplones y el crecimiento de su curvatura mayor dando el epiplon mayor.

2 sucesos, en la parte inferamesocolico, el crecimiento del tubo digestivo y una torcion  de 270 grados con las fascias de coalescencia q determinan la disposicion final.


Fascia retro-duodeno-pancreatica; fija la cabeza del panc y la 1,2 y 3 porcion del duodeno a la pared abdominal post.

Fascia retropancreatica; solo en la porcion posterior del cuerpo del pancreas.

Se discute si el pancreas es intra o retroperitoneal. Los cirujanos lo consideran total// retrop, pero la cola en realidad es intraperitoneal.

Fascias retrocolicas ascendente y descendente; fijan cada colon asc o desc a la pared abdominal.

Fascia pre-duodeno-pancreatica; la fascia retrocolica ascendente se expande por delante del complejo duodeno-pancreas formando la fascia preduodenopancreatica.
Es el mesocolon ascend q pasa por delante q une a la parte anterior de la cabeza pancr y de porcion distal de 1,2 y 3 porc duodenal.
Y por detras la retroduodenopancreatica.




SEMIOLOGIA

EMBRIOLOGIA DIGESTIVO
 El embrion de 3ra semana al lado de la notocorda esta el mesodermo paraaxil, al lado de este el mesodermo intermedio y a ambos lados mesodermo lateral.

Cuando se forman ecto meso y endodermo q se terminan de formar en l 3ra semana el disco trilaminar, en la 4ta se producen fenomenos de plegamientos. Uno transversal y otro longitudinal. Y como consecuencia el embrion deja de ser un disco y pasa a ser un cilindro encorvado.

En la 4ta semana crece el sn y los somitas q motivan el plegam transv.
Como consec de los plegamientos, transv sobre todo una parte del saco vitelino qda incorporada dentro del embrion y la otra residual afuera q desaparece luego de un tiempo. Y va a haber una comunicacion entre las dos partes por un conducto q se va estrechando, ''cond onfalomesenterico o vitelino'' ... Este va a formar parte transitoriam del cordon umbilical. **

Mesodermo lateral, antes de la 4ta semana (plegamientos) se divide en 2 hojas en su partes laterales. Una q qda pegada al actodermo y otra al endodermo. Dejando una cavidad entre ambas hojas. La parietal o somatopleural ados al ectodermo y la visceral o esplacnopleural al endodermo. En el medio de las dos queda la cavidad o celoma intraembrionario. El mesod lat dara origen a las serosas, pleura, peritoneo y pericardio. Y por eso las serosas tienen una hoja pariet y una visceral y una cavidad.

Durante el plegamiento las partes laterales se acercan a la linea media y se unen y la parte del saco vit incorp dentro del embrion toma el nombre del intestino primitivo. Desde la cabeza en la membrana bucofaringea hasta la cola en la membrana cloacal. Y el cond onfalomes va a ir estrechandose cada ves mas.

El int 1mitivo se aleja progresivam de la pared posterior pero permanece unido a ella por una depend del mesod lateral, por la hoja visceral, un meso. mesogastrio en estomago, mesenterio en intestino, etc. Por dentro de las dos hojas la cavidad peritoneal.

El int primitivo en un 1er momento es un tubo q empieza a tener brotes q crecen de su pared; por ej el brote pulmonar q sale de la pared anterior el int prim, q da origen al aparato resp.

O sea q la 1er porcion del int prim se extiende desde la membrana bucofaringea hasta el brote pulmonar, la 2da desde aqui hasta el brote hepatico por delante y los brotes pancreaticos por detras, intestino anterior. Desde alli hasta mas o menos la mitad de lo q va a ser el colon transverso, el intestino medio, y desde alli hasta membrana cloacal, el intestino posterior, cuya ultima parte se llama cloaca. Q en un periodo se va a tabicar y separar en 2 porciones, la anterior se llama seno urogenital. La posterior, conducto anorectal.

Es importante saber q organos derivan de cada cosa.

Desde el brote pulmonar hasta el hepatico, int anterior, derivan, esofago estomago, 1er porc duodeno y parte de la 2da. es facil acordarse porque el brote hepatico y el pancreatico mantienen su comunicacion con el intestino formando los conductos coledoco y pancreatico.

El nacim del aparat resp a partir del digestivo permite entender pq la faringe se comparte con los 2 sistemas.

Que estructuras del aparato resp son las q verdaderam derivan del intestino? Recordar q esto es endodermo. Y el endo y ectod salvo el neural, son epitelios q forman epit de revestim de mucosas o glandulares exocrinos o endocrinos. Pero los cartilagos de vias aereas o submucosa del dig o la muscular, son estruc de sosten q dervan del mesodermo.

El aparato dig ademas de sufrir elongacion tb sufre rotaciones q modifican la situacion de los organos.
El tubo se va encorvando.
Hay un sector del intestino anterior que sufre una dilatacion y da origen al estomago. Pero en pcipio la parte dilatada va a tener un borde con una cara izq una derecha, un borde anterior y un borde post. Luego cdo se producen las rotaciones esto cambia de lugar y sobre todo el estomago sufre rotaciones en 2 ejes, uno longitudinal y otro transversal.

En el eje longitudinal, al rotar lleva lo q esta del lado izq a la parte ant y lo del lado derecho a la aprte post. ; por eso el neumagastrico izq va a la cara ant y el derecho a la cara post.

El duodeno tb se va hacia la derecha con las rotaciones y se forman las asas duodenales con su aumento de longitud.

El duodeno, lo q qda de su 2da porcion se forma del intestino medio, 3ra, 4ta, yeyuno ileon, ciego, colon asc y parte del transv.

En el int medio no se producen dilataciones pero si un proseso de elongacion muy importante, crecen tanto a lo largo las visceras q se empiezan a plegar formando las asas intestinales.
El crecimiento es tan marcado q la cavidad abdominal no lo puede contener completamente, pq ademas de q la cav es relativamente peq, el higado ya formado a partir de un brote del intestino crece mucho debido a q se va a transformar en un organo hemopoyetico, se va a dedicar a formar sangre transitoriamente.

Como esta funcion es transitoria a medida q la cavidad abdominal crece y la funcion hemopoyetica del higado va siendo reemplazada por la de otros organos, las asas intestinales empiezan a tener mayor cant de espacio en la cav abdominal.

Pero este escaso espacio motiva una situacion normal, fisiologica, q es la salida transitoria de las asas intestinales hacia afuera del embrion, (aunque siempre envueltas) abandonando la cav abdom, en un proceso denominado hernia fisiologica.

Normalmente una hernia p ej en un adulto es cdo un organo sobresale de una cavidad por un punto de debilidad en la pared.

Por la hernia va a salir el pediculo de fijacion, ese anillo umbilical es un pto de debilidad q permite la salida. Ese punto es util, y permite q a partir de la 6ta semana aprox las asas intestinales salgan, y hacia la 9na semana comienzen a retroceder.

Antes de entrar las asas intestinales rotan. Es decir q el proceso de rotacion va a ser importante para el semento anterior y medio. Y va a determinar la ubicacion final de todas las visceras.

La aorta dorsal recorre todo el sector posterior del embrion, la aorta dorsal dp va a formar parte de la aorta descendente, de donde van a salir ramas para irrigar a los distintos organos. Las ramas acceden al intestino por el peritoneo a traves de los mesos.


El higado al crecer en la 5ta semana, se introduce en el interior del septum transversum, estructura mesodermica q divide el torax de la cav abdominal, futuro diafragma. Es un tabique, un septum.

Q estructura del higado derivan del brote hepatico? fundamentalmente los hepatocitos, o sea la porcion glandular del organo.
Las capsulas, tabiques y demas vienen del mesodermo del septum.

Lo mismo sera con el pancreas. Pero el pancreas nace a partir de 2 esbozos, uno ventral y otro dorsal. Que despues como consecuencia de las rotaciones se encuentran y se fusionan. Entonces si como consec de esa fusion, los conductos no se fusionan el pancreas tiene 2 conductos uno pcipal y otro accesorio, sino tiene 1 solo conducto.

El esbozo dorsal se dirige hacia atras.
El estomago esta unido por el mesogastrio transioriamente con la pared posterior abdominal. En un momento, en el espesor del mesogastrio se forma un acumulo de celulas y tejido linfatico que va a ir creciendo y a formar el bazo. El cual va a unirse con el estomago por un ligamento () y tambien con la parte posterior ().

Cdo rotan las visceras el brote pancreatico dorsal se va poniendo por detras y termina uniendose al dorsal.El ventral forma parte de la cabeza del pancreas y el resto el dorsal.

El higado nace de la pared del intestino y tb arrastra al peritoneo q envuelve al intestino,  y mantiene una comunicacion con el estomago () q es otro ligamento.

Es decir q cada brote del intestino va a arrastrar en su crecimiento al peritoneo q lo envuelve. Y eso va a determinar las diferentes dependencias del peritoneo.

Cdo el estomago rota y se va a la derecha, forma por detras la transcavidad de los epiplones.

*** Del borde de la curvatura mayor del estomago nace el apiplon mayor que desciende para luego replegarse hacia atras y ascender pasando por encima del colon transverso y desde alli, dirigiendose hacia atras y arriba hasta la pared abdominal posterior fusionandose con el mesocolon transverso () por arriba, y por debajo tb se produce una fusion de las 4 hojas del epiplon mayor, desde la curvatura mayor y la parte superior del colon transverso hacia abajo.


SABER LOS FENOMENOS MAS REELEVANTES DE LA EMBRIOLOGIA DIGESTIVO.



EMBRIOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO

 SALLUD MENTAL
por la influencia de la nutricion en el desarrollo psiquico.
Cual es la influencia de la nutricion en el dess psiquico del nino?
Para e desarrollo biologico. ok
Depende de como se establece el vinculo y el apego desde los primeros momnetos de vida entre nno y madre.
Un nino puede recibir prot, hdc pero no de una figura referencial y esto va a ser el dess de una personalidad adecuada para q le srva en la vida adulta para relacionarse o vincularse con los demas, y eso tiene q ver con la nutricion y con la constituc del psiquismo.

El bebe empieza a limentarse y desde ese momento comienza a formar su aparato psiquico. ***

Que es el apego? es el lazo afectivo del nino hacia su madre q se desarrolla paulatinamente y se estructura hacia una figura en particular durante el 2do semestre de vida.

Va a ser una rel vincular q la va a iniciar el bebe por medio de los REFLEJOS. reptar, succion,

Cuales son las conductas de apego desde el nacimiento?
son las q se encaminan a buscar y mantener proximidad y contacto del lactante con su madre para protegerse de peligros y satisfacer necesides fisiologicas. Necesita instintivamente q la madre le garantize seguridad y proteccion por eso va a tener las conductas de apego.

Cuales son?

La succion es la primera, abrazo llanto sonrisa, relfejo de preencion palmar y plantar, contacto visual durante la lactancia q busca el rostro, son conductas de apego, q se van a poder potenciar dependiendo de la rta q encuentre del lado materno.

existen tests para evaluar el apego viendo las conductas de la madre frente a las del hijo.

Vinculo: es el lazo afectivo de la madre al hijo, unidireccional q ocurre de inmediato dp del nacimiento.

La figura paterna tb es muy importante como soporte emocional en el periodo posterior al nacimiento pq genera en los primeros contactos con el nino, atraccion euforia y eso repercute positivamente en la autoestima del nino. Por eso el papa debe participar con estas conductas de abrazo de aferrarse de contacto fisico, visual, conductas q el nino va a buscar en un ''otro'' para q le den respuestas.

Periodo critico del nino; son los 2 1ros anos de vida.

En el, determina su CyD, la constitucion del psiquismo y el futuro de sus relaciones.

--------------------------


Ahora puntualmente, pq es importante para la constitucion del psiquismo?

pq para formar una estruc psiquica todos tubimos q atravezar dist etapas;
1ro tener conductas de vinculo y apego con nuestra figura referencial, madre, abuela padre etc.
2do tiene q haber un otro para dar lugar a la formacion de la huella mnemica y para formar este modelo corporal de ingesta y q todo esto determine experiencia de satisfaccion.
Huella mnemica; cdo el nino nace lo hace con estruc organicas pero q necesitan de estimulos para poder desarrollarse gracias a un otro q lo estimule. Es todo lo q qda grabado a partir de lo q genero una rta, por ej el nino tiene hambre, llora y sabe q ante el llanto la mama le da de comer y puede satisfacer esa necesidad, eso se graba, y a partir de las sucesivas huellas q se graban dan lugar a la experiencia de satisfaccion.

En principio lo hace solo por la necesidad biologica de alimentarse pero luego va a entender q si necesita afecto tb puede llorar y la mama lo va a alzar, de esta manera va a ir logrando experiencias de satisfaccion q ayudan a q pueda constituir su aparato psiquico.

 Si no hay estimulo del otro lado, el aparato psiquico del nino no se constituye adecuadamente. Por ej ninos de 2 anos q no hablan porque al no tener estimulo necesitan aprender a decodificar lo q se les esta diciendo. Por eso la importancia de ese otro.

Si nada de esto ocurre no se forma adecuadamente el ap psiq y sobrevienen las patologias psicologicas.

---

Pero esto tb se construye con una constitucion subjetiva. Y es necesario conocer otros conceptos.

Necesidad: en el caso del bebe es el hambre, es de tipo biologico.
Demanda: es el significado q la madre le da a esa necesidad, a lo q esta demandando el nino.
Deseo: es la diferencia entre satisfaccion anelada y la realmente obtenida.

(por ahi el nino quiere darse una panzada pero la madre lo pone 2min y le saca entonces la dif entre lo q anela y obtiene da lugar al deseo de volver a alimentarse o a vincularse con la madre)

La mama si responde adecuadamente a la necesidad del nene hace q el bebe pueda demandarla y va a hacer dimensionar de q forma la demanada.

Esa demanda al pcipio va a ser solo presencia o ausencia de otro pero con el paso del tiempo ya va a incluir un componente afectivo q es una demanda de amor, que es el deseo, q busca los signos de presencia incondicional del otro. Sabe q si llora pq tiene hambre la mama lo va a alzar al igual q si tiene cualquier otra necesidad ya sea de afecto o biologica.

Lo q el nino demanda esta del lado de la necesidad (alimento) o del lado del amor (afecto). Son las dos cosas q puede demandar.

El deseo se sostiene por una intervencion del padre en la medida q introduce una separacion entre el nino y la madre. Esto es fundamental q el padre intervenga pq en algun momento hay q cortar, para q el nino pueda terminar de desarrollarse adecuadamente desde el pto de vista psiquico.

Si esta rel madre hijo se sostiene en el tiempo termina siendo patologica.

El coplejo de edipo ocurre alrededor de los 4-5a. y coincide con la etapa falica (etapa del dess psicosexual de freud).
Que significa el edipo? enamoramiento del hijo hacia el progenitor del sexo opuesto. Va a competir con el del mismo sexo. Si no se resuelve es patologico.

La familia tiene un rol fundamental en la nutricion del nino
1ro pq son responsables de las conductas de apego q pueda generar ese bebe, y en la medida q crezca la flia debe conducir al nino a hacer una alimentacion racional.

Se requiere un aprendizaje adecuado durante toda la infancia para tener aldultos y adolescentes saludables en la alimentacion.

El aprendizaje puede verse interferido pq los padres trabajan todo el dia y no se cuenta con momentos para respetar horarios de las comidas, para q compartan el momento de la alimentacion y por ende se establezcan estrategis y condiciones a la hora de comer.

Tambien por cuestiones tecnologicas, tv, pc, celulares a la hora de comer, etc.

El nino acompanado por su flia debe atravezar una larga linea de desarrollo antes de ser capaz de regular de modo activo y racional la ingesta de alimentos. (como comer, q comer y de q manera) Para ello necesita un aprendizaje. Si se lo acostumbra a comer solo pastas, en la etapa adulta va a consumir solo pastas, etc.

Para pasar de la lactancia hasta comer solo, debe pasar por varias etapas.
1ro el periodo de destete que debe ser progresivo, iniciado por la mama. Comienza a los 6 meses con pures, papillas, comidas blandas o semisolidas.
Si se hace de golpe puede generar rechazo por el bebe por el sabor desconocido, textura, etc.

2do, la transcision a la autoingesta, la mama se enoja pq el bebe se enchastra todo, pq agarra con las manos. Lo normal es eso, q manipule todos los alimentos. Luego se incorporan el uso de utencillos, primero la cuchara q es la mas facil.

3ro, desaparicion de la ecuacion comida-madre. El nino comienza a tener nocion q la madre es distinto a el en el estadio del espejo. 8-18meses. Empieza a tener nocion del ''Yo''. Hasta ese momento era todo ''ello'' todo placer. Recien ahi emp a haber pcipio de realidad, nocion del yo. Y el super yo aparece 2-3a cuando empieza a acatar el sgnificado del NO. Eso no se toca, no te bajes a la calle, se rige por el super yo.

4to etapa escolar. es importante reconocer los req nutricionales de c/nino para la edad, sexo, curvas antropometricas segun peso y talla. Y tb es en la escuela donde se educa sobre habitos de alimentacion.

Las consecuencias cdo la nutricion no es adecuada en los 2 primeros a. aparecen alteraciones fisicas y psicologicas; estatura reducida, menor dess cerebral, por ede de perim cefalico, obesidad central, alteraciones en motricidad y coordinacion del nino, trastornos en la conducta y personalidad. y retraso mental.

Todo esto se reduce a costos altisimos para la salud publica.

------------

Los adolescentes:
que comen? comida chatarra,
porque no tienen habitos saludables? no todo es por el tiempo, sino pq no ha dess habtos de alimentacion saludables.

La mielinizacion se completa en la etapa adulta. El adolescente necesita muchas rtas intelectuales y fisicas. Y a veces no se logra por mala alimentacion y/o consumo de sustancias.

Hay q considerar aspectos emocionales, cambios emocionales, crisis por las q atravieza y valores culturales de la alimentacion con los efectos fav y desfav de todas las activ de los adolescentes. (En la evaluacion nutricional)

Las crisis del adolescente son, crisis de identidad, perdida del cuerpo de la infancia, no se alimentan para no crecer.

Si ocurren trastornos en la alimentacion en la adolescencia es pq algo se manejo mal desde la ninez pq en la anamnesis siempre salta un problema con la nutricion, ya sea, destete complicado, rechazo de alimentos desde pequeno. Siempre se habla de una enemistad del nino con los alimentos desde los 1ros momentos de vida. Por eso todo lo anterior es tan significativo para q en la edad adulta no se haga patologia y uno pueda mantener una alimentacion saludable.


 ANATOMIA BOCA Y ANEXOS
CAVIDAD ORAL
MASTICACION
GLANDULAS ANEXAS
CELDA PAROTIDEA
ESPACIO MAXILOPAROTIDEO
CELDA SUBMANDIBULAR
GLANDULAS ACCESORIAS
FARINGE
ESOFAGO
MUSCULOS MATICADORES
PARES CRANEALES

ATM
se trata de 2 estructuras oseas q se articulan por supf articulares, la mandibula con su condilo mas largo transversalmente q anteroposterior.
esta separado del resto de la mandibula por un cuello.

la otra es con la porcion articular de la fosa del hueso temporal q es anterior y esta separada de la porcion no articular posterior por la fisura petrotimpanica. esa porcion articular tiene dos regiones, una fosa mandibular y un tuberculo articular.

esto significa q las supf art no se adaptan perfectamente, tenemos 2 condilos enfrentados por lo tanto necesitamos de un menisco q las adapte, (como en rodilla, esternocostoclavicular) en este caso el disco articular separa la cavidad articular en 2 porciones, una superior y otra inferior c/u c/ su sinovial correspondiente. eso hace q la capsula articular q va desde los rebordes de estas supf articulares se inserte tanto en el condilo como en el temporal y en el menisco.

en los movimientos de la mandibula tenemos distintos tiempos de abertura mandibular
existen estas supf articulares por una razon,
pq tenemos una cavidad y un condilo q se articula alli adentro? para q la mandibula abra y no apriete a la glandula parotida contra los elementos post de la celda parotdea en el movimiento de desenso mandibular si o si necesito q la rama ascendente de la mandibula se dirija un poco hacia delante para ello necesito una cavidad condilea q la separe.
es por eso q la mandibula en su movimiento de apertura mandibular tiene 3 tiempos
1 mandibulomeniscal
2 meniscocondileotemporal
3 apertura total

como toda artiiculacion tiene medios de union
una es la capsula y otros son ligamentos, dos son engrosamientos de la capsula y tres son extrinsecos q mantienen adherida la mandubula al temporal
los intrinsecos son uno medial y otro lateral q nace del tuberculo cigomatico y se dirige al cuello de la mandibula hacia atras, el externo al revez, desde practicamente la fisura petrotimpanica hacia el cuello de la mandibula hacia adelante. esos son los verdaderos ligamentos de la articulacion.

sin embargo existen otros 3 q mantienen la solidaridad entre la base del craneo con la mandibula, que son:
el estilomaxilar
el pterigomaxilar
y esfenomaxilar.

1 desde apof estiloides hasta el angulo de la mandibula
2 es parte de la fascia interpterigoidea (a ver) hasta el cuello de la mandibula
3 desde el vertice del peniasco hacia la cara externa de la rama ascendente mandibular

eso nos divide a esta region lateral a la faringe pero medial a la rama de la mandibula en distintas porciones (a nombrar)

MUSCULOS DE LA CABEZA Y DEL CUELLO
cuando hablamos de cabeza hablamos de craneo y cara

MUSCULOS MASTICADORES
Elevadores de la mandibula: masetero temporal pterigoideo lateral.
Depresores: pterigoideo medial, musc suprahioideos salvo el estilohioideo (di es mil genios)
Propulsores: pterigoideo lateral.

Temporal
escama del temporal linea semicircular superior, en la fosa temporal y en su aponeurosis,,, alli se inserta.
insercion distal en la rama de la mandibula.

Masetero
termina en el ang inf mandibula
nace de la arcada cigomatica del b inf del h cigomatico.

Pterigoideos
Medial, seria una continuacion del masetero luego de envolver la rama de la mandibula, entre los 2 hacen como una cincha para el ang de la mandibula y mantenerla elevada.

nace desde la fosa pterigoidea en el esfenoides al angulo de la mandibula.

en esta zona se distingue el OJAL RETROCONDILEO: LIMITADO POR

base del craneo por arriba
pterigoideo medial por debajo
ligamento esfenomandibular por dentro
la rama ascendente y el cuello de la mandibula por fuera

Es importante por las estruc q pasan por ahi:
a. y vena maxilar int, rama de la a. carot ext
nv auriculotemporal (lleva inf parasimp a la g. parotida)

Pterigoideo lateral, formado por dos vientres q terminan en un solo tendon en el cuello de la mandibula, la primera unidad se inserta en el ala mayor del esfenoides y la 2da en la cara ext del ala ext de la apof pterigoides. entre ellos pueede pasar la arteria.

MUSCULOS SUPRAHIOIDEOS
DI: DIGASTRICO, va desde la ranura digastrica de la apof mastoides y se dirige hacia el hioides. tiene dos vientres unidos por un tendon intermedio a la altura del h hioides. el m. estilohioideo tiene un ojal q sirve para el paso del 1er vientre. luego se dirige a la fosita digastrica de la mandibula q se encuentra en el angulo del menton.
ES: desde la apof estiloides hasta el hioides (pero no se cuenta como depresor)
MIL: MILOHIOIDEO, de la linea milohioidea de la rama de la mandibula, se une con el otro en la linea media y se dirigen al cuerpo del h hioides. este m. da el verdadero cierre del piso de la boca.
GENIOS: GENIOHIOIDEO, va a la apofisis geni inferior de la mandibula en su terminacion, se origina en le h hioides en el cuerpo y una porcion en la membrana horizontal hioidea.


MUSCULOS INFRAHIOIDEOS
se dividen en dos planos, superficial y profundo.

Superficiales: esternohioideo y omohioideo
Profundos: esternotiroideo y tirohioideo.

esternotiroideo: desde la horquilla esternal hasta el cartilago tiroides (es como si fuese un angulo entrante donde la porc mas ant es la nuez de adan) el cart tiroides tiene en la supf lateral una ranura, desde esa ranura para abajo, va el esternotiroideo al esternon.
desde esa ranura hacia arriba va el tiroioideo. estan en un mismo plano uno arriba del otro.

tirohioideo, desde la ranura del cartilago tiroides hasta el cuerpo y el b. inf del asta mayor del h. hioides.

y superficiales:
esternohioideo, desde el esternon y la clavicula hasta el hioides a su cara inf.
omohioideo, desde el b. sup de la escapula al hioides.

el musculo esternocleidomastoideo, va desde la apof mastoides hacia abajo donde se desdobla en 2 vientres, uno mas medial que va al esternon y otro lateral hacia el borde superior clavicular. este musculo es el reparo anatomico para buscar la vena yugular interna.

todos estos musculos estan cubiertos por poneurosis. que se disponen de distintas maneras.
tenemos varias tipos de aponeurosis.

APONEUROSIS CERVICAL PROFUNDA
recubre como un todo, todos los musculos del plano anterior ecepto el trapecio y todos los m del plano anterolateral profundo.
culaquier patologia q se ubique dentro de esta celda se va a distribuir alli dentro qdando limitadas por la fascia.

PROFUNDAMENTE TENEMOS FASCIAS VICERALES
La fascia viceral para la g. tiroides, traquea, laringe esofago, faringe.

Y FACIAS VASCULARES(dependencia de la facia supfcial)
Q envuelven el paquete vasculonervioso del cuello: vago, carotida y yugular.

FACIA SUPFCIAL
Envuelve en la supf externa el m. esternocleidomastoideo y trapecio y se desdobla envolviendo en profundidad a ambos.
Y envia tabiques para envolver a los m. infra sobre todo... y suprahioideos por otro lado.
los infrahioideos son envueltos por una hoja superficial de la facia cervical
los suprahioideos son envueltos por una hoja profunda de la facia cervical.

el torax con todo lo q sea cara, esta limitado en sentido anteroposterior y lateral por estas envolturas, significa por ej q una carie mal curada baja x la facia cervical supfcial y va a terminar haciendo una mediastinitis sin q se detecte.

=======================================================================================================


CAVIDAD ORAL
en cuantas porciones se puede dividir? en dos. vestibulo y cav oral propia// dicha
cual es el limite anterior de la cabidad oral? la rima labial
cual es el limite posterior? es el istmo de las fauces
y q me da ese limite? el paladar blando, el arco palatogloso pilar anterior y raiz de la lengua.
por tanto las amigdalas son faringeas.

en el vestibulo de la boca q vemos? la superficie pulposa por dentro de todo lo q seria la mejilla y vamos a ver como caracteristica importante el orificio a la altura de 2do molar sup. del conducto parotideo, conducto de stenon o de stensen.
vamos a ver todo lo q seria arcada dentaria y los bordes alveolares de la mandibula y del maxilar.

tanto el labio sup como inf tienen un frenillo q mantienen a la porcion de los labios adheridas las estructuras  oseas adyacentes.

CABIDAD BUCAL PROPIAMENTE DICHA
se ven: la arcada dental (limite anterior y lateral)
el piso ocupado por la lengua
y el techo formado por dos paladares, uno duro y otro blando... ese paladar blando tiene musculos y algunas caracteristicas, en la porcion medial llamada uvula (q puede tener hendiduras en el RN) ese paladar blando se extiende hacia las paredes laterales de la cav oral y la faringe por dos pilares a cada lado, uno anterior (con el musc palatogloso) y otro posterior (con el musc palatofaringeo) entre los pilares, esta la fosita amigdalina con la amigdala faringea.


si le hacemos levantar la lengua al paciente vamos a ver distintas estructuras EN EL PISO DE LA BOCA.
en la lengua vamos a ver en su base una mucasa muy delicada casi trasparente y un tono azulado dado por las venas raninas y vamos a ver lo orificios de desembocadura de distintas glandulas.

esa mucosa es tan delicada q permite la utilizacin de ciertas sustancias q permiten q se absorban por el sistema venoso y vaya directo al sistema venoso central. por venas yugulares int y ext q juntas van al tronco venoso braquiocefalico, vcs, corazon y resto del organismo. en cambio s como algo y lo mando por tubo digestivo primero va a pasar por el sistema porta higado pancreas... todo un circuito intestinal y hepatico para despues pasarlo al sistema venoso gral.

PARED SUPERIOR Y POSTERIOR
Formada por paladar blando y duro. el paladar duro esta formado or 2 estructuras oseas, maxilar y palatinos por sus porciones horizontales, uniendose ne la linea media formando un rafe, la mucosa aqui esta muy ben adherida y este techo tiene 2 orificios para pasos arteriales uno anterior y uno posterolateral a cada lado.

de pared posterior tenemos el paladar blando q se continua del duro de los palatinos y esta formado por distintos musculos:
palatogloso y palatofaringeo laterales. elevador del velo del paladar y tensor del velo del paladar.
su insercion esta dada donde tiene su origen la trompa auditiva q es la apof pterigoides,
su funcion es q al deglutir elevan el paladar y al hacerlo elevan la trompa y entonces se hace la comunicacion entre oido medio y rinofaringe.

y dps hay 2 musculitos q forman uno medial q es el musculo de la uvula q nace entre el b post del paladar duro y va directamente a la mucosa terminal de la uvula.


LENGUA
Que podemos decir de la lengua?
es unica, medial, ocupa el piso de la boca.
tiene dos porciones una post fija una ant movil.
vista desde su cara superior la podemos dividir n 2 partes por una V formada por las papilas caliciformas.
2/3 anteriores y 1/3 posterior.

de los 2/3 post.. q podemos decir? que tiene una depresion medial y prominencias musculares y tiene en su supf distintos tipos de papilas q sera patrimonio de la histologia q las puedan distinguir.. fusiformes foliadas caliciformes...etc.

de la V lingual hacia delante tenemos una inervacion y hacia atras otra.

el 1/3 post podemos ver q el arco palatogloso llega practica// donde termina la V lingual.
divide entre lengua oral y faringea.
en la supf externa de la cara sup y post vemos toda una serie de glandulas linguales con propiedades salivatorias pero mas q nada inmuologica, la amigdala lingual.

si vemos q tenemos amigdala faringea, lingual y en faringe las otras amigdalas... vamos a ver q esto forma todo un anillo alrededor de este orificio anillo linfatico de las fauces, el 1er sistema de defensa al ingreso de agentes extranos.

cuando termina hacia atras, su origen real, los musculos de la lengua practicamente todos terminan en el hioides q es el sosten de origen de todos los musc de la lengua.

en la parte mas post de la lengua voy a ver un saliente q es un cartilago perteneciente a la laringe q es el cartilago epiglotis , q cierra la laringe en la deglucion. q ojo, no baja, sino q la faringe sube para ser tapada.

este cartilago tiene repliegues glosoepigloticos, uno medial y 2 laterales q delimitan 2 recesos glosoepigloticos q dan dos canales q se continuan con los espacios entre los aritenoides q es por donde pasan los alimentos.

MUSCULOS DE LA LENGUA.
genio lindo y/o espaniol palamigo fatralingu

Musculoa geniogloso
son m pares q se extienden desde la apofisis genisuperior por 3 tipos de fasiculos
superiores a la punta de la lengua... medios a la porcion medial y base de la lengua... inferiores al hioides
funciones: al contraerse el geniogloso desciende la punta de la lengua si se contraen solo los fasiculos sup o toda la lengua contra el suelo.

Musculo lingual (unico impar)
desde hioides, desde cara sup del hioides y apof mayores, recubre toda la lengua bien medial, lleva abajo la lengua y la aplana.

Musculo Hiogloso
desde hioides, (lamina hioidea) hasta la punta de la lengua. Forma el cuerpo carnoso importante de la lengua.

Musculo estilogloso
desde la apof estiloides (c/ estiloiohiodeo y estilofaringeo) hacia la cara lateral de la lengua, eleva la lengua a la aplana de cda lado.

Musculo palatogloso
desde el velo del paladar a la cara lat de la lengua, se confunde con las fibras del estilogloso.

Faringogloso (pilar post)

Transverso de la lengua
lingual inferior q es par y es una cinta muscular desde el hioides apof mayores a los costados de la alengua conteniendo a todos los musculos anteriores, funcion, deprimir la lengua o llevar la punta para atras.


genio: geniogloso
lindo: lingual superior
y/o: hiogloso
espaniol: estilogloso
pal: palatogloso
amigo: amigdalogloso
fa: raingogloso
tra: transverso de la lengua
lingu: lingual inferior


FARINGE
es una estructura musculoaponeurotica con forma de embudo son pared anterior q permite comunicar las cavidades nasa y bucal con la via aerea y digestiva. tiene distintos tamanios en deglucion q en reposo y en cadaver,  en deglucion se eleva y es mas corta, 1 vertebra o 1 y media. en reposo en cadaver va desde la base del craneo al comienzo del esofago a nivel de la 6c tambien a nivel del cart cricoides perteneciente a la laringe. mide 15 cm hasta c6 , en deglucion 8-10 cm.

su esqueleto es aponeurosis de estructura fibrosa q nace desde la apof basilar del occipital en el tuberculo faringeo q es donde se inserta el rafe medio de la faringe, desde el cual se inserta tooda en la base de craneo hasta llegar a la pta del peniasco y de alli a la apof pterigoides medial.

esa seria la linea de insercion superior de esa aponeurosis, q baja como telon y cierra los orificios q estan por delante. como lo hace?
desde la apof pterigoides sigue el ligamento pterigomandibular insertandose en el, y en el mandibular se inserta en el b post de la linea milohioidea y luego hacia el b post del asta mayor del hioides y el b post del cartilago tiroides. desde donde se continua con el cartilago cricoides y alli termina. (son las mismas inserciones q los musculos contrictores de la faringe)

esa poneurosis esa recubierta en su interior por mucosa y por fuera, por musculos constrictores de la faringe que son superior medio e inferior, y se superponen unos a otros siendo el mas interno el superior y hacia afuera los demas.

el superior nace desde la apof pterigo, ligam pterigomandbular y linea milohioidea y desde ahi como abanico se abre hacia el rafe medio posterior.

el medio nace desde la linea lilohioidea, desde por post de la apof mayo del hioides y desde el cart tiroides como abanico hacia arriba y abajo para unirse con el del otro lado superponiendose al superior y cerrando por detras a la faringe.

el inferior desde cart tiroides b post y cricoides hacia el rafe medio, superponiendose al constrictor medio y cerrando la pared post de la faringe.

LOS CONSTRICTORES HACEN Q PROGRESE EL BOLO ALIMENTICIO DESDE LA BOCA HACIA EL ESOFAGO.

MUSCULOS ELEVADORES DE LA FARINGE
Pcipalmente el estilofaringeo.
Quienes mas? todos los q elevan el hioides (dies .milgeniosno.)

FARINGE IRRIGADA practicamente por la carotida externa
la carot primitiva no deja ramas en el cuello
la interna va al cerebro asi q tampoco
la externa deja un monton de ramas entre ellas la maxilar interna q pasa por el ojal.
y demas... faringea ascendente q es la pcipal.

INERVADA por plexo faringeo formado por ramas del 9 10 y 11.

la mucosa de la farinde tiene como estructuras en la rinofaringe o f superior dos relieves, el pcipal es el orificio q es la llegada de la trompa auditiva q tiene un relieve anterior y posterior q son los musculos dilatadores y tensores del velo del paladar.

y otra estructura llamada fosita faringea donde hay acumulos linfaticos.

en el techo de la faringe se pueden ver glandulas, amigdalas o adenoides junto con las amigdalas faringeas anteriores y la amigdala lingual forman el circulo linfatico.

A nivel orofaringe ya vimos los relieves c/ la amigdala faringea y receso amigdalino y los arcos.

ESPACIOS PERIFARINGEOS.
todo lo q pasa por los orificios de la base del craneo forma parte de la relacion de los espacios perifaringeos.

base de craneo
apof pterigoides y su ala interna
region donde estan todos los orificios de la base del craneo
todo lo q pasa por esos orificios forma parte de la relacion de espacios perifaringeos

fosa pterigomaxilar o subtemporal se llama ahora
trasfondo de la fosa pterigomaxilar a donde va el agujero redondo

agregandole el etmoides, frontal y palatinoo vamos a tratar de hablar de esta region.
en esta fosa vemos atm y cae

espacio perifaringeo o laterofaringeo se lo puede dividir en 2 partes anterior y posterior limitada por los mismos musculos y sus aponeurosis.

 el espacio perifaringeo esta % en dos, por un tabique formado por la aponeurosis cervical superficial q envuelve alesternocleidomastoideo q luego envia un tabique para envolver al digastrico, al estilohioideo faringeo y gloso y desde alli hasta la aponeurosis perifaringea dividiendo asi un espacio pre estiloideo y otro espacio retroestiloideo.


espacio retroestiloideo.
q tiene? todo lo q haya desde la apof estiloides para atras:
foramen carotideo: art crot interna plexos venosos y simpaticos pericarotideos
foramen yugular: vena yugular interna y nv 9 10 y 11
agujero estilomastoideo: nv facial
condileo anterior: 12


POR DETRAS
Tenemos la glandula parotida q esta envuelta en una celda
quien me forma esa celda? en la pared posterior de esa celda la forma el mismo esternocleidomastoideo
la pared externa es la aponeurosis cervical sup q esta envolviendo al masetero.

tiene forma triangular con angulo q nace en el angulo de la mandibula y el triangulo se abre al piso de la base del craneo.

la pared medial de la celda no tiene contacto ya q esta separada por un espacio preestileo de la facia viceral faringea, musculos pterigoideo medial y masetero por delante, por tanto puede prolongarse entre

faringe y pterigoideo (p faringea)
entre a.c.s. y el masetero (p. lateral)

LA REGION PREESTILEA Q ES PARTE DE LA CELDA PAROTIDEA TIENE:
Carotida externa
Yugular externa
Nv facial retro y preestileo, ya q atravieza dos musc dandoles inervacion (vientre post del digastrico y estilohioideo) en la parotida se divide en sus ramas interglandular % la gland en 2 lobulos uno externo medial y lateral.

esta g. parotida termina en un conducto q desemboca a la altura del 2do molar sup.
no es palpable a 2cm debajo del cigoma por una linea q una el trago con la nariz.

GLANDULA SUBMANDIBULAR
ESTA EN EL PISO DE LA BOCA, INVADE AL MILOHIOIDEO por detras CON UN LOBULO hacia abajo mayormente y otro hacia arriba.
tiene un conducto de desembocadura submandibular q va al frenillo de la lengua al lado, y como relacion importante es q la arteria facial hace una curva supramandibular y otra submandibular y dp se va a la cara. y tiene relacion con los nv q van a la lengua, nv lingual e hipogloso mayor para inervar sensitivo o motriz a la lengua.

LA CELDA SUBMANDIBULAR
Limitada hacia afuera por la rama horizontal de la mandibula y x a.c.s.
medial// y arriba por el milohioideo
hacia abajo, por la a.c.s.


GALNDULA SUBLINGUAL
debajo de la mucosa del piso de la boca q tiene de 10 a 20 conductos q desembocan alli.


Para q la mandibula abra y no apriete a la parotida con los elementos posteriores de la celda parotidea
es q existen dos cabidades articulares. que permiten a la mandibula proyectarse hacia adelante.

RESPECTO DE LOS MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA
EXISTEN 3 TIEMPOS O ETAPAS DE LA APERTURA MANDIBULAR
**
1. mandibulo meniscal
2. menisco condileo temporal
3. apertura total

LOS MUSCULOS DEPRESORES DE LA MANDIBULA SON LOS
SUPRAHIOIDEOS MENOS EL ESTILOHIOIDEO (DI ES MIL GENIOS)



SEMINARIO INMUNOLOGIA RESUMEN CLASE

QUE ES LA INMUNOLOGIA
Es la ciencia q estudia el sistema inmune

QUE ES EL SISTEMA INMUNE
Es el conjunto de organos tejidos celulas y moleculas que trabajan coordinadamente para defender de infecciones.

QUE ES INMUNIDAD
La palabra deriva del griego INMUNITAS q significa libre de cargos o de impuestos.
Es la capacidad que tenemos para mantenernos libres de enfermedades o infecciones.

PARA EL ESTUDIO SE PUEDE DIVIDIR EN:
INMUNIDAD INNATA INNESPECIFICA Y ADAPTATIVA.

INMUNIDAD INNATA
1. Es rapida pero siempre igual pq no tiene memoria inmunologica.
(capacidad de recordar un contacto previo con un antigeno y responder frente a una infeccion en la 2da oportunidad, mucho mas rapido y agresivamente frente al patogeno)

PORQUE SE LLAMA INNATA
2. Pq nacemos con ella si bien no tiene la misma efectividad q tiene la de un adulto por cuestiones de desarrollo.

3. Es inespecifica. Porque?
Porque no diferencia un patogeno de otro sino que identifica grupos de patogenos,
x ej:
grupos de virus con envoltura,
virus sin envoltura,
bacterias con paredes gram - ,
bacterias gram +.

EN CAMBIO LA ADAPTATIVA ES ESPECIFICA O ADQUIRIDA.
Tarda 1 semana en desarrollarse
Tiene memoria

PORQUE ES ADAPTATIVA
Pq se adapta a cada patogeno en particular dando una rta especifica para c/u

PORQUE ADQUIRIDA
Pq tiene q tener un contacto con c/mo para q se genere esa rta.
Las celulas las tenemos pero la rta q se genera por la activacion se adquiere.

DIFERENCIAS ESPECIFICIDAD, MEMORIA.

Las c. de la inmunidad innata reconocen moleculas y patrones de moleculas extranias q no tenemos,
q son distintos tipos de lipidos, polisacaridos de los MO.

La adaptativa reconoce lo q es propio pq durante la maduracion los linfocitos aprenden a no reaccionar contra lo q es propio. Los receptores de los linfocitos tienen un espectro de diversidad de 10 a la 10 o a la 12 de diversidades distintas.

El tiempo de actuacion es distinto, 1ro actua la innata y a los 7 dias se ven lo efectos de la adaptativa.


CUALES SON LOS COMPONENTES DE C/U

INNATA:
PROT EN LA SANGRE DEL COMPLEMENTO Y LOS INTERFERONES
CELS FAGOCITOS, MACROFAGOS Y NEUTROFILOS
DENDRITICAS, nexo entre inm innata y la especifica. Reconoce los mo en la periferia y en el trayecto hacia los ganglios va madurando y se los presenta a los linf T.

LINFOCITOS NK: participan fundamental// contra infeccion viral, ocasiona lisis de c. infectadas. Tb activa macrofagos por secrecion de citoquinas.

ADAPTATIVA:
PROT ANTICUERPO
CELS B y T.

DE 0 A 12hs predomina la INNATA
DE 1 a dia comienza la ADAPTATIVA donde los B reconocen el mo se dif a cel plasmaticas q al dia 7 secretan anticuerpos. Los linf T reconocen el mo gracias a una celula presentadora y se diferencian a linfocitos T efectores al dia 7.

SIEMPRE SE PRODUCEN LAS 2 RTAS.


BARRERAS NATURALES DE LA INNATA
Es la piel sana, mecanica o fisica. movimiento cilial, peristaltismo GI, tos etc.
Las mucosas, quimica, su funcion es dejar pasar nutrientes y por eso son mas permeables al paso de mo, en ese sentido es mas fragil q la piel. Tienen secreciones con antimicrobianos, lisozimas, otras en las lagrimas ..

Las cel q  1ro actuan son los fagocitos: neutrofilos y macrofago
macrofagos q en c/tejido se diferencian en macrof especificos.

fagocitan los mo y digestion inicial. y secrecion de citoquinas q estimula inflamacion.


QUE ES INFLAMACION E INFECCION

INFLMACION
se manifiesta con rubor dolor color calor, puede ser por muchas causas, traumatismos golpes caidas, lesiones articulares oseas pero no significa q el tejido este infectado. Es un mecanismo para alertar al organismo y reaccionar.

INFECCION
Siempre q hay una infeccion existe inflamacion. Pq es el mecanismo para q lleguen mas c. del sistema inmune para luchar contra los mo. aumenta permeabilidad vascular, secrecion de citoquinas y factores quimiotacticos q atraen celulas. los 1ros en llegar son los neutrofilos.

astilla> bacteria> inflamacion> fagocitos citoquinas y quemoquinas>, atrae c. inmunidad innata
quemo=atraer


LA INMUNIDAD INNATA RECONOCE GRANDES GRUPOS DE PATOGENOS
Y actua de forma diferente ante cada grupo.

Con bacterias extracelulares, la inmunidad innata se basa en la FAGOCITOSIS y ACTIVACION DEL COMPLEMENTO.

Con bacterias intracelulares el fagocito tiene q activarse mediante otras celulas y las citoquinas para poder eliminar ese mo de su interior citoplasmatico.

Para eliminar infecciones virales, se basa en CELULAS NK e INTERFERONES

(interferones son secretados x c. q se reconocen infectadas al ext c. q sirve de aviso a las c. vecina para q impidan la entrada del virus (tipo1) los gamma ya pertenecen a la inmunidad adaptativa).

El complemento tiene 3 funciones basicas.
1. Final// crea poros en las paredes c. bacterianas
2. Activa factores quimiotacticos
3. Recubre bacterias para q sean reconocidas por los fagocitos.



INMUNIDAD ADAPTATIVA
La gran variedad de receptores se debe a q se generan reconvinando los genes.

Se divide en humoral y celular. Siempre se originan las dos. Aunque siempre predomina una q la otra.
Extracelular importante i humoral, lif B. Secretan anticuerpos q tienen mec efectores. (humor=soluble)
Intracelulares bacterianos y virus, linf T. El Th en infeccion bacteriana intracelular. El Tc en infeccion viral.

FASES O ETAPAS DE LA RTA ADAPTATIVA
1. ACTIVACION. los linf T virgenes llamados asi pq no tubieron contacto c/ antigeno se les presenta el antigeno.
    A los B no hace falta q se les presente. Los reconce por si mismos.

2. EXPANSION CLONAL. A partir de la activacion los linf proliferan y se genera un clon de c iguales.
3. Una ves q se expanden se diferencian a c. efectoras. Th, Tc y C Plasmaticas.
4. Una ves eliminado el patogeno mueren las celulas activadas y permanecen las c. memoria. q a dif de los      virgenes estan preactivados. q actuan mas rapido y con mas potencia ante el mismo agente.


RTA INMUNE 1RIA Y 2RIA
ganblio bazo t. linf asociado a mucosas son 2rios
los linf T y B van desde los organos 1rios a los 2rios por circulacion linfatica pasando por los ganglios y por conducto toracico vuelven a circulacion sanguinea. Por sangre van a bazo.

QUE ES LO Q QDA CONSECUENCIA DE LA INMUNIDAD HUMORAL?
Anticuerpos.
5 tipos, el mas concentrado en suero es
IgG(atravieza placenta)
luego M,
luego A (en mucosas y secreciones IgA secretoria a dif de la pte en sangre circulando )
E tb (fenomenos alergicos y contra parasitos) y
D no se sabe q funcion tiene.


TIPOS DE INMUNIDAD
Capacidad de mantenernos libres de infecciones

INMUNIDAD ACTIVA> NATURAL O ARTIFICIAL (tiene memoria)
Se adq de forma activa, entra el antig microbiano por infeccion natural o artificial por vacuna.
Se monta la rta inmune con memoria. Es activa pq activamente el cuerpo lo tiene q grar.

Natural. Contacto natural del antigeno de la inm especifica, cada contacto protege contra ese patogeno particular, tiene memoria y es mas lento.

Artificial. Por vacunacion con virus vivos atenuados toxides

Artificial.

INMUNIDAD PASIVA> NATURAL O ARTIFICIAL (sin memoria)

Natural. Como anticuerpos x placenta y lactancia.
es de corta duracion no tiene memoria, es inmediato, protege de antigenos con los q la madre tuvo contacto.

Artificial. Proteccion por inyeccion de suero. El suero es inmediato pq dispone de anticuerpos. La antitetanica puede ser el toxoide sola o tb con el suero.
El suero no deja memoria. Tambien gammaglobulinas.


DEFINICION DE VACUNAS
Preparado de antigenos microbianos. Para estimular la inmunidad protectora frente a infecciones microbianas.

usualmente convinados con adyuvantes q basica// son ssutancias q aumentas la inmunogenicidad del antigeno hasta q la inflamacion q genera sea mas importante y permite q la liberacion del antigeno sea mas lenta.

Los tipos de antigenos pueden ser:
MO vivo pero atenuado
MO inactivado o muerto
Derivados del MO purificados: proteinas, pared bacteriana.
Prot del MO obtenidas por ing genetica. (HB)


REQUSITOS Q DEBEN CUMPLIR LAS VACUNAS.
PTO DE VISTA PRACTICO Y SOCIAL
Bajo costo
Facil administracion (oral)
Vacuna ideal seria q c/1 sola dosis proteja de por vida

PTO DE VISTA INMUNOLOGICO
q activen a todas las poblaciones del sistema inmune
q genere una rta humoral y celular segun se requiera
lo q dania de la bacteria extracel es la toxina (humoral)
lo q dania de la bacteria intracel es la toxina (celular)

las vacunas a bacterias o a virus atenuados, no prod enfermedad en individuos inmunocompetentes (sist inmune sano)
siguen siendo inmunogenicos con la ventaja de q infectan las celulas pero a una tasa de replicacion mucho mas bajo
por ende no ocasiona enfermedad. Pero genera la rta celular. Con memoria inmunologica. Alcanza con menos dosis q otras vacunas.

desventajas
depende el tipo de atenuacion q tenga se puede revertir
son muy inestables las vacunas por la cadena del frio y ese tema
como no estan inactivos, solo atenuados, hay riesgo de contaminacion con otros mo
posibilidad q en huespedes inmunodeprimidos ocasionen enfermedad por ende no se les aplica

CARACTERISTICAS DE VACUNAS C/ VIRUS INACTIVADOS, MUERTOS.
Se hace por tratamientos termicos o quimicos
Son mas estables y facil de manejar
Casi sin riesgo de contaminacion
Mayor costo
Se necesita inocular mayor cantidad, pq a dif del mo atenuado q se sigue replicando, en este no.
Por mayor cantidad puede generar reacciones adversas mas importantes que las otras vacunas.
No se consigue una buena rta a veces, ya q no infectan. Por ej para una rta celular. Sirven fundamental// para rta humoral.

salk se recomienda a inmunodeprimidos. por tener virus inactivados o muertos.
la sabin, el virus de la vacuna se elimina a través de la materia fecal del vacunado, lo que podría llegar a afectar al conviviente inmunocomprometido.

VACUNAS CON SUBUNIDADES O C/ ANTIG BACTERIANOS O VIRALES PRODUCIDOS EN LABORATORIO
Las q mejor funcionan son los toxoides.

DIF ENTRE TOXOIDE Y TOXINA
El toxoide es la toxina inactivada. Quita efecto toxico manteniendo capacidad de grar una rta por seguir siendo una P extrania.

SUEROS E INMUNGLOBULINAS
Preparados biologicos q contienen anticuerpos. Producen inmunidad adquirida pasiva. Se obtienen de un animal q adquirio la enfermedad sea por infeccion o inmunizacion previa.

Gra una inmunidad inmediata, poco duradera.
Pueden ser sueros de origen animal se llaman heterologos, o de origen humano, homologos o inmunoglobulinas.

LAS INMUNOGLOBULINAS
Se usan para el tratamiento preventivo de inmunodeficiencia aunq no sea diagnosticada.

LOS SUEROS Q SON ESPECIFICOS SE USAN PARA UN CONTACTO DE RIESGO
Por ej sueros para HB (en VIH positico o pacientes con contacto de riesgo como el equipo de salud)



FUNDAMENTOS NUTRICION I
La función principal de tripéptidos es comunicación de la célula.(cremas anti age)


LA CIENCIA DE LA NUTRICION
es la ciencia q estudia la interrelacion entre el alimento y el huesped.

Alimento: producto q por sus prop nutritivas y/o psicosensoriales tienen un valor nutritivo o props psicosensoriales. Va a contribuir al mantenimiento funcional del organismo, es decir, un buen estado de salud.

Algunos alim se consumen por habitos, costumbres o cuestiones psicosensoriales. Por ej. ciertos alim se comen para ciertas fechas religiosas. O te, cafe, mate que no tienen valor nutricional.

Nutriente: Elementos quimicos aportados por los alimentos que el organismo necesita para obtener energia o materia(estructura) pueden aportar una o ambas. Por ej, las proteinas aportan materia. En cambio la glucosa aporta energia basicamente. Puede ser escencial para un org y no para otro. O puede ser nutriente para uno y no para otro.

No todos los nutrientes cumplen el mismo rol.
Algunos son escenciales: deben ser aportados por los alimentos pq el organismo no los puede sintetizar.

Diferenciemos q es esencial y q es importante. Por ej la glucosa no es escensial pq el org la puede sintetizar a partir de precursores.

Algunos nutrientes son semiescenciales, bajo cierta situacion un nutriente q no es escencial para a serlo: por ej. cuando aumenta la demanda... o en RN nacido donde la histidina no se puede sintetizar ni tampoco el ac araquidonico.

Nutricion. Existen procesos que transcurren con los que se ve complementado:
Entran aqui:
1. Alimentacion. q parte de una necesidad por estimulo, el hambre. Que desencadena ciertas etapas: masticacion, deglucion, digestion y absorcion ya si de los nutrientes.

2. Metabolismo de los nutrientes, como se degradan los HdC las P los lipidos para otener la energia de los nutrientes.

3. Intercambio de agua electrolitos y minerales.

4. Intercambio de energia. es el proceso metabolico q termina a nivel de mitocondrias, donde se obtiene la energia requerida para el funcionamiento del organismo.

5. Proceso de excrecion. De todos compuestos ing en excesos, o q no pueden ser absorbidos. Puede ser por distintas vias, por transpiracion, por respiracion, pulmones, los 2 mas imp, via intestinal y renal.


NUTRIENTES
Pueden clasificarse por su estructura quimica:
:::: organicos (CHO) :
aportan energ/estructuras : HdC, Lip, P.
no aportan energ/estruct: pero sirven para procesos metabolicos: vitaminas

::::o inorganicos: minerales y agua. No aportan energia sino estructuras. Por ej. Fe en hemoglobina, agua en proteinas. Pero finalmente participan en prosesos de obtencion de energ y estructura.

Pueden clasificarse por su funcion:
Si aportan energia: HdC
Si aportan estructura: o funcion plastica; Aa
Si tienen funciones reguladoras: como proteinas q actuan como enzimas o como hormonas, o como transportadoras.

F. Paraespecificas: fibras funciones digestivas, bebidas funciones placenteras, funciones inmunologicas de anticuerpos en leche materna.

A los nutrientes los vamos a tener presentes conformando los alimentos, para lo cual se estudian los alimentos por grupos:

Vegetales; fibras vit miner agua
HdC; fundamentalmente almidon
Proteicos; carnes, huevos, cereales y leguminosas.
Lacteos; Vit D, calcio.
Grasos; aportan fundamentalmente lipidos, ac grasos escenciales.
Estimulantes; te mate cafe cacao.

Los alimentos deben estar en equilibrio para lograr una alimentacion adecuada.
La cual va cambiando en las distintas etapas de la vida;
Y depende tb de una serie de factores.
Es adecuada cuando permite la maxima expresion de la carga genetica q tenemos de crecimiento y desarrollo tanto fisico como intelectual, cognitivo.

Si es inadecuada trae aparejada problemas en el crecimiento y desarrollo.

COMO DEBE SER UNA ALIMENTACION ADECUADA?
debe unir muchos requisitos;

- Q ayude a mantener la estructura corporal.
- Debe permitir la f. adecuada de todos los org y tejidos.
- Brindar la maxima capacidad defensiva.
- Debe facilitar el CyD optimo geneticamente marcado. (Maxima expresion genetica)
- Debe asegurar la maxima capacidad reproductiva.
- Asegurar la maxima capacidad de actividades fisicas e intelectuales.
- Deben producir una sensacion de bienestar.

Esto se puede resumir en 4 leyes;

1- Ley de la cantidad: la alimentacion debe ser SUFICIENTE en aporte energetico cubrir el gasto. Depende de la persona segun su actividad fisica. Competidor/Estudiante. Otros.

2- Ley de la calidad: La alimentacion debe ser completa en HdC, Prot, grasas, vit, minerales y agua.

3- Ley de la armonia: La cant de nutrientes q integran la alimentacion deben guardar una PROPORCION. Para q estos faciliten la absorcion y utilizacion de los mismos. Ej. rel Ca/P si ingerimos bebida con mucho P el Ca del queso no podra absorverse en caso q se ingieran juntos.
Fibras que secuestran el Ca. Ej. leche c/ cereales.
Relacion de Fe/Zn ambos compiten. Dieta con mucho Fe reduce la absorcion de Zn.
Fe + Vit C = aumenta la biodisponibilidad del Fe.

Las fuentes caloricas de:
Hdc: 50 - 60% de la ingesta total de calorias
Proteinas: 10-15%
Lipidos: 25-30%
10% grasas saturadas
10% grasas monoinsaturadas
10% grasas poliinsaturadas


4- Ley de la adecuacion: La dieta debe adecuarse a, edad, sexo, estado fisiologico o fisiopatologico, gustos, habitos, factores economicos, geograficos y religiosos.

La finalidad q perseguimos con la alimentacion debe ser adecuada para el organismo, el individuo y al medio ambiente. Ej. depende de su digestibilidad, (celulosa) estado fisiologico, etapas de la vida, y respecto al medio ambiente; exposicion solar--Vit D.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPOi-nuGpGJyVlNfYH3tDbrt4Ux0T4l-PVimJ1mmRXTRnRsk5JHVHWKMrZlkbarWl3Z14zkLRFke-Syh4ff4U-xjvCO8PjzFOglogls4Zu0PKCS7XOd5U4XpBxIGtkc-gV_ZUYFXsEX8U/s1600/ovalo.png

La alimentacion debe ser suficiente, completa, armonica, adecuada a la persona, al organismo y al medio ambiente.

Para ello existen guias alimentarias q contemplan estas leyes.
Por ej piramides alimentarias.
Con una base ancha q habla de la magnitud donde entran los

- Panificados, pastas y cereales q aportan almidon (HdC) 75% de la energia de la dieta. Como HdC complejos.

- Frutas y verduras; vit minerales y agua
- Lacteos; proteicos, vit D y Ca
- Grasas
- Azucares simples q deberian eliminarse de la ingesta.


En algunos paises fueron cambiadas en la base los vegetales y frutas y agregaron actividad fisica. Por problemas de obesidad. Luego siguen igual.

En argentina rige el ovalo nutricional q es basicamente una piramide. Q incorpora el agua. (Deshidratacion)

-----------------------------------------

Requerimiento energetico: cant de energia q debemos consumir para compensar el gasto energetico. Pero no es valido para todos, ya q los ninios, las madres q estan amamantando requieren un aporte adicional para la formacion de nuevos tejidos.

Los alimentos son utilizados para formar ATP que al ser necesitado se lo usa como sustrato de energia y se transforma en ADP+Pi liberandola, y sera utilizada para formacion de macromoleculas, contraccion muscular, etc.

De que macromoleculas nos valemos para obtener esa energia?
de 2 fuentes; los alimentos, y en ayuno nuestros depositos. (Tej adiposo, glucogeno y -//Proteinas)

Balance energetico = ingesta - gasto energetico.

Gasto energetico comprende; metab basal, efecto termico de alimentos y actividad fisica.

Como obtenemos energia? a travez de la procesos oxidacion. Que forma compuestos con enlaces de alto valor energetico por ej ATP. Tb hay otros como fosfoenolpiruvato, creatina fosfato...

Cuales son los mecanismos de transferencia de energia?
Por sistemas de fosforilacion oxidativa donde estan NADH o FADH.

Los excesos de energia se depositan en tejido adiposo.

Energia bruta; energia de combustion de alimentos.
Cdo incorporamos los alimentos no brindan la misma cantidad de energia.
Porque? por una cierta ineficiencia en la digestibilidad. no se absorve toda.
Y asi queda una energia menor llamada En. metabolizable o disponible.
De la cual se pierde una parte como calor por ineficiencia en su utilizacion.
Otra parte constituira el pool de energia libre para formar ATP.
Q se utiliza para mantener temp corporal,
realizar trabajo interno como de musculo cardiaco y demas involuntarios.
Musculo esqueletico. -- Es este el q podemos modificar para aumentar el gasto.

METABOLISMO BASAL; es la energia q requerimos para el desarrollo de funciiones vitales y mantenimiento de temperatura corporal q se da bajo una situacion de reposo absoluto.

El mb depende de factores;
masa muscular,
sexo,
altura,
edad,
horas de suenio y vigilia,
temperatura exterior,
trastornos hormonales, hipotiroideo e hipertiroideo. Las hormonas tiroideas regulan el gasto energetico, es decir, lo aumentan por dicipacion de calor y perdida de peso. El hipotoriodeo es mas gordito y crece la tiroides para secretar mas .

Con menopausia, las hormonas sexuales tb regulan la temp corporal.
Catecolaminas.
Prosesos infecciosos como fiebre, perdida de calor q aumenta el gasto energetico por eso al enfermarse se pierde peso.

Accion dinamico especifica o efecto termogenico de los alimentos; es la energia q se pierde como efecto del consumo de alimentos. Por ej el alcohol. Cuando las dietas son desequilibradas la ADE aumenta.

COMO SE MIDE EL BALANCE ENERGETICO?
Con una medida de consumo y otra de gasto.

El consumo lo mido con una encuesta de consumo de alimentos de las ultimas 24hs.
Calculo las calorias por tablas.

El gasto lo mido:
- con una calorimetria de intercambio gaseoso. donde se mide cuanto CO2 expira y cto O2 consume.
- por monitoreo de ritmo cardiaco
- estimacion con sensores q lo midan

El gasto energ total es = mb x un factor multiplo de actividades.

el mb se estima por tablas segun el peso y la edad.


---------------------------------------------------------------------------

CARBOHIDRATOS.

Simples, deben ser incorp en el menor grado posible
Monosacaridos;
hexosas;
glucosa
galactosa
fructosa

Disacaridos;
sacarosa = gluc + fructosa alfa1--4
maltosa = gluc + gluc alfa 1--4
lactosa = gluc + galactosa beta 1--4

Deficits de la enzimas q clivan este enlace, (lactasa del b. en cepillo del ID) no se hidroliza y no se absorve y lleva a cuadros de diarreas.

Polisacaridos;
Complejos;
almidon formado x 2 estructuras: amilosa: de estruct lineal de gluc alfa 1--4
              y amilopectina: estruct lineales alfa 1--4 con ramificaciones alfa 1--6

fibras, algunas tienen celulosa, formado por glucosas beta 1--4 (carecemos de enzimas q los cliven, no absorver y excretadas por heces.)

Y otros como pectinas

VER COMO SE TRANSPORTAN LOS MONOSACARIDOS.

------------------------

FUNCIONES DE LOS HdC:
La pcipal funcion es aportar energia
Anticetogenica; evita formacion de cuerp cetonicos, se forman catabolizando grasas y proteinas cuando no hay glucosa disponible. En altos niveles son toxicos.
Ahorro de proteinas q se utilizarian en su ausencia.
Mejoran absorcion de agua y minerales
Regulan el metabolismo lipidico
Regulan la glucemia; al levantarse es 70 y 110 mg%; al desayunar aumenta a los 30 min y a las 2 o 3 hs llegan a niveles normales.  Esa curva constituye el indice glucemico.

FIBRAS ALIMENTARIAS:

Definiciones:
Cualq material comestible de origen vegetal que no es hidrolizado por las enzimas GI.
Quimica// hay otra definicion: conj de polisacaridos vegetales salvo el almidon.

No todas son iguales y no todas tienen las mismas funciones;
las hay solubles e insolubles.

Las insolubles: por ej celulosas,
- Aumentan la velocidad de evacuacion. Por mayor peristaltismo.
- Sirven absorbiendo sustancias en sus fibras como colesterol y sust toxicas.
- Reducen formacion de susts carcinogenicas, formadas en IG. (Cancer de colon).
q a mayor vel de transito, menor tiempo de contacto de estas con el IG.

Solubles:
- Algunas aumentan vel transito y otras la reducen, por ej pectinas.
- Reducen abs de glucosa
- Aumentan formacion de ac. grasos de cadena corta usados por enterocitos para
aumentar el grado de replicacion celular mejorando la salud intestinal. Ademas esos ac. confieren un PH favorable para proliferacion de bacterias probioticas.

---------------------------------------------

RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS
Entre 55 y 75% de las calorias consumidas, la mayor parte como complejos (almidones)
y cuanto menos mejor de azucares refinados.

Respecto de fibras; 2grs de fibra pura por dia.



FUNDAMENTOS NUTRICION II

FUNDAMENTOS DE NUTRICION II
(LIPIDOS Y PROTEINAS)

Definicion;
Los lipidos son un conj de sust con diversas funciones por sus propiedades fisicoquimicas dados por sustancias divisibles en el agua y solubles en solventes organicos.

Algunos tienen caracteristicas ecenciales
son un conjunto de sustancias muy diversas y se pueden clasificar en:

Simples:
- TAG:
constituyen +90% de la dieta. Son esteres con glicerol como estructura basica con 3 ac. grasos.

- DIGLICERIDOS
- MONOGLICERIDOS

AC. GRASOS son los q mas nos interesan. confieren las distintas propiedades a los lipidos en alimentos como propiedades funcionales en el organismo. ej. si tiene omega 3, son saturados, grasas trans..etc.
cada tag puede tener 3 ac grasos diferentes.

Tambien hay vitaminas liposolubles ADEK.
Caroteniodes y tocoferoles tienen propiedades antioxidante.

Hay otros compuestos q nos interesan por su efecto negativo;
como Esteroles; colesterol (enf cronicas)

Fosfolipidos componentes basicos de MP. Porque son anfipaticos ya q son solubles en agua y lipidos. Tienen 2 ac. grasos y un grupo P q le da hidrosolubilidad.

Glucolipidos tienen hdc, son importantes en snc pq forman parte de los lipidos cerebrosidos y gangliosidos.

Desde el punto de vista de la nutricion son muy imp los ac. grasos.
Cada TAG puede tener 3 ac grasos diferentes. Y la variedad de ac. grasos hacen q halla una variedad de TAG muy amplia.

Normalmente las grasas tienen tendencias a ciertos tipos de lipidos.
Por ej. las grasas animales tienen ac. grasos saturados
las grasas en leche tienen ac grasos saturados pero de cadena corta
las grasas vegetales tienen ac grasos de cadena larga 18C y normalmente insaturados
los aceites de pescados tienen ac grasos de cadenas mas lasgas de 18C y muy insaturados.

Otorgan propiedades fisicoquimicas y biologicas.

Se clasifican en Saturados e Insaturados(tienen 2bles enlaces entre atomos de C) Monoinsaturados, diinsaturados, poliinsaturados.

La mayoria de los ac grasos tienen de 4 a 18C y son cadenas lineales.

4C = ac. butirico, abundante y fundamental en leche y crema.

A + largo de cadena, + punto de fusion. Son mas solidos a temp ambiente. Y viceversa.
A - largo, (cadena media) funden a temperatura ambiente. Como los de la leche.
A + numeros de insaturaciones + liquidos son, - punto de fusion,

Los ac. grasos saturados aumentan el riesgo de enf cardiovasculares pq incrementan niveles de colesterol circulante, en carnes de cerdos y vaca prevalecen; estearico 16C y almitico 18C. Tienen pto de fusion mayor q le da solidez.


Los ac. grasos insaturados
MONOINSATURADOS un doble enlace: Los mas importantes
Palmitoleico
Oleico + abundante; presente en aceite de oliva.

DIINSATURADOS dos dobles enlaces
Linoleico. (escencial) 18c; 2 (insat) ; n-6 (pos del 1er 2ble enlace)
                  

POLIINSATURADOS
alfa linolenico. (escencial) 18c; 3 (insat) ; n-3 (pos del 1er 2ble enlace)
araquidonico. (semiescencial) Formado a partir del linoleico. En el RN pq no tiene la dessaturasa para formarlo. Presente en leche materna en alto contenido. Importante en cerebro y retina.


OTROS POLIINSATURADOS MUY IMPORTANTES Y ABUNDANTES EN PESCADOS DE AGUAS PROFUNDAS. PREVIENEN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. SON; (de la familia del w3)

- EPAD 20c; 5; n-3 Ecosapentenoico
- DHAD 22c; 6; n-3 Docosahexenoico

CHOO /\//\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/CH3

Los ac. grasos tienen un grupo COOH y otro CH3.
Todos los carbonos saturan con 4 enlaces, 2 c/carbonos y 2 c/hidrogenos.

n-3 : insaturacion en el carbono 3 mas cercano al grupo COOH.

A nivel hepatico tenemos enzimas q producen insaturaciones pero no desde el C9 para abajo. Entonces los tenemos que incorporar. (w3 y w6)

Desaturasas; aumentan numero de insaturaciones.
Elongasas; alargan las cadenas de ac. grasos.

Incorporan 2bles enlaces y alargan la cadena. Forman el EPAD Y DHAD. Algas.

-----------------------------

Los acidos grasos escenciales sirven para sintesis de otros ac grasos de interes nutricional.

los EPAD y DHAD y ac araquidonico estan esterificados con TAG o con Fosfolipidos. Ante un estimulo a nivel tisular se liberan esos ac grasos y pueden ser atacadas por enzimas que permiten la formacion de eicosanoides que van a tener importantes funciones biologicas.

Si son eicosanoides provenientes de la familia w6 son inflamatorios. (mayor propension)
En aceites vegetales de los q comemos muchos. Y tb grasas saturadas.

Si son de w3, son antiinflamatorios. (menor propension a enf cardiovasculares)
En aceites de pescados q comemos menos.

Para q se absorban deben acontecer una serie de pasos
lipasa salival
lipasa gastrica
lipasa pancreatica (+ importante)
junto con secrecion biliar c/sales y acidos.
Lipasa y colipasa.

Los TAG son emulsionados por sales y acidos biliares y liberan ac grasos por lipasa.
Los cortan en posicion 1 y 3, dejando ac grasos y 2-monoacilglicerol.

Estos luego son emulsionados, forman miscelas, entran en contacto con la supf apical de enterocitos, y la atraviezan (los ac grasos y 2-monoacilgliceroles) y dentro forman los quilomicrones. Los de cadena media y corta van por vena porta al higado. Los de cadena larga vuelven a formar TAG y van a ir a quilomicrones q por exocitosis sale a via linfatica y luego al torrente sanguineo y luego a tejidos perifericos; a musc y tejido adiposo. Donde son depositados o utilizados.


FUNCIONES DE LOS LIPIDOS
- Aporte energetico 9kcal/gramo
- Funciones importantes (eicosanoides)
- Forman en fosfolipidos membranas celulares
- Los ac saturados rigidizan membranas
- Los poliinsaturados fluidifican membranas, relacionados a un mejor funcionamiento de elementos asociados a membranas como receptores, trasportadores de membranas, etc.
- Son fuentes de colesterol. Importante en biosintesis de; hormonas sexuales, estrogenos progest testosterona. De vit D. En niveles elevados se deposita en paredes endoteliales.
- Los lipidos en micelas transportan vit liposolubles ADEK.
- Aislamiento termico. En RN tejido adiposo marron. Tb en osos polares.
- Proteccion de organos.
- Aumentan la palatibilidad y el gusto.
- Dan sensacion de saciedad, importantes para q paremos de incorporar alimentos.

FUNCIONES DE LOS LIPIDOS (TAG y Ac. grasos)
- Forman TAG, reserva energetica en momentos de ayuno.
- Se hidrolizan, entran en betaoxidacion, forman A-CoA q en el ciclo de Krebs forman FAD y NADH que en la cadena respiratoria se usan para formar ATP. Tb en peroxisomas.
- Precursores de eicosanoides.
- La A-CoA forma cuerpos cetonicos; B-hidroxibutiraro y acetoacetato. Cdo la dieta es baja en carbohidratos.
- Precursores de esteroles.
- Forman fosfolipidos para membranas
- Depositos de energia a distintos tejidos.

--------------------------------------

Ac. GRASOS. PROPIEDADES.

Por familias o grupos;

De cadena corta: (Leche y cremas)
pto de fusion bajo, tienen alta palatibilidad. Al ser mas solubles, no requieren la presencia de sales biliares para q actuen la lipasa pancreatica.
Son absorvidos y no forman lipoproteinas. Fte de energia rapida ya q van directo al higado.
Casi no se almacenan en tejido adiposo.
Aumentan absorcion de Ca y P, y algunos Aa. Muy importantes en ninios.

Insaturados: (Disminuyen riesgos de enf cardiovasculares)
- Tienen distintas propiedades dependiendo de las insaturaciones.
- Disminuyen el nivel de colesterol LDL. Lipoproteinas q depositan el colesterol a tejidos extrahepaticos en endotelio capilares. Por eso se llama colesterol malo.

La HDL en cambio remueve el colesterol del endotelio capilar y llevarlo al higado para metabolizarlo. Por eso colesterol bueno.

- Los w3 son los q mas beneficios tienen;
Disminuyen TAG circulantes
       presion arterial igual q los w6
Fluidifican las membranas
Alta capacidad de oxidacion (se oxidan mucho mas rapido)

- Los w3 reducen carcinogenesis los w6 la promueven
- A nivel inmunitario w3 reducen rtas inflamatorias en ciertas enfermedades.
          w6 aumentan la inflamacion.

Esto esta relacionado con los eicosanoides.

FUNCIONES GRALES DE LOS EICOSANOIDES.
- Son muy importantes pq intervienen en el CyD y Reproduccion fundamentalmente los derivados del ac araquidonico. Por eso es importante ese ac en ninios (de la familia w6). En cambio en etapa adulta fundamentalmente en adulto mayor son muy importantes los de la familia w3.

- Actuan como seniales autocrinas o paracrinas. Actuan en sitios cercanos a donde son liberados, o alli mismo.
- Participan en la integridad de la dermis.
- Activadores de plaquetas (principalmente los de la familia w6) para la formacion del coagulo. Efecto benefico ante una herida pero deletereo en enfermedades cronicas.
- Actuan en expresion de genes, transduccion de seniales.
- w3 vasodilatacion. w6 vasoconstriccion.

EXCESOS DE GRASAS ESTAN RELACIONADOS A OBESIDAD
A RESISTENCIA INSULINICA Y A DIABETES MIELITUS, ENF CARDOVASC, DIST CANCERES Y ALTERACIONES INMUNOLOGICAS.


REQUERIMIENTOS. DE ESCENCIALES
DEL 1 AL 2% DE ENERGIA
EN NINIOS 6%
EMBARAZADAS 4,5%
LACTANCIA 5-7%

ACEITES DE PESCADOS NUECES FRUTOS SECOS RICOS EN W3 Y W6.

REQUERIMIENTOS GRALES
Grasas saturadas menos 10%
Grasas monoinsaturadas menos 20%
Poliinsat 5-10%

Relacion w6/w3; debe ser 1a5% o 1a10%.

ACIDOS GRASOS TRANS.
Hay q ingerir lo menos posibles. No tienen efectos positivos.
Aumentan mas los riesgos de enf cardiovasculares mas q los insaturados.

Colesteros menos de 300mg x dia (menos de 1 huevo x dia) para adulto/adulto mayor.


---------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------

PROTEINAS.

Son moleculas estructurales muy importantes en el organismo.
Cumplen funciones reguladoras.
Son hormonas enzimas...
Son cadenas polipeptidicas donde lo q se unen son grupo cooh con grupo amino de los Aa. Que tienen ademas un grupo R o cadena lateral.

Dentro de las Proteinas existen 20 tipos de Aa. pero hay otros q no las constituyen pero son importantes por ej la taurina, importante en secrec. biliares y en retina.
carnitina, a partir de lisina, sirve para el ingreso de ac grasos al interior de las celulas.

Las proteinas tisulares tienen x secuencia de Aa, las de una hormona tal otra, las de una secrecion salival tal otra.

8 Aa o 9 en ninios son escenciales.
Algunos semiescenciales.
Algunos no forman parte de proteinas pero son importantes.
No escenciales.

Fenilalanina y tirosina son prec de hormonas tiroideas.

PROTEINAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL:

ANIMAL;
GLOBULARES;
- De muy alto valor biologico por buena rel de Aa escenciales
- Alta digestibilidad
- En leches carnes y huevo

FIBROSAS o escleroproteinas
- Forman parte de colageno y estructuras de sosten
- Son de bajo interes nutricional
- Baja solubilidad


VEGETAL (Gluterinas y Prolaminas)
- Baja solubilidad
- Bajo valor biologico
- En trigo avena cebada y centeno hay ciertas proteinas (GLUTERINAS) que en enfermos celiacos no pueden digerir y son alergicas para ellos y consumen alimentos sin TAC.

FUNCIONES BIOLOGICAS DE LAS PROTEINAS
- F. estructurales
- Regulacion genetica
- F. inmunitarias, antic
- Bioreguladoras, hormonas y enzimas
- F. energetica, la menos importante


---------------------------------------------------------------------------
Metabolismo de proteinas.

En estomago se secreta pepsina como pepsinogeno para q no digiera al mismo.
Activado por HCl a pepsina q estimula la formacion de mas pepsina y un peptido inhibidor.

El HCl rompe la estructura 4naria de las proteinas para q luego la pepsina cliva los grupos R de Aa aromaticos. Triptofano, fenilalanina y tirosina. Reduciendo el tamanio de las cadenas polipeptidicas.

En duodeno tienen importancia la ss pancreatica de tripsinogeno q por una enteropeptidasa del b en cepillo la activa a tripsina q activa los demas tripsinogenos. Cliva las cadenas en estruct mas pequenias. Actua fundamentalmente en Aa basicos Lisina y arginina.

Quimiotripsinogeno pancreatico se activa por tripsina en duodeno a quimiotripsina. Hay dos tipos alfa y beta de acuerdo a su funcion. Actuan sonbra Aa aromaticos cortando aun mas las cadenas polipeptidicas.

Elastasa pancreatica, activada por tripsina, hidroliza Aa de cadenas alifaticas sencillas, Aa ramificados, Lisina alanina etc.

Carboxipeptidasas, actuan a nivel del grupo COOH del Aa y liberan Aa de cadenas neutras o basicas.

Luego esas proteinas toman un tamanio mucho menor como peptidos; oligopeptidos tripeptidos y dipeptidos. Y en el b. en cepillo de enterocitos actuan

endopeptidasas si actuan en el medio de la cadena

exopeptidasas en los costados de las cadenas.
Si actuan sobre el grupo amino se llaman aminopeptidasas
Si actuan sobre el grupo carboxilo carboxipeptidasas
y van a hidrolizar liberando Aa.

---------------
Luego los Aa son absorbidos por enterocitos (ver sistemas de transporte), pasan la membrana basal y van por vena porta al higado. Desde donde se distribuyen a dist tejidos a sintetizar dist proteinas que necesitan reponer porque fueron degradadas.

Esa relacion entre degradacion y sintesis se refiere al balance nitrogenado. Pueden ser positivos (rel a CyD, deporte y aumento de masa muscular) o negativos (fiebres, enfermedades, personas de 3ra edad avanzada, adulto mayor).

Tb puede ser negativo si las proteinas de la dieta son de bajo valor biologico, por mas q se consuman en cantidad. Ya que al degradarse no se pueden reponer por falta de Aa escenciales.



ANATOMIA PANCREAS HIGADO
Division en superficie de pared abdominal

Division de la cavidad abdominal fundamentalmente por el peritoneo.*
Cuando hablamos de la ubicacion de un organo usamos esta division.

El higado es un organo toraco-abdominal. Mucho mas intratoracico, protegido por la parrilla costal derecha.

Linea q va; desde el vertice del 10mo espacio intercostal
a otra linea diagonal q llega a unir el vertice del 6to espacio intercostal. Que seria el b. inf del higado. Y hacia arriba el higado llega al 5to espacio intercostal.

Dentro de la cavidad abdominal esta por debajo del diafragma y en el espacio supramesocolico. Ocupando la celda subfrenica derecha, parte de la region celiaca y parte de la celda subfrenica izq.

Y se proyecta pcipalmente en hipocondrio derecho, epigastrica, hipoc izq peq porcion.

*Toda la cavidad abdominal se % por la raiz del mesocolon transverso en; espacio; supramesocolico e infra.


En adulto promedio (1,70m de 70kg) pesa 1500g sin cont de sangre.
Es masizo ovoide, cortado por una linea oblicua q va de D a I de abajo a arriba y de adelante hacia atras.

En su configuracion externa se distinguen 2 regiones segun con quien contacte;
1 region diafragmatica (contacta c/ diafragma y pared abdominal)
1 region visceral en contacto hacia abajo con los organos.

A la cara diafragmatica, el Ligamento falciforme % 2 lobulos anatomicos; D e I.
El lig. se extiende desde la pared abdominal a la cara ant. del higado.

Para la anatomia un lobulo es una region de un organo cuyos limites se dan por estructuras que existen. (p. ej, lig. falciforme)

En la fisiologia del higado se lo divide en lobulos segun planos imaginarios.


CARA VISCERAL
 esta dividida por una serie de surcos con forma de H.
Dos lineas anteroposteriores I y D
Una linea transversal o surco transverso o porta hepatico (Hilio)

Esos limites estan dados a la D y adelante; x la fosa cistica ocupada x la vesicula biliar.
A la Izq, por la impresion de 2 ligamentos, hacia delante, el lig redondo, hacia atras el lig venoso.

Asi la H divide 4 lobulos;
Lob D
Lob I
En la parte media de la H qdan una porc ant (Lob cuadrado) y otra post (Lob caudado).

Cuadrado; por delante del porta hepatis, entre vesic biliar y el lig redondo.
Caudado; entre lig del conducto venoso, VCI y por detras del porta hepatis.

EN LA CARA INFERIOR hay impresiones de organos q estan debajo relacionados.
Lob D; estructs retroperitoneales y region supramesocolica D; g. suprarrenal y rinion D.
impresion del angulo colico D y 1er codo del duodeno (p. horiz a ascendente)

Lob I; impresion gastrica.

Lob cuadrado; vesic biliar y hacia delante, c/estomago (piloro) y duodeno (1ra porc fundamental//) mesocolon y colon transverso.


En la CARA VISCERAL, hacia atras y sobre todo el la diafragmatica, una porcion ancha totalmente liberada de peritoneo, area desnuda hepatica,
Limitada hacia arriba por el b. inf del lig coronario. (hojas sup e inf) y ligamentos triangulares izq y derecho, importantes elementos de sosten.

Es notable en esta cara la impresion de la VCI casi incrustada en el higado y ligada por las venas hepaticas sup media e inf. y venas menores q van al lobulo caudado, q tiene independencia funcional del resto del higado.

*mientras q nosotros separamos al higado en un higado D e I, el caudado es una entidad propia.

-----------------------------------------

En la persona normal, en la palpacion, no sobresale un traves de dedo o 1cm el reborde costal. Esa linea va desde el vertice de la 10ma costilla hasta el vertice de la 6ta cost I.
Esa linea diagonal cruza la region epigastrica. Debajo del apendice xifoides en esa region es la unica q qda palpable.

*y van a ver q forma luego uno de los bordes del triangulo de ''lave'' q van a ver en estomago en la cual el estomago contacta directa// con la pared abdomin ant.

-----------------------------------------

A travez del diafragma, la cara diafragmatica toma relacion con estructuras toracicas. Toda la parte D, se rel con el area cardiopulmonar D, base del pulmon fundam//.
La parte media, arriba de la reg epigastrica, se rel con la reg pericardico-frenica y cara inf del corazon.

CONOCER ARTERIAS Y VENAS DEL HIGADO.

IRRIGACION AFERENTE DEL HIGADO.
Tiene 2 origenes,
una es nutricia q es la arteria hepatica propia, rama del tronco celiaco
otra, es la vena porta

DRENAJE
Es a partir de las venas hepaticas:
D media e I, venas menores q salen del Lob caudado , q desembocan en la VCI.

---------------------------------------------------

Trazando un plano q va desde el borde izq de la vesicula biliar hasta la parte D de la VCI, se pueden dividir 2 higados funcionalmente independientes.

Un segmento, es una unidad funcional, cada segmento es como un higado pequenio, pudiendo quitar un segmento sin alterar el funcionamiento del resto del higado.
(eso posibilito el transplante de higado)

HAY DISTINTOS TIPOS DE SEGMENTACION
Segmentacion hepatica, renal (son funcionales)  y pulmonar (son anatomicos).

SISTEMATIZACION PORTAL
la division de la vena hepatica es regular, y a los lugares q llega cada rama se los delimita por una serie de planos, llamados fisuras portales.

la division se basa a partir de la division portal desde el pediculo hepatico en adelante, por donde penetran y se ramifican, la art hepatica, vena porta y sale una rama del cond biliar. C/u de esas ramas van a llegar a un segmento.

coinaut numero a partir del Lob caudado q es el posterior en el sentido de las agujas del reloj, hasta el n8.

Las fisuras portales son 3 planos verticales, D media I.
Y un plano horizontal q divide al espacio en 8 segmentos.

En 1er orden el higado qda % en D e I por el plano medio.
El 2do orden divide cada mitad en una mitad medial y una lateral.
Pero en el sujeto vivo el lado D se % en anterior y posterior, debido a la curvatura q toma el higado. (qdan adelante los segmentos 5y8 y el 6y7 atras).

1 Segm post o caudado
2 Segm lat I post
3 Segm lat I ant
4 Segm medial I
5 Segm ant e inf D
6 Segm post inf D
7 Segm post sup D
8 Segm ant sup D

Al caudado lo divide en 2, I y D pq recive irrigacion de las ramas de la porta D e I. Por eso se lo puede denominar 1-9.

INERVACION
La inervacion es autonoma a traves de simpatico y parasimpatico; de plexos eferentes del plexo solar. Y del nv vago I.

MEDIOS DE FIJACION DEL HIGADO
Posterior//;
El pcipal es la VCI con las venas hepaticas. Y repliegues peritoneales; ligamentos coronarios y sobre todo a sus espesamientos triangulares o lig triang, D e I.

(El lig falsiforme -anterior- no sostiene nada)

------------------------------------------------------------
VIAS BILIARES HEPATICAS.
''Hinchamos bastante con las relaciones de los organos en los finales''

El higado tiene 2 funciones, exocrina, bilis. Endocrina, regulacion del metabolismo y sustancias.

La secrecion biliar es llevada por un sistema excretor hasta el intestino.
Esta via se compone de 2 porciones;
una via principal q es el tubo de drenaje
una via biliar accesoria, formada por besic biliar y su cond cistico. sistema q acumula.
el resto de la via biliar se divide en, via intrahepatica y extrahepatica.
La intrahepatica abarca todas las ramas q nacen en el higado funcional D e I.
esos conductos forman otros de mayor calibre hasta formar por la union de los conductos hepaticos D e I el conducto hepatico comun.

El cond hepatico comun desemboca en la 2da porcion descendente del duodeno en su cara posteromedial, pero antes se continua con el conducto coledoco.

La union de la vesicula biliar y la via pcipal marca el limite entre cond hepatico y coledoco. La terminacion del cond coledoco es en comun con el cond pancreatico en un solo tubo q termina en la ampolla hepato-pancreatica la cual produce un relieve en la mucosa duodenal llamado; papila duodenal mayor.

SE PREGUNTA; que espesor tiene la via biliar pcipal en el adulto; 6-10mm.
porque si es mayor hay una patologia.

Tiene 3 porciones segun su recorrido;
1- P. radicular o supraduodenal; es del hilio hepatico y va en el epiplon menor
2- P. retroduodenal; pasa x detras de la porc horizontal del duodeno.
3- P. pancreatica q termina en la P. Mural; q es la q desemboca en la amp hepato pancreatica.

RECORDAR RELACIONES DE LA P. RADICULAR con otros componentes q entran o salen del pediculo hepatico;
En la parte mas alta apenas sale del hilio, cond hep D e I.
Adelante la via biliar.
Atras con rama D de art hepatica propia.
Al fondo vena porta.


--------------------------------------------------

VESICULA BILIAR.
Forma parte de la via biliar accesoria, tiene forma de un saco donde se distinguen 2 porciones, un fondo de saco, un cuerpo, un infundibulo a forma de embudo, un cuello que se continua con el cond cistico q va a la via biliar pcipal.

el cond cistico con el cuello de la vesic biliar, forman un angulo q cumple la funcion de valvula.

La vesicula se ubica en la fosa cistica, en la cara inf del segmento 5 del higado D.

SIEMPRE SE PREGUNTA;
Se proyecta sobre el hipocondrio D en el punto cistico. Es el pto donde uno puede palpar el fondo de la vesicula biliar.
Donde esta ubicado? Siguiendo el borde lateral del musc recto anterior abdominal en el pto en q se une al reborde condrocostal. (q habitualmente corresponde a la 9na costilla)

IMPORTANTE RECORDAR DE LA VESICULA BILIAR;
Irrigacion; depende de la arteria cistica q habitualmente son 2 y son rama de la arteria hepatica propia D.
- El drenaje venoso termina en la rama D de la vena porta.
SE PREGUNTA SIEMPRE;
Esa arteria cistica donde se ubica? Dentro del triangulo hepatocistico. Que es un area topografica cuyos limites son;
Medial//; el cond hepatico
Lat; el cond cistico
Sup; B. inf del higado
Que contenido tiene? La arteria cistica q pasa por el medio.

El resto de la via biliar recibe irrigacion de donde puede;
A nivel del cond hepatico; la arteria hepatica
A nivel de cond coledoco; ramas de la arteria gastroduodenal
La porcion terminal; arteria pancreatico duodenal post y sup.

--------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
PANCREAS

Se ubica en la region retroperitoneal.
en una linea q se proyecta de L1 a L2
Cuya ubicacion en superficie corresponde a la region umbilical. Puede llegar incluso por su cola a hipocondrio izquierdo.

Tiene una 2ble convexidad. una posterior por la columna lumbar y otra anterior por la cara anterior del estomago.

Se fija a la pared post del abdomen por las fascias de coalescencia, q adquieren nombres propios y son; fascia retroduodeno pancreatica; y fascia retropancreatica; por delante una fascia preduodenopancreatica.

Tiene forma de martillo y se divide en porciones, cabeza, cuello, cuerpo y cola q varia.

La cabeza tiene rel estrecha con;
parte distal de 1ra, 2da y 3ra porcion del duodeno, x donde se unen estrechamente.

(el cuerpo y la cola tienen otro origen embriologico por tanto son casi independtes)

La cabeza tiene una saliencia inferior; el gancho del pancreas, por donde pasan los vasos mesentiricos superiores q pasan desde la parte post del pancreas y luego por delante de la 3ra porc duodenal.

Q es lo q delimita el cuello? Hacia arriba la 1er porcion del duodeno
Atras la vena porta
Abajo el paso de los vasos mesentericos superiores.

Q limita la cola del pancreas? El paso de la arteria esplenica q corre por la cara post del pancreas y se hace anterior.

ALGUNOS DICEN Q LA COLA ES RETROPERITONEAL OTROS Q NO.

RELACIONES DE LA CABEZA DEL PANCREAS
En su B. lat y D, con el duodeno.
La parte post,  con VCI pero a traves de la fascia retro-duodeno-pancreatica.
            fascia es como una bolsa plegada. le brinda movilidad.
           con el coledoco y c/ una serie de arcadas vasculares venosas y arteriales.

RELACIONES DEL CUELLO
A traves de la fascia retro-duodeno-pancreatica, toma relacion con estruct vasculares q van a ir al rinion izq. es el pediculo vascular renal.
Y tb hacia adelante con parte del polo sup del rinion izquierdo.

La cola puede terminar en el hilio del bazo.

RELACIONES ANTERIORES
Sobre todo a nivel del cuerpo y cola con la cara post del estomago a traves de la transcavidad de los epiplones.

-----------------------------------------------------------------------------

Conductos excretores del pancreas
Conducto pancreatico mide 15cm de largo y 3mm de diametro int.
Lo recorre desde la cola hasta la cabeza y va recibiendo perpendicularmente los conductos excretores de los acinos pancreaticos.
La terminacion es en la cara posteromedial uniendose con el coledoco formando la ampolla hepato-pancreatica.

En la parte sup de la cabeza del pancreas nace el conducto pancreatico accesorio. q termina en la papila duodenal menor, por encima de la menor 2cm.

IRRIGACION DEL PANCREAS
Una parte es para la cabeza y otra para el cuerpo y la cola.

La cabeza es irrigada por las arterias pancreatico-duodenales. Se dividen en 2 ant y 2 posteriores. Y forman arcos alrrededor de la cabeza formando arcadas, prepancreaticas y retropancreaticas.

Las arterias pancreatico-duodenales-superiores, son ramas de la art gastroduodenal.
Las arterias pancreatico-duodenales-inferiores, son ramas de la art mesenterica sup.

El resto del cuerpo y cola, por la arteria esplenica, rama del tronco celiaco. y una arteria pancreatica inferior, rama de la arteria mesenterica superior.

DRENAJE VENOSO
Arcos venosos analogos a los arteriales, de los cuales terminan;
las pancreatico-duodenales inf, en la vena mesenterica superior.
las pancreatico-duodenales sup, en la vena porta.

El resto de las venas pancreaticas terminan en la vena esplenica o en la vena mesenterica sup.

En conclusion, todo el sistema venoso del pancreas pasa obligadamente por el sist porta.

CONTROL SECRETORIO O NERVIOSO Y SENSITIVO
Por plexos pancreaticos q son eferentes del plexo celiaco.

-------------------------------------------------------------------------------------
Gralmente en los plexos ya se unifican los simpaticos y parasimpaticos y se denominan segun los organos q irrigan la region y todos eferentes del plexo solar para el tubo dgestvo, salvo en la irrigacion del estomago (vagos) y parte de vesicula biliar q depende del vago izq con ramas directas aparte del plexo solar.


------------------------------------------------------------------------------------

APS
Es la asistencia sanitaria basica orientada a los pcipales problemas de la salud de toda la poblacion.

Y presenta servicios de:
. Promocion: es lo q permite a las personas incrementar el control sobre su salud y mejorarlo.
. Prevencion: orientada a grupos con factores de riesgos.
. Tratamiento
. Rehabilitacion

ACTUA
Buscando la participacion activa de todos los integrantes de la comunidad:
. Detectando necesidades
. Elaborando propuestas
. Ejecutandolas

Sus objetivos son:
. Equidad
. Participacion comunitaria
. Actividades intersectoriales

Se organiza en 3 niveles:
- Centros de salud
- Hospitales de complejidad mediana
- Hospitales de mayor complejidad

Sistema de salud
Es una organizacion que provee servicios para promover la salud y debe ser
. Universal
. Integral
. Equitativo
. Economicamente sustentable

El sistema de salud argentino tiene subsistemas:
. Publico
. Obras sociales
. Privado

Reglas bioeticas
Confindencialidad
Deber de veracidad
Consentimiento informado

Integran el equipo de salud: medic@s, odontolog@s, obstetric@s, psicolog@s, enfermer@s, bioquimic@s y trabajadores sociales.

07:16 | Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgp-FoFS5BUDiiHV1-J9nGnc780bBBosrkuXt9Ka-FotEe0-wWFEKS1tm3yV3u7YViPZiyg47E4upACX7bw1-RtVrnyjFbrtEZiFEPYR01Bz1z67VMG4EZFt80KI6MlQZ5IEmynL1BC2ZA/s320/postemailicon.png| Editar entrada

Sistema inmunologico.-

funcion
formado por organos, tejidos, celulas.
definicion de inmunidad y antigeno

clasificacion de inmunidades
inmunidad congenita: definicion, componentes, caracteristicas
inmunidad adquirida: definicion, componentes, caracteristicas, 2 clasificaciones.

inmunidad celular: componentes, mecanismo de accion.
inmunidad humoral: componentes, mecanismo de accion.

anticuerpos: definicion, estructura, formas.


Introduccion

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6a-dnZAiNCYCi-aI7pb5FJDxzT0lOLHRqUmMBUGu1U7v7Ih12agLx_WF07spPp-C3XClyDYX8THehVECE-W7Y8IcBIDNmGXvJd0TCnLfaowb8Te58B6wB6JfhTaPyVDPC2YPzcXQO1xk/s200/sistema_linfatico.jpgEl sistema inmunologico consiste en grupos de celulas, tejidos y organos que vigilan las superficies corporales y los compartimientos internos y reaccionan ante la presencia de sustancias nocivas. Este sistema comprende tejido linfatico difuso y nodular, ganglios linfaticos, bazo, medula osea y timo.

Se denominan primarios los organos donde se forman y maduran las celulas propias del sistema inmune, y son la medula osea y el timo. Y secundarios los organos donde ocurren las reacciones inmunes, bazo, malt, salt y ganglios linfaticos.

Se llama tejido linfoide 
a un tc reticular donde predominan los linfocitos, y de acuerdo a como se organisen se clasifica en difuso o nodular.

- El tl difuso se encuentra asociados a mucosas MALT, mas especificamente en la lamina propia de los sistemas digestivos, GALT respiratorio BALT y genitourinario, asociados a piel, SALT. Sus celulas son moviles, interceptan antigenos y viajan a los ganglios linfaticos regionales donde proliferan y se diferencian a linfocitos B y T efectores y celulas con memoria que vuelven a la lamina propia.

- El tl nodular Son acúmulos de linfocitos contenidos en una malla de fibras reticulares, que no presentan cápsula.
Los nódulos linfáticos se disponen: en la lámina propia y submucosa de los órganos de los sistemas digestivo, respiratorio y genitourinario, formando por ej. las amígdalas, las placas de Peyer en el intestino y el apéndice cecal y órganos linfáticos como el bazo y los ganglios linfáticos.

Forman la estructura primaria de los ganglios linfaticos.

Cuando el nódulo está constituido solamente por linfocitos pequeños que no se han puesto en contacto con los antígenos se le denomina primario, y secundario cuando reciben un estimulo antigenico. Los secundarios tienen un centro germinativo donde los linfocitos q reaccionaron con un antigeno se encuentran madurando y proliferando a plamoblastos y linfoblastos. Aumentando el tamano del nodulo. Tambien aumenta el numero de macrofagos que fagocitan linfocitos q maduran de forma incorrecta.

Las celulas del sistema inmune son las celulas madres linfocitarias, linfocitos B y celulas plasmaticas que derivan de ellos, linfocitos T y NK, celulas dendriticas, granulocitos, macrofagos y mastocitos. Todas presentes en las mallas del tc reticular salvo en timo.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEwJ-Fa7yOZNTZpzp_HKQ_OilPIHt7ihkVFxEWMAHNY0Zp-FmvGaEkUlqyHhZyQpeD4qgH60yNmtBirSTsHXq1NHok3L4RMhQS_LgouKvRABxwvdh1vFTkc_wr_7Tp2mU6tewIrCwzYgY/s200/Sistema%252Blinfatico%252B11.jpgDescripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCljB8XgsKznWJmXNxflTy6yUrXGI2OvdA7I7z50Tmw9KuwhXWhAZyl6FzuLfksZsOS9G8O2vQM_ariUKzrKxAbemFEkK0yLZFW6Cmm90IjR3kJV7gKvcq-DlmrUAPxxZPv5z2tz9JCYU/s320/Untitled.png

Se denomina inmunidad a

la invulnerabilidad de un organismo frente a infecciones y esta dada por dos mecanismos
defensivos que se denominan, inmunidad innata inespecifica o congenita. Y adquirida o espefica.

La primera se caracteriza por reaccionar rapidamente y representa la primer barrera al paso de agentes nocivos. Esta dada por barreras mecanicas o fisicas como la piel sana, el movimiento cilial, peristaltismo GI, la tos etc.

Y barreras quimicas representadas por las mucosas, secretando antimicrobianos como lisozimas, cuya funcion es dejar pasar nutrientes y por eso son mas permeables al paso de mo, en ese sentido es mas fragil q la piel. Y tambien por secreciones como las lagrimas.

Es mediada por monocitos y macrofagos, neutrofilos, linfocitos NK y; celulas DENDRITICAS, q son nexo entre inm innata y la especifica. Reconoce los mo en la periferia y en el trayecto hacia los ganglios va madurando y se los presenta a los linf T.

Las celulas que primero actuan son los neutrofilos seguidos de los macrofagos, estos ultimos secretan citoquinas que estimulan la inflamacion. La inflamacion se manifiesta con rubor, dolor, calor y color; y consiste en un aumento de la permeabilidad vascular y secrecion de citoquinas y factores quimiotacticos que atraen celulas. Los primeros en llegar son los neutrofilos.

Ofrece la misma respuesta ante sucesivas amenazas de un mismo agente, no tiene memoria ni especificidad. Porque no diferencia un patogeno de otro sino que identifica grupos de patogenos, x ej:
grupos de virus con envoltura,
virus sin envoltura,
bacterias con paredes gram - ,
bacterias gram +.

DE 0 A 12hs predomina la INNATA
DE 1 a dia comienza la ADAPTATIVA donde los
B reconocen el mo se dif a cel plasmaticas q al dia 7 secretan anticuerpos.
T reconocen el mo gracias a una celula presentadora y se diferencian a linfocitos T efectores al dia 7.

La segunda actua ante una infeccion y se adapta a esta aumentando su capacidad de defensa con cada exposicion al mismo agente, por eso se dice que tiene memoria y actua cada ves mas rapidamente.
Esta mediado por celulas dendriticas debajo de los epitelios, linfocitos B que producen anticuerpos y T que producen citocinas por medio de las cuales hacen uso de la inmunidad congenita.

Se divide en humoral y celular. Siempre se originan las dos. Aunque siempre predomina una sobre la otra.

Ante MO Extracelular, inmunidad humoral, lif B. Secretan anticuerpos q tienen mec efectores. (humor=soluble)
Ante MO Intracelulares bacterianos y virus, inmunidad celular linf T. El Th en infeccion bacteriana intracelular. El Tc en infeccion viral.


FASES O ETAPAS DE LA RTA ADAPTATIVA
1. ACTIVACION. los linf T virgenes llamados asi pq no tuvieron contacto c/ antigeno se les presenta el antigeno.
    A los B no hace falta q se les presente. Los reconce por si mismos.

2. EXPANSION CLONAL. A partir de la activacion los linf proliferan y se genera un clon de c iguales.
3. Una ves q se expanden se diferencian a c. efectoras. Th, Tc y C Plasmaticas.
4. Una ves eliminado el patogeno mueren las celulas activadas y permanecen las c. memoria. q a dif de los virgenes estan preactivados. q actuan mas rapido y con mas potencia ante el mismo agente.


Se llama antigeno a

cualquier sustancia identificada como no propia y que puede desencadenar una
respuesta inmune (inmunogeno) si cumple con los requisitos de: elevado peso molecular, alta complejidad.
Se une por sus epitopes con receptores de linfocitos T y B. (Pudiendo desenc una rta humoral - celular)
Son moleculas grandes como proteinas, acidos nucleicos y polisacaridos.


Anticuerpos.

Son producidos por plasmocitos y su funcion es unirse al patogeno para impedir su ingreso en las celulas, su neutralizacion y/o eliminacion. ***no se adentra en este tema.

Un anticuerpo es una proteina globular o inmunoglobulina de alto peso molecular. La unidad funcional basica es el monomero de Ig. Los anticuerpos secretados suelen tener dos unidades Ig como IgA o 5 unidades Ig como IgM. Estan presentes en la sangre como secretados y en las membranas de linfocitos B.

Estan compuestos por dos cadenas polipeptidicas pesadas (H) y dos livianas (L) unidas por puentes disulfuro. Las dos cadenas se componen de regiones de Aa constantes (en el extremo carboxiterminal) y variables (en el extremo aminoterminal)


los 5 tipos de Ig estan determinados por el tipo de cadena pesada.
IgG monomero, es la mas abundante en suero, promueven la fagocitosis, es la unica que atravieza la barrera placentaria dando inmun pasiva al hijo.
IgE monomero, importante papel en las reacciones alergicas, estimula secrecion de heparina, histamina por mastocitos.
IgM pent/hex, Se expresan en la superficie de los linfocitos B y se encuentran fundamentalmente en el plasma.neutralizacion de virus y aglutinacion de bacterias.
IgA dimero, principalmente en las secreciones mucosas, saliva, en las lagrimas, el colostro y la leche materna. Estas inmunoglobulinas son la defensa inicial de las mucosas contra los agentes patogenos. Protege contra la prolif de mo.
IgD,  monomero, receptor antigenico de linfocitos B.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNxzaurQJrM1MWn5uBg-_zVlcaKjXZ4TU9Z6uoIyZ_sLH9p56Y8Z7ieV8WMetAdc_D5rqD5GNZiGPQ4AGcMEJ18PgP34xB1h1bHL8p0UYaSvbC20gzUkWL8rlATwdaax33TZuOVaurr8k/s1600/245px-Mono-y-Pol%25C3%25ADmero.svg.pngDescripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwvhJMGXzWr7MYEj2Huq4ZRc79WDAqzkvSkrcZF7BZbqaz7SNjorx46F2Or0vk6XhaW4IUA1PLeshaoXCVyBEPBEKTGLznqRqISXASXu82q1m3tPmdqAQTQ01EoR5sKvUjI2uKxdpHgfY/s1600/IG.png

Hay cuatro clases de cadenas pesadas: gamma,  alfa, delta, epsilon y mu.

CMH

Son glucoproteinas que presentan peptidos antigenicos a los linfocitos T. Existen dos tipos.

CMH I. prensente en la membrana de casi todas las celulas, presenta peptidos antigenicos intracelulares a los linfocitos Tc citotoxicos que tienen en su membrana un receptor TCR y un CD8 que sirve de adhesion al CMH I.

CMH II. En membrana de celular presentadoras de antigeno profesionales: macrofagos, dendriticas, linf B. Presentan antigenos extracelulares a los linfocitos Th que tienen un TCR y un CD4 para adherirse al CMH II.


Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bb/MHC_Class_2.svg/150px-MHC_Class_2.svg.pngDescripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/MHC_Class_1.svg/200px-MHC_Class_1.svg.png

CMH I
CMH II
 

Linfocitos
Hay 3 tipos desde el punto de vista funcional.

- Linfocitos T. Se diferencian en el timo. Se subclasifican segun tengan o no dos marcadores de superficie CD4 (linfocitos helper) y CD8 (linfocitos citotoxicos).

CD: (cumulo de diferenciacion) son moleculas proteicas en la membrana de los linfocitos que sirven para su adhesion con una CMH determinada. (imagen)

- Linfocitos B. Se diferencian en la medula osea o en el tejido linfatico asociado al intestino (GALT). Estos participan en la sintesis y secrecion de los distintos anticuerpos.

- Linfocitos NK. Se originan a partir de una misma celula madre que los linfocitos T y B. Reciben este nombre por la capacidad que tienen de destruir ciertos tipos de celulas induciendo su autodestruccion.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkku1i36CCGazpipcbvDRYm_XCenEHlRq8EhdsbVTOe0bs6GxnhL8y0V9SU3O5bbGfZCaYs1db6hinDpzEeqvYbSyGnnqq3HH2Mr1AhRzs6OWpBWer18fXTF2mmPwEKnFrXu3Pr-D8hbY/s320/TC.png
Los antigenos exogenos se endocitan por una celula present de antig (siguen la via endocitica) para exponerse al medio extracelular mediante un CMH II.

Los antigenos endogenos (la via del citosol) se exponen por un CMH I.

Respuestas inmunologicas: primaria, secundaria, celular, humoral.

Respuesta inmunologica celular. Intervienen los linfocitos Tc y Th.

Linfocitos Th no comprometidos: inspeccionan los CMH II de celulas presentadoras de antig prof y en el caso de que encuentren su antigeno se unen a estas. (formando el complejo Th+CMH II)

Esta es la 1er senal de activacion para que Th pase de Go a G1 y comiense a secretar IL-2 autoestimulandose para luego transformarse en linfoblasto. Este se divide en Th memorias y Th efectores.

Los Th memoria permanencen en G0 y se activan con facilidad.
Los Th efectores secretan citocinas y de acuerdo a cuales secreten se clasifican en Th1 y Th2.
Los Th1 ayudan a activar Tc en la rta inmune celular.
Los Th2 ayudan a activar los linf B en la rta inmune humoral.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Linfocitos Tc no comprometidos: Cuando un virus infecta a una celula utiliza su aparato de sintesis para producir sus prot. luego fragmentos de estas son expuestos en moleculas CMH I.

Un linf T no comprometido se une a esta celula (formando el complejo Tc+CMH I)
esta es la 1ra senal para que Tc se active y pase de Go a G1. El Tc comienza a secretar IL-2 *** y se activa completamente a linfoblasto que a su ves sufre divisiones en Tc memoria y Tc efectores o CTL.

Los CTL comienzan a eliminar celulas blanco infectadas (con virus bacterias hongos) uniendoseles por un TCR especifico para ese antigeno.

*** Existen linfocitos Th1 (helpers 1) que tambien secretan IL-2 ayudando a la activacion del Tc. Ademas los Th1 activan MACROFAGOS Y CELULAS NK.


Respuesta inmunologica humoral
Es llevada a cabo por los linfocitos B. Cuando un antigeno se une al receptor de supf del linfocito B (anticuerpo) lo endocitan y expresan fragmentos de este en sus moleculas CMH II de la mp.

El linf B es ayudado por un Th2 que secreta citocinas, se activa pasando de G0 a G1 y se transforma en linfoblasto. Luego se produce un proceso llamado maduracion por afinidad del linfoblasto al reaccionar con antigenos de la supf de celulas dendriticas, los que se unan con baja afinidad o no lo hagan sufren apoptosis, los sobrevivientes se dividen en Linf B memoria y Celulas Plasmaticas.

Los B memoria quedan en G0 y reaccionan mas rapido ante una amenaza del mismo antigeno.
Las celular Plasmaticas secretan anticuerpos. (IgM y IgE) luego de la semana de latencia que se da en la rta inmune 1ria.

Respuesta inmunologica primaria
Se produce ante el primer contacto con el antigeno, y se caracteriza por tardar 7 días aprox en iniciar la respuesta ante el agente infeccioso ya que hay una afinidad baja entre los anticuerpos y el antigeno en cuestion.
Se necesitan altas dosis de antigeno para esta respuesta ya que el organismo esta insencibilizado.

Respuesta inmunologica secundaria
Se produce ante una infeccion repetida con un mismo antigeno. Durante esta respuesta que tarda 3 dias en iniciarse, se activan los clones de linfocitos memoria que se formaron durante la rta primaria actuando mas rapidamente.

Es mas sensible ya que se incia con una baja dosis de antigenos. Se debe a la mayor especificidad antig-antic

Es mucho mas potente debido a: la cantidad de anticuerpos secretados y a los clones de linf memoria.
Por ende dura mas tiempo ya que su declive es mas lento.

Inmunidad adaptativa: pasiva y activa.
Se llama pasiva cuando la inmunidad se logra gracias a una fuente externa. Se caracteriza por durar pocos meses. La fuente puede ser natural (como la introduccion de anticuerpos de otro organismo) o artificial (como la introduccion de gammaglobulinas).

La inmunidad activa en cambio es generada por el propio organismo y se caracteriza por durar mas tiempo o de por vida. Puede generarse artificialmente por la inyeccion de una vacuna.

Un ejemplo de inmunidad pasiva es el paso de IgG por la barrera placentaria e IgA por la leche al recien nacido por parte de la madre.

Conceptos de virus, bacterias y hongos.
Virus: contienen ADN o ARN y usan el aparato de sintesis de la celula a la que infectan, no pueden desplazarse ni realizar actividades metabolicas independientemente.

Bacterias: son celulas procariotas, sv unicelulares aunque algunos pluricelulares, en general son inmoviles o lo hacen por medio de flagelos. Su reproduccion es asexual y pueden ser aerobias como anaerobias.
De acuerdo a sus paredes se clasifican en gram positivas (gruesas de peptidoglucanos) o gram negativas (finas).

Hongos: pertenecen al reino funji y pueden ser unicelulares o pluricelulares. Son celulas eucariotas de reproduccion sexual por medio de esporas y se nutren de animales o vegetales en descomposicion.


Organos linfaticos. Medula osea, Timo, Ganglios y Bazo.
Timo.
 Es el organo linfoide 1rio donde maduran los linf T. Pesa 50g y se hubica en la parte superior de la cavidad toracica detras del externon. Esta compuesto por dos lobulos D e I unidos por tc que los rodea formando una capsula que emite tabiques hasta el interior del organo y lo % a cada lobulo en lobulillos.
Cada lobulo tiene una zona periferica mas rica en celulas que se llama corteza y una zona central mas clara y menos celular, la medula. Ambas estan formadas por un estroma de cel reticulares epiteliales que forman una red en cuyas mallas hay:  linfocitos (mayores en corteza) macrofagos (mayores en medula) cel dendriticas interdigitantes. Estas dos ultimas tienen cmh I y II que ayudan a madurar a los linfocitos.

En la pubertad el timo comienza a disminuir el peso y la transformacion de parenquima en t. adiposo.
Ganglios linfaticos
 Son organos linfaticos pequenos de forma arriononada Estan situados a lo largo de los vasos linfaticos y sirven como filtro por los cuales es colada la linfa en su camino hacia el sistema vascular sanguineo. Se concentran en sitios como la axila, la region inguinal y el cuello.
En relacion con el ganglio hay 2 tipos de vaos linfaticos.
Eferentes, que extraen la linfa del ganglio a la altura del hilio
Aferentes, que importan la linfa hacia el ganglio y lo penetran en varios lados.

Los elementos de sosten del ganglio son:
La capsula, compuesta de tc denso q rodea al ganglio
Las trabeculas, compuestas tb por tc denso q se extiende desde la capsula hacia el interior
Tejido reticular, compuesto x cel reticulares y fibras retic q forman una malla de sosten.

En los foliculos estan las celulas foliculares dendriticas que tienen multiples prolongaciones citoplasmaticas y se interdigitan entre los linf B. Los complejos antig-antic se adhieren a estas prolongaciones.

El parenquima del ganglio esta % en corteza y medula.
Corteza.
Forma la porcion externa del ganglio salvo a la altura del hilio. Contiene cel foliculares dendriticas, linfocitos, macrofagos y plasmocitos.
Corteza superficial, los linfocitos aqui estan organizados en nodulos. Estos nodulos pueden ser primarios si estan compuestos por linfocitos pequenos o secundarios si poseen centro germinativo.
La parte de la corteza que esta entre la supfcial y la medula se llama corteza profunda y contiene la mayor parte de linfocitos T del ganglio.
Medula.
Consiste en cordones de t. linfatico separados por senos medulares. Ademas, una red de cel y fibras retic atraviezan los cordones y senos y sirve como la armazon del parenquima. Los cordones contienen linf B, macrofagos y plasmocitos. Los senos medulares convergen cerca del hilio donde drenan los vasos linfaticos eferentes.
Senos.
Hay tres tipos.
Seno subcapsular, por debajo de la capsula. Aqui desembocan los vl aferentes.
Seno trabecular, que se continuan con el seno subcapsular y este a su ves desemboca en los senos medulares.

Los linfocitos y macrofagos circulan con facilidad entre los senos linfaticos y el parenquima del ganglio. Los senos tienen un revestimiento de endotelio discontinuo donde enfrenta el parenquima linfatico.

Ademas de la linfa, a traves de los ganglios circulan linfocitos. Algunos entran con la linfa pero la mayoria lo hace a traves del endotelio de las venulas poscapilares ubicadas en la corteza profunda.
Las venulas revestidas por cel endoteliales cubicas se denominan venulas de endot alto HEV. A traves de estas penetran los linfocitos B para alojarse en la corteza superficial o nodular y los T en la corteza profunda.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg58CfXHX4SVM8Hr4fJDrZKqEEi7L0zbwk0rPf4Ht0SMEnPZNsxC5h4pl3I9eAwAWMZe30-H6mdYei7kRyiaR1643LFzD44I3-UAc4Dljlo7QIR70hC1ebaP5UVz47pJI6Xxogib4bhvzU/s320/GANGLIO.png

 
Bazo. 
Es un organo linfatico secndario interpuesto en el torrente sanguineo. El bazo filtra de la sangre las cel sanguineas danadas y particulas extranas. En el se producen reacciones inmunologicas frente a antigenos transportados por la sangre. Estos antigenos son captados por CPA y se fijan en la superf de cel dendriticas foliculares.

El bazo esta rodeado x una capsula de tc denso desde el cual parten trabeculas hacia el parenquima del organo. El tc contiene miofibroblastos cel contractiles por lo que el bazo tiene la capacidad de contraerse.

El hilio se encuentra en la porcion medial orientada hacia el estomago, y es penetrado por vs, vias linfaticas y nervios. El parenquima del bazo se denomina PULPA, la cual a su vez se % en p. roja y p. blanca.
Pulpa blanca
Esta compuesta por tejido linfatico, en su mayor parte linfocitos. Las ramas de la arteria esplenica atraviezan la capsula y las trabeculas para introducirse en la pulpa blanca. Dentro de esta la rama de la arteria esplenica pasa a llamarse arteria central. Los linfocitos q se aglomeran alrededor de la arteria central forman la VAINA LINFATICA PERIARTERIAL. La presencia de la arteria central sirve para distinguir la pals de los nodulos linfaticos. Los nodulos son territorio de linfocitos B, los demas linfocitos de la pals son T. Los nodulos (tb llamados corp de malpighi) suelen contener centros germinativos.
Zona marginal
Limite entre las pulpas, las cels estan menos empaquetadas.

Pulpa roja
Es de color rojo por la gran cantidad de eritrocitos que contiene. Esta pulpa consiste en los sinusoides esplenicos separados por los cordones esplenicos. (o cordones de billroth). Estos cordones estan formados por una malla laxa de cels reticulares y fibras retic que contienen abundantes eritrocitos, macrofagos, linfocitos, plasmocitos y granulocitos.

Los macrófgos esplenicos fagocitan y degradan los eritrocitos dañados y el hierro de la hemoglobina.

Los sinusoides esplénicos están revestidos por celulas endoteliales. Entre estas celulas contiguas hay pocos puntos de contacto y, por tanto, se producen espacios intercelulares prominentes. Estos espacios permiten que los eritrocitos entren en los sinusoides y salgan con gran facilidad. Las prolongaciones de los macrófagos se insinuan entre las cel, endoteliales y dentro de la luz sinusoidal para tratar de detectar antígenos extraños en la sangre circulante.
Los sinusoides carecen de una lámina basal continua, en su lugar, hay bandas anulares de material de lámina basal que rodean las cel endoteliales.
Circulación del bazo:
La arteria central emite (durante su trayecto) ramas para la pulpa blanca. Luego continua hacia la pulpa roja donde se ramifica en varias arteriolas bastante rectas denominadas ARTERIOLAS PENICILADAS. Estas termina por convertirse en capilares arteriales. Algunos capilares arteriales están rodeados por aglomeraciones de macrófagos, por la cual se denominan CAPILARES ENVAINADOS.

La mayor parte de los capilares arteriales se vacían en los cordones de la pulpa roja como un embudo abierto, mientras que algunos continuan a los sinusoides. El vaciamiento directo de la sangre de los capilares arteriales a la pupa roja se denomina CIRCULACIÓN ABIERTA,  mientras que la continuación de los capilares arteriales en los inusoides se denominan CIRCULACIÓN CERRADA.
La circulación abierta expone con mayor eficacia la sangre a los macrófacgos.

La sangre recolectada en los sinusoides drena en las tributarias de las venas trabeculares que luego convergen en venas más grandes y por último abandona el bazo através de la vena esplénica. La vena esplénica a su vez se une las venas que drenan el interior para formar la vena porta.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjS5smRI7Dh0R3z6ZoYE132aFz-o2_HrJN2BibXr5hNO63zoeSAcR8vJfdCps-qwkVdAE0dIOiIZty65Dvb-v0atNhMH-k4jNuhctNvwr3Ab4S7MscmdEahszZTZBtgzZma7bhRJ-fYWUE/s640/bazo.png

Funciones inmunológicas del bazo:
- Presentación de antígenos por APC e iniciación de respuesta inmune
- Activación y proliferación de linfocitos B y T
- Producción de anticuerpos
- Eliminacion de antigenos de la sangre.
- Proliferacion de los linfocitos y diferenciacion de los linf B y plasmocitos, asi como
- Secrecion de anticuerpos, que ocurren en la p. blanca.
Funciones hematopoyeticas.
- Captacion y destruccion de eritrocitos y trompbocitos viejos, danados o anormales.
- Recuperacion del hierro de la hemoglobina.
- Formacion de eritrocitos durante cierta etapa de la vida fetal.
- Almacenamiento de sangre.

MALT
Esta relacionado con mucosas del tracto digestivo, las vias aereas y el sistema urogenital.
En el intestino forma el GALT, el cual esta formado por cel CTL activadas, Tc inactivadas y cel M. Todas presentes en la lamina epitelial.

En la lamina propia, zonas foliculares difusas (que se corresponden con las cel M) con cel plasmaticas, Th activados y macrofagos. Tambien hay cel dendriticas interdigitantes pres de antig.

Las cel M tienen invaginaciones basolaterales donde se ubican las zonas foliculares por debajo. Y endocitan antigenos luminales para vaciarlos por vesiculas al espacio vecino al de los T, B y macrofagos.

Las cel plasmaticas secretan IgA hacia la luz intestinal.

Conducto toracico: mide 25-30 cm. Es el tronco colector del
miembro superior izquierdo,
mitad izq de cabeza, cuello y torax
y region subdiafragmatica.
Origen: se origina a nivel de la 1ra lumbar en la union de los dos troncos lumbares izq y der, donde tambien a ese nivel presenta la union con los troncos intestinales.
Trayecto: nace detrás de la arteria aorta pegado a la columna lumbar, atravieza el hiato aortico ingresando en la cavidad toracica, por donde asciende entre la aorta y la acigos siempre pegado a la columna vertebral, pasando por el mediastino posterior, pasa por detrás del cayado aortico terminando en el confluente yugulo-subclavio-izquierdo. (en la base del cuello).
Conducto linfatico derecho: mide 8-15mm. Esta situado entre la vena subclavia derecha y la yugular interna (confluente yugulo-subclavio der).
Recibe 3 afluentes: tronco yugular D, tronco broncomediastinico D y tronco subclavio D.

Vacuna.
Es una suspencion de microorganismos Para estimular la inmunidad protectora frente a infecciones microbianas, pueden ser:
- vivos o atenuados
- inactivados (sin infectividad c/capacidad inmunogenica)
- modificados (toxoide, toxina bacteriana) (vacunas conjugadas, c/prot inmunogenicas)
- ingenieria genetica

DIF ENTRE TOXOIDE Y TOXINA
El toxoide es la toxina inactivada. Quita efecto toxico manteniendo capacidad de grar una rta por seguir siendo una P extrania.
Ante un esquema incompleto se deben completar las dosis faltantes ya que no importa el intervalo entre estas. Las vacunas no se contraindican durante enfermedades leves o fiebre.

Conservacion: se denomina cadena de frio que debe mantenerse desde su elaboracion para preservar la potencia de las vacunas.

Lugares de aplicacion, libres de complicacion NV o vascular. En lactantes la reg glutea no debe usarse por riesgo de lesion del nv ciatico o vascular. Aqui tb la antirrabica y hep B pierden inmunogenicidad y van en el musculo deltoides.

Adyuvantes: son aditivos para aumentar la rta inmune a un inmunogeno. Por ej agua-aceite + bacteria muerta.


Vacunas conjugadas. Como el polisacarido capsular de algunos mo es muy poco inmunogeno en menores de 2a se le agrega una proteina que provoca una importante rta en cel Th activadas por macrofagos y demas CPA.
Procedimientos previos y de administracion, vias y normas grales de administracion,  contraindicaciones.
 CARNET DE VACUNACION.

RN    12
2        35
4        35
6        35
12      12 6 7
18      45
6a      658
11a    269

15a    13
16      10
c/10   10 12
P       11


   234       89 10
1       576            11 12 13


1) BCG
2) HB
3) HB-Hib-DTP
4)        Hib-DTP
5) OPV
6) SRP
7) HA
8)               DTP cel
9)               DTP a
10)             DT
11) SR
12) FA
13) FHA
                           
ANATOMIA DE MAMA
Situacion: situada en la parte anterior de cada hemitorax entre el borde esterior del externon y la linea axilar anterior. Se extiende desde la 3ra hasta la 7ma costilla.
Estructura:
Revestimiento cutaneo
: se encuentra recubierta por piel fina, su vertice esta constituido por una zona redondeada y pigmentada llamada AREOLA y en su centro el PEZON.
La areola mamaria mide de 15 a 25mm de diametro, su pigmentacion varia (rosado en la mujer joven y amarronado en la mujer embarazada). Posee de 15 a 20 pequeñas elevaciones llamadas GLANDULAS AREOLARES (sebaceas) y en el embarazo aumentan de volumen formando los tuberculos areolares.
El pezon se halla en el centro de la areola y mide de 10 a 12mm de diametro, en el desembocan entre 15 a 20 conductos galactoforos.
La areola y el pezon estan revestidos por fibras musculares lisas (radiadas y circulares) que al contraerse erectan el pezon.
Tejido subcutaneo: esta tabicado por hojas conjuntivas fibrosas que se extienden desde la cara profunda de la dermis hasta la cara anterior de la glandula mamaria, este tejido fibroso tiene gran importancia en la region superior de la mama ua q contituyen los ligamentos suspensorios de la mama q ayudan a su soporte. Estos ligamentos delimitan fosas ocupadas por tejido adiposo.

Glandula mamaria (en reposo) ((HISTOLOGIA))
Es un cuerpo glandular par que en la mujer alcanza un completo desarrollo en la pubertadd y es activa en la lactancia. Presenta en su vertice dos formaciones llamadas papila y areola mamaria. La piel de la papila posee una inervacion que le otorga sencibilidad permitiendo reflejos de ereccion, liberacion de prolactina y oxitocina.

Papila y areola estan revestidas por un epitelio plano estratificado que se pigmenta en la pubertad porque los estrogenos estimulan a los melanocitos al igual que durante el embarazo.

El pezon contiene musculatura lisa circunferencial y longitudinal que por contraccion producen la ereccion de la papila. En la periferia de la areola hay glandulas areolares que sobresalen como peq nodulos. Esta glandula esta a cargo de una secrecion rica en grasas que protege la areola durante la lactancia.
Tambien hay glandulas sebaceas y sudoriparas.
Descripcion.
La gm esta compuesta por 20 lobulos separados de tc interlobular denso y grasa. Cada uno representa la unidad funcional y se compone de numerosos lobulillos que tienen un conducto que desemboca en un conducto comun, el cond galactoforo (cond excretor), este, a nivel de la areola se ensancha y toma el nombre de seno lactifero que sirve de reservorio de la leche y se abren en el pezon por los poros galactoforos.

El conducto galactoforo esta revestido por un epitelio de dos capas, una de celulas basales cubicas y la otra de celulas superficiales cilindricas, ambas separadas por una capa de celulas mioepiteliales igual que en los alveolos. En la desembocadura se transforma en plano estratificado.

Los lobulillos estan separados entre si por tc denso, las ramas del c galactoforo en cambio por tc laxo.

Capa adiposa retromamaria: En la cara posterior de la glandula mamaria se encuentra una capa membranosa separada de la fascia del musculo pectoral mayor por tejido adiposo.
GM activa
En el embarazo: crece t glandular y decrece el tc interlobulillar e interlobular. Debido a la estimulacion de estrogenos por ovario y placenta y somatotrofina corionica humana, se produce el crecimiento del sistema de conductos excretores y del num de alveolos y disminuyen los tc interlobulillar e intralobular

Despues de la 2da mitad del embarazo disminuye el crecimto en numero y aumentan de tamano: las cel epiteliales alveolares que crecen en altura y se vuelven cilindricas. Los alveolos que se ensanchan y adquieren luz ocupada por el calostro, secrecion rica en prot en los dias posteriores al parto.

Regresión de la glandula mamaria
Al finalizar la lactancia, la produccion de leche termina muy pronto ya que dismunuye el nivel de PRL que tenia efecto sobre los alveolos de secrecion y sobre cel epiteliales que degeneran y son fagocitadas por macrofagos. Tambiaen se produce un aumento de tc y grasa y la gm queda mas desarrollada con numerosos alveolos.
Vascularizacion de la mama: falto poner q las ramas intercostales laterales, en drenaje venoso, proviene del sistema acigos.


Nervios: Provienen de las ramas supraclaviculares del plexo cervical y de las ramas perforantes del 2do al 6to nv intercostal proveniente de los nervios raquideos.
Linfaticos: Los conductos q drenan la linfa de la piel convergen en la cara profunda de la areola formando el plexo subareolar. En la periferia de cada lobulo se originan vasos linfaticos y se dirigen hacia el plexo subareolar o hacia un plexo retromamario. (ambos plexos anastomosados entre si).
De estas dos redes parten vasos eferentes que se dirigen a troncos colectores que son:
1. Una via principal: que drena el 95% de la linfa y esta formada por (hasta 4) troncos (superficiales y uno profundo). Que, contornean el borde inferomedial del pectoral mayor y llegan a un grupo de ganglios situados contra la arteria toracica lateral; los ganglios axilares pectorales (o anteriores).
2. Y Vias accesorias: en la fosa axilar los colectores nombrados se anastomosan con otros colectores que se dirigen hacia 3 grupos de ganglios clasicos: el grupo subescapular, el grupo lateral y el grupo central. Desde estos ganglios salen linfaticos hacia los g. axilares apicales y desde aquí a los supraclaviculares.

Otros parten del plexo retromamario y comprenden las siguientes vias:
- Via transpectoral: termina en el grupo pectoral o en los g. apicales.
- Via interpectoral: en grupo interpectoral y desde alli a los g. apicales.
- Via pectoroaxilar: termina en los g. pectorales.
Se pueden encontrar linfaticos superficiales (Via transmamaria) q atraviezan la linea media por delante del esternon y llegan a la axila del lado opuesto o se dirigen a los colectores de la pared abdominal.
NIVELES DE GANGLIOS LINF AXILARES:
GRUPO I (axilar inferior) 65%
GRUPO II (axilar medio) 31%
GRUPO III (infraclavicular superior) 0%



Lactancia materna
Presenta ventajas para el niño, la madre, la familia y la sociedad.
Para el niño, porque recibe en un solo alimento una composicion y equilibrio de nutrientes que se adaptan a sus requerimientos. (hasta los 6 meses)

Para la madre porque mejora su autoestima, logra un facil apego y sentimiento gratificante, ejerce un derecho y ayuda a espaciar los embarazos ya que la PRL contraresta el efecto de la FH y LH sobre los ovarios.

Para la familia porque protege el presupuesto, estrecha lazos afectivos y ayuda a espaciar los nacimientos.

Para la sociedad porque disminuye las hospitalizaciones por problemas de salud en el niño y por ende, los gastos de atencion, el ausentismo laboral materno producto de las enfermedades, los desechos contaminantes de los envases de leche o suplementos y ahorra agua potable que se usaria en la leche en polvo.

Fisiologia de la glandula mamaria
La actividad de la glandula mamaria tiene 3 etapas: Desarrollo de la GM, lactogenesis y galactopoiesis.

El desarrollo culmina con el crecimiento acelerado durante el embarazo.

La lactogenesis consiste en la secrecion de leche que comienza durante el embarazo y aumenta luego del parto. En el primer trimestre de gestacion se forman nuevos conductos por accion del estrogeno. La expulsion de la placenta tiene como consecuencia la dismminucion del nivel de estrogenos y progesterona.

El estimulo de succion y vaciamiento de la glandula favorece la secrecion de PRL y OXITOCINA que induce la sintesis de leche y la eyeccion respectivamente, evacuandola hacia los senos lactiferos por la contraccion de las celulas mioepiteliales.

La galactopoyesis es la etapa de mantenimiento de la secrecion lactea. Es mantenida gx al frecuente y completo vaciamiento de la gm que mantienen elevado el nivel de PRL. Para esto se necesitan de 6 a 8 mamadas por dia y al menos 1 durante la noche.

Al disminuir las mamadas tambien lo hace el nivel de PRL.



Leche humana - composicion nutricional.
 Composicion proteica: las prot lacteas se dividen en caseina y prot del suero lacteo que permanecen en solucion.  La leche humana a diferencia de la de vaca tiene mayor cont de prot de suero que de caseina, mayor cont de triptofano importante en la regulacion del sueño por ser precursor de la serotonina.


- Las prot del suero son:

Lactalbumina: prot de alto valor y una de las mayores en concentracion.
Lactoferrina: inhibe el dess microbiano al competir con el Fe. contiene carbohidratos.
Inmunoglobulinas: presentes mayor// en el calostro y son IgA, IgG e IgM. Se unen a virus y bacterias en el tracto GI evitando infecciones.
Lisozima: Tiene efecto bactericida en el tracto GI.
Lipasa: Importante en la absorcion de las grasas, complementa la accion de las lipasas lingual y pancreatica.

- Hidratos de carbono:

Lactosa: disacarido compuesto por glucosa y galactosa, esta ultima es escencial para la produccion de galactolipidos para el desarrollo del snc. La lactosa se encuentra en mayor cantidad en en la leche de vaca.

- Grasas:
Predominan los TAG, contiene acidos grasos poliinsaturados de cadena larga importantes en el desarrollo del sn y ausentes en leche de vaca. Acidos grasos escenciales: araquidonico (semiesce), (
oleico y linoleico) mayormente saturados y menormente escenciales: W6 araquidonico y W3 docosahexenoico (critico en dess retina y snc).  Acidos grasos de cadena media que se hidrolizan mas rapido. (zafando de los quilomicrones)

- Vitaminas:
La leche materna contiene vitaminas A, E, y D en mayor proporcion que la de vaca. Las madres que tienen una buena alimentacion nutricional tienen reservas adecuadas de vitaminas salvo la K que se puede administrar dp del parto. Su deficiencia en el niño desaparece al desarrollarse su flora intestinal.

- Minerales:
Posee Ca y P en una proporcion 2:1 que permite que se absorva mejor en en leche de vaca. Tambien contiene una alta disponibilidad de Mg, Fe, Cu y Zn que es mayor que en la leche de vaca.
Posee tambien una baja concentracion de Na, K y Cl, lo que significa una menor carga renal que favorece al riñon inmaduro del lactante.


Grupo de la leche -
- Proteinas:
Contiene caseina en un 80%, lactoglobulina y lactoalbumina. Todas de alto valor biologico.

- HdC:
Lactosa presente en mayor concentracion en la leche materna.

- Grasas:
La leche materna tiene mayor contenido graso. En la leche de vaca las grasas se encuentran bajo la forma de TAG con ac grasos de cadena corta mediana y larga. Tambien tiene un contenido moderado de colesterol.

- Vitaminas:
B2 que no abunda en ningun alimento, A y D.

- Elementos quimicos escenciales:
Ca, P, Na, Fe y K. El Ca es su fuente principal y esta en equilibrio con el P. Se absorbe mejor en en otros alimentos. El Fe se encuentra en poca cantidad por eso el lactante usa reservas de ferritina del higado, bazo y medula osea que duran hasta los 4-6 meses. Na se encuentra elevado y el K bajo.

- Agua: en un 87%.


La leche posee derivados como el yogurt y el queso. El yogurt contiene mayor tolerancia digestiva y capacidad de conservacion por su ph ya que contiene ac lactico en ves de lactosa que esta en menor concentracion. El queso no contiene lactosa y las proteinas y lipidos sufren hidrolisis, tambien tiene elevado el nivel de Ca.
Aparato alimentador del bebe
estruct anatomicas niño madre, adaptacion entre estas , reflejos y sindrome de conf del pezon. explicarlo.

Las estructuras que lo conforman son por parte de la madre y del bebe. Por parte del bebe son: boca, labios, maxilares, lengua, encias, ATM, paladares, faringe y epiglotis. Por parte de la madre son el pezon, el pecho y la areola.
La correcta adaptacion al pecho es muy importante para un amamantamiento exitoso, y consiste en los labios sobre la areola y la lengua debajo del pezon para facilitar el cierre hermetico.

Los reflejos que hacen posible a la lactancia son por parte del niño el de succion, de busqueda y deglucion. Por parte de la madre, el reflejo liberador de prolactina y oxitocina, y ereccion del pezon.

El adecuado acople de la boca al pecho consiste en:
- La punta de la lengua sobrepasando la encia y abrazando el pezon.
- Los labios evertidos apoyados en el contorno de la zona areolar constituyendo un cierre hermetico.

de esta forma la fuerza de succion genera la elongacion del pezon y la zona areolar hasta el fondo de la boca donde se va a derramar la leche desencadenando la deglucion refleja. (aqui la lengua no participa en la deglucion)

Los 3 o 4 dias que dura el periodo calostral sirven de ejercitacion para responder a la mayor exigencia deglutoria por el aumento de volumen brusco con la bajada de la leche.

El ejercicio succion deglucion estimula el desarrollo de las estructuras oseas y dentarias.

La introduccion de biberon o chupete durante el amamntaminto no es aconsejable ya que genera una disfuncion motora oral. Esto es porque la forma de acoplamiento es distinta, ya q en el biberon fluye mayor volumen de liquido y el lactante modifica el acolpamiento para evitar la aspiracion. Lo hace usando la punta de la lengua para regular el flujo de líquido, por ende no la protruye y usa su cuerpo para deglutir. Tampoco evierte los labios sino que los aprieta fuertemente contra la tetina del chupete.

Cuando el niño vuelve a mamar se produce la confusion del pezon.

Destete
Alrededor de los 6 meses comienzan a emerger los primeros dientes y se activan las glandulas salivales.
Fluor
es importante desde los 6 meses a los 6 años por la formacion dentaria. Fortalece el esmalte y se encuentra en agua, vegetales, leche materna en menor concentracion. Es inhibidor de la captacion de azucar por bacterias bucales evitando la formacion de caries.

faltan un par de cosas de vacunas la fotocopia de hug, y una hoja de contrato de trabajo.
 UABP3

Sistema digestivo

Estructura general del tubo digestivo
El sistema digestivo es un conjunto de organos que tienen por objetivo la obtencion de energia de los alimentos para que el organismo pueda realizar sus funciones adecuadamente.
Su estructura general tiene forma de tubo que se extiende desde la boca hasta el ano, mide entre 10 y 12m y en su trayecto atravieza de cefalico a caudal las cavidades toracica, abdominal y pelvica.

Esta formado por la boca, faringe, esofago, estomago, ID e IG y por glandulas anexas intramurales presentes en las mucosas, y extramurales que son, el higado, pancreas y glandulas salivales.

Sus paredes estan formadas por 4 capas concentricas que de adentro hacia afuera son mucosa, submucosa, muscular y serosa o adventicia dependiendo de la zona.

La adventicia es extraperitoneal de tc laxo. (desde boca a esofago)
La serosa es intraperitoneal de tc laxo cubierta por un epit simple plano llamdo mesotelio. Serosa y mesotelio forman el peritoneo visceral.

En sus paredes tiene un SNEnterico. Ademas estas tienen inervacion involuntaria del SNP. Ecepto por la boca y parte del ano de inervacion voluntaria.

El aparato digestivo realiza mecanismos fisiologicos que se activan en en momento de llevar el alimento a la boca y son la produccion de saliva por los 3 pares de glandulas, la contraccion de los musculos masticadores, la contraccion de la faringe y el cierre de la epiglotis evitando el paso de alimentos a la via respiratoria, el paso de alimento al esofago y la aparicion de ondas peristalticas en este para su transporte al estomago. Desde aqui y a nivel intestinal se le suman las secreciones de las glandulas con enzimas que degradan los macronutrientes para lograr una correcta absorcion intestinal.

Luego los nutrientes son transportados por sangre y vasos linfaticos y utilizados para reposicion energetica o estructuralmente en la formacion de tejidos. Los componentes no digeridos o no absorbidos llamados desechos son eliminados por materia fecal y orina.



Boca
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/Head_lateral_mouth_anatomy.jpgO cavidad bucal, es la abertura por donde se ingieren los alimentos. De forma comparable a un cubo esta ubicada debajo de la nariz y a los lados de las mejillas, es la primera parte del sistema digestivo. Sus funciones son la masticacion, salivacion, desgustacion y articulacion de la palabra.

Se comunica por su orificio posterior llamado istmo de las fauces con la faringe. Esta limitada anterior// y a los lados por las arcadas gingivodentales, superior// por su pared superior formada por el paladar duro y su velo, inferior// por el suelo de la boca.

El paladar duro esta formado por los huesos maxilares (apof palatinas) y por los huesos palatinos (x sus laminas horizontales) que ocupa los 2/3 anteriores de la boca. El paladar blando ocupa el 1/3 posterior y prolonga al paladar duro hacia atras. Es fibromuscular tapizado por mucosa y en su vertice tiene la uvula realcionada con la raiz de la lengua.

De la uvula parten 4 arcos o musculos, 2 palatoglosos anteriores que unen el paladar con la lengua y 2 arcos palatofaringeos posteriores unen el paladar con las paredes laterales de la faringe.

Los palatoglosos elevan la raiz de la lengua y estrecha el istmo de las fauces.
Los palatofaringeos descienden el velo y eleva la faringe y laringe.

El istmo de las fauces, orificio post de la boca esta limitado por la raiz de la lengua, arcos palatoglosos y el borde libre del paladar blando.

El piso de la boca esta formado por los musculos milohioideos a cada lado y por la lengua en su centro rodeada de un canal en forma de U.


Glandulas salivales.
Son organos pares que ss saliva en la cavidad oral y se clasifican segun su secrecion en principales - parotida, submaxila y sublingual - y accesorias.

Las glandulas principales estan rodeadas de una capsula de tc que a la altura de los acinos tiene abundantes linfocitos y plasmocitos que ss anticuerpos a la saliva.

Los acinos son de 3 tipos:  
serosos con cel q solo ss prot.
mucosos con cel mucosas
mixtos con ambos tipos de cel pero predomina uno.


Los conductos son:
Conducto intercalar tiene un epitelio simple cubico, parte desde el acino y ss HCO-3 y absorve Cl-.
Conducto estriado se continua con el anterior. Posee un epitelio simple cilindrico, ss K y HCO-3 y absorve Na+.  
Conducto excretor presenta un epitelio pseudoestratificado o estratif, desemboca en la cavidad oral.

 Parotida producen el 30% de la saliva. IX par
Es una glandula tubuloacinosa, completamente serosa. Estan por debajo y delante del oido y su conducto excretor desemboca en la cavidad oral a la altura del 2do molar de la arcada superior. Esta rodeada por una gruesa capsula de tc desde donde parten tabiques de tc hacia el interior de la glandula.

Submaxilar producen el 60% VII par
Es mixta con predominio de acinos serosos. Estan debajo del piso de la boca. Su conducto excretor se abre en el piso a cada lado del frenillo lingual.

Sublingual producen el 5% VII par
Son mixtas con predominio de acinos mucosos. Estan por delante de las submaxilares y son las mas pequenas. Sus conductos excretores se abren en los conductos submandibulares y en el piso de la boca.


Saliva
Es un liquido incolor, ss por las glandulas salivales principales mayormente. Esta compuesta por agua, minerales K y HCO-3 en mayor [] al plasma y Na y Cl en menor [] que en el plasma, y componentes organicos como la amilasa salival o ptialina, lipasa lingual, mucina, IgA. Lisozima y lactoferrina, (son antibacterianos) lactoferrina es un quelante de Fe+ compitiendo con microorganismos que dependen de el para su desarrollo. Y haptocorrina que es una glucoproteina que se fija a B12 = que el factor intrinseco.
Memotecnia: MALLLIH + Na, Ca y K.

Las funciones de la saliva son;
Por parte del agua: disolver los alimentos mantener humedas las mucosas.
Por parte del moco que funciona como lubricante para la deglucion. Electrolitos que activan la amilasa salival (Na, Cl y K) y HCO-3 y fosfato para amortiguar alimentos acidos.
Enzimas para la digestion inicial de HdC principalmente y en menor medida lipidos. Controla la flora bacteriana.
Ademas ejerce una funcion de lavado impidiendo que algunos alimentos queden entre los dientes.

Articulacion temporomandibular
Los movimientos de apertura y cierre de la boca son realizados por musculos que movilizan la ATM. Esta union entre los huesos temporal y mandibular es una doble articulacion condilea. Las superficies articulares del h.temporal son la fosa mandiular y el tuberculo articular, y, por parte de la mandibula, las apofisis condilares.

La fosa mandibular se encuentra posterior al tuberculo articular y anterior al conducto auditivo externo. Esta dividida por una fisura petrotimpanica en una porcion articular anterior y no articular posterior.

Existe un disco articular fibrocartilaginoso adaptando las superficies articulares convexas. De forma biconcava.

Los medios de union estan dados por una capsula articular reforzada por dos ligamentos, lateral y medial.

La capsula articular es delgada y su cara medial se adhiere al contorno del disco articular. Posee fibras largas superficiales que van desde el h.temporal a la mandibula y fibras cortas que van desde los dos huesos a la periferia del disco.

El disco articular divide la articulacion en dos porciones, una supradiscal o temporodiscal y otra infradiscal. Cada porcion esta tapizada internamente por una membrana sinovial.


Musculos masticadores
Son bilaterales y actuan en la elevacion y diduccion de la mandibula.


1. Musculo temporal: Se extiende desde la fosa temporal en forma de abanico hasta la mandibula en su apofisis coronoides en su cara medial. Elevador de la mandibula y retropulsion.

2.  Musculo masetero: Se extiende desde la cara lateral de la rama de la mandibula hasta la apofisis cigomatica. Elevador de la mandibula.

3. Musculo pterigoideo medial: Desde la apofisis pterigoides del esfenoides hasta el angulo de la mandibula. Elevador de la mandibula y movimientos de lateralidad.

4. Musculo pterigoideo lateral: tiene dos cabezas, una superior en el ala mayor del esfenoides y otra inferior en la apofisis pterigoides en su cara lateral. Se inserta en el cuello de la mandibula. Propulsion de la mandibula.

El descenso de la mandibula esta dado por los musculos digastrico y milohioideo.



Digastricus.png





Musculo digastrico:  se extiende desde la fosita digastrica mandibular hasta la apof mastoides del temporal medialmente. Esta formado por 2 vientres ant y post separados por un tendon intermedio sujetado por un asa fibrosa al hasta menor del h. hioides.

Musculo milohioideo: Se extiende desde la mandibula hasta el cuerpo del h. hioides.




Musculos infrahioideos
Superficiales: esternohioideo y omohioideo
Profundos: esternotirohoideo y tirohioideo.

ti om es

Musculos suprahioideos
De supf a prof: digastrico, estilohioideo, milohioideo, geniohioideo. (di es mil genios)


Masticacion y deglucion.
El objetivo de la masticacion es dejar expuestas las porciones nutritivas de los alimentos para poder aprovecharlos. Al llevar a la boca un alimento este estimula los corpusculos gustativos de la mucosa bucal aumentando la secrecion por parte de las glandulas salivales como accion refleja. Los alimentos son triturados y se forma el bolo alimenticio producto de estos y la saliva, por el mecanismo de masticacion. Este consiste en el descenso de la mandibula por un reflejo inhibidor de los musculos masticadores y seguidamente un segundo reflejo de distencion que induce una contraccion de rebote, asciende la mandibula y comprime el bolo alimenticio. Este ciclo se repite.

Deglucion. Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hasta el estomago atravezando la faringe y el esofago. Se divide en 3 fases. Estas son, una fase voluntaria donde los alimentos pasan desde la cavidad bucal a la faringe, una 2da involuntaria faringea donde pasan desde la faringe al esofago y una 3er fase involuntaria esofagica donde los alimentos pasan desde el esofago al estomago.

En la fase voluntaria el bolo alimenticio es presionado por la lengua hacia arriba y atras contra el paladar blando, desplazandolo hacia la faringe.

Inicia la fase faringea que consiste en contracciones automaticas de los musculos faringeos cuando los alimentos estimulan areas epiteliales receptoras de la deglucion.

El paladar blando se eleva para taponar las coanas e impedir el reflujo de alim hacia las fosas nasales.
Los pliegues palatofaringeos se desplazan hacia la linea media formando una hendidura que permite el solo paso de alimentos bien masticados.
Las cuerdas vocales de la laringe se contraen y la epiglotis contribuye a impedir que los alimentos o agua ingresen en la laringe.
Se contraen los musculos del cuello provocando el ascenso de la laringe y esta tracciona el orificio de entrada al esofago hacia arriba y lo amplia.
Al mismo tiempo el esfinter esofagico sueperior  se relaja permitiendo el paso de los alimentos al esofago.

Se inicia la Fase esofagica, el esofago puede desarrollar dos tipos de movimientos peristalticos, primarios, que son una continuacion de los mov faringeos, y secundarios que se inician en caso que queden alimentos retenidos. Finalmente el esfinter esofagico inferior se relaja facilitando el paso de los alimentos al estomago.


Fisiologia de la motilidad GI
Existen 2 tipos de contracciones de la musculatura digestiva: tonicas; mantenidas en el tiempo, y fasicas; variables a lo largo del tiempo.

Las contracciones fasicas se dividen en 2 tipos, las del periodo interdigestivo y las del periodo digestivo.

En el periodo interdigestivo GI se detectan patrones de motilidad ciclicos llamados Complejos motores migrantes. Los CMM constan de 3 fases.
Fase I de inactividad (2/3 del ciclo)
Fase II (1/3) de contracciones irreg.
Fase III 3 a 7 min de contracciones regulares e intensas.

Estos ciclos duran 100 min. Se inician en el estomago y progresan hacia el colon.

Las funciones de los CMM son
a) eliminar residuos del tubo digestivo
b) evitar sobrecrecimiento bacteriano
c) evitar reflujo duodeno-gastrico

En la fase III tiene gran importancia la hormona motilina.

Durante el periodo digestivo aparecen el peristaltismo y movimientos de mezcla o segmentacion.
El peristaltismo consiste en contracciones musculares que producen la propulsion de los alimentos a lo largo del intestino en una sola direccion. Este comportamiento motor esta formado por 2 segmentos. Un segmento propulsor en el que se contrae el musculo circular y se relaja el m longitudinal. Y un segmento receptor donde se contrae el musculo longitudinal y se relaja el circular. Los segmentos intestinales se convierten sucesivamente en receptores primero y propulsores despues.

Los movimientos de mezcla o segmentarios se producen durante el estado digestivo. La musculatura empuja el contenido en ambos sentidos sobre distancias cortas. El objetivo es la mezcla con las secreciones digetivas y el contacto con la mucosa intestinal para absorver los nutrientes.

 
Las fibras del musculo liso GI sufren cambios ciclicos en el potencial de membrana en reposo. Generados por las cel intersticiales de cajal localizadas entre las capas musculares circular y longitudinal y en la submucosa.

Estos cambios ciclicos del voltaje se registran como ondas electricas lentas semejantes a las sinusoidales. Y se corresponden con la despolarizacion y repolarizacion de la membrana.

En la cresta de algunas y no todas las fases despolarizantes se produce la apertura de los canales Ca+ dependientes del potencial, generandose el potencial de accion que es seguido de la contraccion muscular, que se produce cuando las neuronas inhibidoras del segmento son desactivadas por interneuronas del sn enterico. Normalmente son desactivadas en direccion caudal haciendo que las contracciones se propaguen en esa direccion. (anal)

Estas ondas lentas estan siempre presentes.
Las neuronas motoras inhibidoras que inervan los esfinteres estan normalmente desactivadas y se activan para abrirlos.

Las fibras musculares se inteconectan por uniones hendidura de baja resistencia electrica de manera que los potenciales de accion viajan de fibra en fibra.


El reflujo del contenido luminal se evita por los esfinteres de musculo liso que permanecen cerrados separando dos compartimientos especializados en: la
union gastroesofagica, evite el reflujo de HCL
union gastroduodenal, evita reflujo de sales biliares q danan la mucosa gastrica
union ileocecal evita infecciones por flora bacteriana.
en ano.



MOTILIDAD

Motilidad del esofago: Este esta % en 3 zonas funcionales, esfinter esofagico superior de m. estriado, cuerpo del esofago de m estriado y liso, y esfinter esofagico inferior de m. liso. Cuando se activa neuronas motoras excitatorias se produce la contraccion coordinada del esofago para la deglucion.

Motilidad del estomago: Este tiene 2 regiones funcionales, proximal y distal, la proximal esta formada por el fundus y el 1/3 anterior del cuerpo. La distal esta formada por 2/3 posteriores del cuerpo, antro y piloro. Los musculos del estomago prox mantienen un tono contractil sostenido y no presentan contracciones fasicas a diferencia del estomago distal.
La region prox esta especializada para almacenar el alimento ingerido, la distal, para las funciones de trituracion y mezcla. Mediante la cual el contenido gastrico se expone a las secreciones gastricas.

Motilidad del intestino delgado: Aqui se producen 3 patrones de motilidad, interdigestivo, digestivo y actividad propulsora vigorosa.

Motilidad del intestino grueso: Posee distintas regiones funcionales: colon, ascendente, transverso, descendente, rectosigmoide y esfinter anal interno.

En el colon se producen 2 tipos de movimientos. De mezcla y en masa.
Los de mezcla son para la absorcion de agua y electrolitos.
Los mov en masa propulsan muy distalmente la materia fecal hasta la defecacion y se producen 3 o 4 veces por dia.

- El colon asc esta especializado en el procesado del quimo.
- El colon transverso es el pcipal lugar para la absorcion de agua y electrolitos y de almacenamiento de las heces solidas. Contracciones de tipo anillo del m. circular dividen al colon en camaras llamadas haustras. El contenido de un bolsillo haustral es lanzado al sgte. Esto produce un avance lento.
- Colon descendente, es un conducto que no retiene mucho las heces.
- Colon sigmoide y el recto, son almacenes de una capacidad de 500ml

Faringe
 

Es un conducto musculomembranoso sin cara anterior, que transporta los alimentos desde la boca hasta el esofago, asi como el aire hacia y desde la laringe al exterior.


Se extiende desde la base del craneo hasta el borde inf de la 6 v. cervical. Es comun a las vias respiratorias y digestiva. Se ubica detras de las fosas nasales 'nasofaringe' boca ''bucofaringe'' u ''orofaringe'' y laringe ''laringofaringe'' y hacia abajo se continua con el esofago.

Mide 15cm. Tiene forma de embudo ensanchado superiormente

Tiene una cara posterior que forma con las laterales los angulos de la faringe.

Musculos constrictores de la faringe.

HISTOLOGIA DE FARINGE
La nasofaringe posee epitelio cilindrico ciliado pseudoestratificado, en el resto de la faringe es plano estratificado. El epitelio yace sobre la lamina propia y esta sobre la tunica muscular compuesta por m. estriado esqueletico. Por debajo esta la tunica adventicia que une la faringe con estructuras circundantes.

En la naso y orofaringe hay cumulos de t. linfoide que forman las amigdalas faringeas y palatinas.


UABP4

GENERALIDADES DEL TRACTO DIGESTIVO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8L9JcEpLv3ziMGN5mycTWm-t67Ld_tAOsVOiz2NiFA9YEHeSOM0j2LuYQzRrR0I6H68_UbYL3NzN81SG3HGzvxeFpxz0AOTaDaH2a-7kWlA_WAE6hXkzle-IQQ9QO2WeUG6K7xWECGKY/s640/17_001.jpgEl tracto esofago-gastrointestinal formado por el esofago, estomago e intestinos delgado y grueso, esta constituido por 4 capas que de adentro hacia afuera son,
mucosa, formada por una lamina epitelial, lamina propia de tc laxo, y una lamina muscular de m. liso.
submucosa, de tc. Contiene glandulas que varian segun la region.
muscular,  tiene una capa m. circular inerna y otra longitudinal externa, salvo en estomago donde ademas presenta una oblicua.
y adventicia o serosa.

Las diferencias funcionales de las distintas partes del tracto digestivo se manifiestan en la tunica mucosa fundamentalmente.

En el espesor de las pared del canal alimentario existen dos plexos nerviosos ganglionares autonomos que corresponden al SNE y son: el plexo mienterico o de auerbach entre las capas circular y longitudinal de la tunica muscular. Y el plexo submucoso de meissner presente en la submucosa.

GALT  ''tejido linfatico asociado a intestino''
Hay un tejido linf asociado a intestino GALT formado por t. linfoide difuso y nodular o folicular.

En el tubo digestivo existen acumulaciones de t linfoide no encapsuladas llamado t linfoide difuso, consiste en celulas linfaticas 'linfocitos y otras' presentes en la lamina propia que interceptan y reaccionan con antigenos para luego viajar a los ganglios regionales donde sufren proliferacion y diferenciacion. La progenie vuelve entonces a la lamina propia como linf B y T efectores y memoria.

Tambien existen masas individuales de linfocitos dispuestas al azar en las paredes del tubo digestivo llamadas nodulos o foliculos linf. nitidamente definidos pero sin capsula. Se encuentran en el apendice y el ciego, las amigdalas, y el ileon como placas de peyer.

Ver mas sobre nodulos en inmunologia.

ESOFAGO HISTOLOGIA
 T. Mucosa:
formada por una lamina epitelial de epitelio plano estratificado no queratinizado. Que se modifica a cilindrico simple en la zona de transicion cercana al cardias del estomago. Lamina propia de tc laxo, contiene en la parte mas inferior del esofago las glandulas del cardias. Puede tener foliculos linfoides. Lamina muscular es gruesa y se compone por musculo liso longitudinal.

T. Submucosa:
compuesta por tc denso no modelado, pero permite la dilatacion de la luz durante el paso de los alimentos. Presenta glandulas submucosas en todo su trayecto, y el plexo submucoso de meissner.

T. Muscular:
Presenta 2 capas musculares: circular interna y longitudinal externa. En el 1/3 superior el esofago tiene m. esqueletica estriada, pero gradualmente aparece musculo liso en sus 2/3 inferiores. Entre estas dos capas musculares aparece el plexo mienterico o de auerbach.

T. Adventicia:
Compuesta por tc laxo.

- Todas las glandulas del esofago secretan mucina que facilita la deglucion. - Inervacion: Nv vago recoge la sencibilidad y nvs autonomos simpaticos.

ESTOMAGO HISTOLOGIA

De afuera hacia adentro sus paredes comprenden:

T. Serosa:
O peritoneo, recubre todo el estomago salvo en la parte posterosuperior del cardias. (TC laxo asociado a epitelio simple plano o mesotelio).

T. Muscular:
Se compone de 3 capas: una externa longitudinal, otra intermedia circular y otra interna diagonal. La circular forma el esfinter pilorico. Entre las capas longitudinal y circular esta el plexo mienterico.

T. Submucosa:
Es de tc laxo y contiene vs, linfaticos y nervios.

T. Mucosa:
Formada por la lamina epitelial de epitelio simple cilindrico alto que secreta mucus y bicarbonato que protege al epitelio de alimentos irritantes como alcohol y de enzimas digestivas acidas como la pepsina y el HCl. La lamina propia esta comuesta por tc reticular laxo que ocupa los espacios entre las glandulas y las foveolas. Tiene abundantes linfocitos y cel plasmaticas. La lamina muscular esta compuesta por una capa circular interna y longitudinal externa y esta muy desarrollada.


Esta tunica mucosa es gruesa y posee una superficie con una red de surcos que limitan las areas gastricas. Estas areas gastricas presentan orificios llamados foveolas donde se abren los conductos excretores de las glandulas gastricas. Presentes en la mucosa.


Existen 3 tipos de glandulas en distintas regiones del estomago. Alrededor del cardias estan las glandulas cardiales, en el cuerpo y fundus las g. corpofundicas y en el piloro las g. piloricas. Cada glandula esta formada por una combinacion distinta de celulas.

Glandulas del cardias. Formadas por cel mucosas y enteroendocrinas aisladas ECL.
Glandulas corpofundicas. Formadas por cel mucosas, enteroendocrinas EC y ECL, pcipales, parietales y cel madre pluripotenciales.
Glandulas piloricas. Formadas por cel mucosas y enteroendocrinas tipo G, D y ECL.


Las celulas principales contienen granulos de pepsinogeno.
Las celulas parietales secretan factor intrinseco y HCl. El HCl activa el pepsinogeno a pepsina. La pepsina es una enzima proteolitica de gran importancia en la degradacion del colageno.

Las celulas enteroendocrinas G secretan la hormona gastrina al torrente sanguineo que actua sobre celulas blanco (principales>ss pepsinogeno, y parietales ss>HCl) y favorecen el crecimiento de la mucosa del estomago. Tb estimulan la ss exocrina del pancreas.

Las celulas enteroendocrinas D, ss somatostatina en rta al HCl e inhiben su secrecion y tb la de histamina.
Las celulas enteroendocrinas ECL similares a las enterocromafines, secretan histamina que actua sobre celulas parietales para secretar HCl.

INTESTINO DELGADO - HISTOLOGIA
Mide 6m y esta dividido en 3 partes, duodeno 25cm, yeyuno 2,5m e ileon de 3,5m. Es el lugar de absorcion de los productos de la digestion. De afuera hacia adentro sus paredes son:

T. Serosa. Compuesta por mesotelio.

T. Muscular. Compuesta por dos capas musculares, circular y longitudinal. Entre las dos se halla el plexo mienterico.

T. Submucosa. Es de tc denso. Presenta glandulas de Brunner o submucosas presentes solo en duodeno. Secretan glucoprot alcalinas o neutras e iones bicarbonato que sirven para neutralizar el quimo acido optimizando el ph para que actuen las enzimas pancreaticas.

T. Mucosa. Tiene 3 rasgos estructurales distintivos que son la presencia de pliegues circulares, vellocidades intestinales y microvellocidades. Sirven para aumentar la superficie luminal hasta 3 veces aumentando asi la capacidad absortiva. Ademas posee glandulas tubulares simples llamadas criptas de lieberkhun entre las vellocidades.

La lamina muscular se compone de celulas musculares lisas.
La lamina propia de tc laxo. Constituye las vellocidades del intestino y en su centro esta el vaso quilifero central. Contiene celulas del sistema inmune, vs, linfaticos y nodulos linfaticos que en ileon se llaman placas de peyer.
La lamina epitelial presenta un epitelio cilindrico simple compuesto por 6 tipos de celulas: enterocitos, cel caliciformes, cel de paneth, cel madre pluripotenciales, cel M y cel enteroendocrinas.

Enterocitos. Son celulas absortivas que transportan sustancias desde la luz intestinal al torrente sanguineo. Tienen microvellocidades en su region apical que se reconoce en conjunto como chapa estriada.

Se unen por complejos de union cercanos en su cara lateral y luminal.
zonula adherens y ocludentes por sobre todo, sellan espacio entre cel y cel para q no ingresen sust mas q por la membrana de la cara luminal de la cel.

recien en la parte basolateral se abren un poco mas q dan lugar para q salgan sustancias de la cel y pasen a los vasos sang o linf.

Cel. Caliciformes. Productoras de mucus.

Cel. de Paneth. Regulan la flora bacteriana. Estan en el fondo de las criptas de lieberkuhn. Fagocitan bacterias y secretan lisozima que digiere la pared celular de bacterias.

Cel. M. Pertenecen al malt. Captan sustancias antigenicas de la luz intestinal y las transportan por vesiculas al espacio vecino de linfocitos B, T y macrofagos. Las celulas plasmaticas secretan anticuerpos hacia la luz, de los cuales la IgA es el mas importante.

Cel Madres pluripotenciales. Se ubican en la base de las criptas de lieberkuhn.


CEL ENTEROENDOCRINAS     -KIS.EC.D-

Cel K. ss GIP, peptido inhibidor gastrico y estimula la ss de insulina por celulas B del pancreas. La ss del GIP es estimulada por ac. grasos y en menor medida Aa y HdC.

Cel I. ss CCK en rta a proteinas, Aa y ac grasos de +10 carbonos. Actua sobre cel acinosas pancreaticas para que ss enzimas digestivas. Estimula la contraccion de la vesicula biliar. Actua sobre enterocitos que ss enteroquinasa que activa el tripsinogeno pancreatico.


Cel S. ss secretina en rta al quimo acido y a Aa. Actua sobre cel de los conductos excretores del pancreas para que ss agua y bicarbonato. Y tb sobre cel de las vias biliares para que ss bicarbonato. Actua tb sobre cel G para inhibir la secrecion de gastrina.

Cel EC. ss serotonina que estimula el peristaltismo GI.(estomago e intestinos)

Cel D. Inhibe la motilidad intestinal.

Las cel K y I se encuentran en mayor proporcion en la parte superior del ID.

Tambien hay cel MO ss motilina que estimula la contraccion GI originando los complejos motores migrantes. Es inhibida por la ingesta de alimentos.

Aca tb estaba absorcion. pero no lo puse.


INTESTINO GRUESO - HISTOLOGIA
Esta formado por el ciego, colon ascendente transverso descendente sigmoide, recto y conducto anal.

Presenta replieges transversales y en el interior repliegues semilunares, se debe a q la capa muscular long tiene 3 porciones de musculo q son mas corts q el intestino en si y lo contraen formando las haustras del colon q son como abollonaduras.

T. Mucosa. La superficie luminal no posee vellocidades. Posee glandulas (criptas de lieberkuhn). El epitelio es cilindrico alto. Son mas abundantes las celulas caliciformes, hay cel madre y cel enteroendocrinas. Desaparecen las celulas de paneth.
  Lamina propia. Se compone de tc rico en cel linfaticas y abundante tejido linfoide. Presenta foliculos linfaticos solitarios.
  Lamina muscular. Se compone de una circular int y longitudinal ext.

T. Submucosa. Formada por tc laxo. Puede aparecer t. adiposo.
T. Muscular. La capa circular int es completa. La capa longitudinal ext forma 3 bandas, las tenias del colon; q cambian de disposicion en colon transverso para ser, mesocolica omental y anterior; y en colon ascendente y descendente anterior, posterolateral y posteromedial. En el recto desaparecen. Por fuera de la capa circular se encuentra el plexo mienterico y las cel intersticiales de cajal.

T. Serosa. Esta compuesta por mesotelio y tc subseroso.

APENDICE VERMIFORME.
Es un organo predominantemente de tejido de defensa.
No siendo la funcion digestiva la q caracteriza a este organo.

T. Mucosa. Tiene nodulos de linfocitos. Carece de vellocidades y tiene menos criptas de lieberkuhn que en el recto.
Lamina epitelial. consiste en celulas cilindricas con escasas cel caliciformes.
Lamina propia. totalmente infiltrada por linfocitos.
T. Submucosa. Completa// cubierta por nodulos linfaticos con centro germinativo. Gruesa con adipocitos.
T. Muscular. la capa longitudinal es continua.


RECTO
El recto es una porcion dilatada del tubo digestivo que comunica el colon sigmoide con el conducto anal. Mide unos 15cm en el adulto.

Presenta en su parte superior los pliegues rectales transversos. Su mucosa es similar a la del colon distal con galndulas tubulares rectas de muchas celulas caliciformes.



CONDUCTO ANAL
Es la porcion mas distal del tubo digestivo. Mide unos 4cm y comunica el recto con el orificio anal. Su parte superior presenta las columnas anales ''de Morgagni'' que son pliegues longitudinales de la mucosa. Entre estas columnas hay depresiones conocidas como senos anales.

Mucosa.
Lamina epitelial: En este conducto presenta 3 zonas:
1/3 superior. Es la zona colorrectal, tiene un epitelio cilindrico simple igual al rectal. 1/3 medio. Es la zona de transicion de epit estratificado cilindrico. 1/3 inf. Zona pavimentosa, de epitelio estratificado plano.
Lamina propia: a la altura de las columnas presenta t. linfoide difuso.
Lamina muscular: desaparece en el 1/3 medio. Aqui esta el esfinter anal interno formado por un engrosamiento del musculo circular de la tunica muscular.

Submucosa.
Presenta las glandulas anales, tubulares rectas ramificadas. Con conductos estratificados cilindricos. Secretan moco a la luz anal. A la altura de las columnas anales tiene ramificaciones de la arteria rectal superior y el plexo venoso rectal. Estas venas se dilatan cuando aumenta la presion venosa del circuito de la vena porta y se forman varices 'hemorroides'.

Muscular.
No hay tenias. La capa muscular longitudinal es uniforme.


ANO
 La piel que rodea este orificio presenta glandulas apocrinas perianales o circumanales, foliculos pilosos y glandulas sebaceas.

SECRECIONES DIGESTIVAS
Glandulas salivales.
Estomago.
Pancreas.
Higado.
Intestino.

PANCREAS - HISTOLOGIA
El pancreas es una glandula del aparato digestivo que vuelca sus secreciones al tubo digestivo y al torrente sanguineo para la digestion de los alimentos y controlar el metabolismo.

Se ubica en el retroperitoneo a nivel de las 2 y 3 lumbar y se extiende de I a D desde la 2da porcion duodenal hasta el hilio del bazo.

En el se pueden describir una cabeza, el cuerpo y la cola y es recorrido por un conducto principal longitudinalmente que desemboca en la 2da porcion del duodeno.

Esta rodeado por una capsula de tc laxo que emite tabiques incompletos. Asi divide el parenquima en lobulillos.

Entre los lobulillos hay vs, conductos y nervios.

gland tubuloacinosa. el cond intercalar es distinto. pq este si nace desde dentro del acino. y ss agua y bicarbonato, cond intralobulillar, interlobulillar, cond pcipal
1L se secreta x dia. = 1L de bilis.

 DIFERENCIA ENTRE PANCREAS Y PAROTIDA; son mas abundantes los conductos en parotida aunq tienen la misma organizacion. Y los Islotes de langerhans solo en pancreas, irrigados por capilares. Pcipal// en cola.

                                                PANCREAS EXOCRINO

El pancreas exocrino, secreta enzimas en sus adenomeros para la digestion en el intestino, estas son volcadas al duodeno gracias a un sistema de conductos excretores que aportan agua y bicarbonato a la secrecion enzimatica. El control de la secrecion exocrina puede ser hormonal por CCK y SECRETINA ss en el duodeno, o nervioso, dado por fibras simpaticas y parasimpaticas del SNA.

Los adenomeros son de forma redondeada y estan compuestos por 1 capa de celulas piramidales con la base orientada hacia afuera. En su borde apical tienen granulos de cimogeno con las enzimas. Dentro de los adenomeros parte el conducto intercalar, este conducto consta de un epitelio simple plano de celulas centroacinares que reciben ese nombre por su ubicacion dentro del acino y luego se vuelve cubico, igual al de los conductos intralobulillares con los que se continuan; q a dif de parotida no son secretores. Estos ingresan en tabiques conectivos y se convierten en conductos interlobulillares de epitelio cilindrico simple y hasta aparecen cel caliciformes y EC en el mismo; y desembocan casi perpendicularmente en el conducto principal tambien cil simple, o en el accesorio. Este desemboca en la 2da porcion del duodeno en su cara medial.

Las celulas de los conductos intercalares secretan agua y bicarbonato, este sirve para neutralizar el PH por el quimo acido y optimizar el medio para la accion de las enzimas pancreaticas.

En el pancreas no hay conductos estriados (secretores)

Las enzimas pancreaticas se secretan dentro de los granulos de zimogeno y se activan en el intestino delgado.
Estas son:
Enzimas proteoliticas que se clasifican en endopeptidasas como el tripsinogeno y exopeptidasas.
Enzimas amiloliticas como la alfa amilasa.
Lipasas como lipasa pancreatica y fosfolipasa A2.
Enzimas nucleoliticas como ribonucleasas y desoxirribonucleasas.

La activacion ocurre en el ID por enzimas intestinales enterocinasas ss por enterocitos. Las enterocinasas convierten el tripsinogeno a tripsina y esta luego activa a las demas enzimas pancreaticas.

El sn simpatico regula el flujo sanguineo pancreatico. Y el parasimpatico estimula la ss de las celulas acinosas y centroacinosas.

                                                         PANCREAS ENDOCRINO
El  pancreas endocrino secreta insulina glucagon y somatostatina al torrente sanguineo que ejercen un control en el metabolismo de los nutrientes. Esta formado por los islotes de langerhans, agrupaciones de celulas dispersas por todo el organo y mas abundantes en la cola. Constituyen el 2% del volumen. Son formaciones redondeadas acidofilas. Las cels se disponen no en coronas como acinos, sino como cordones enlazados con capilares. estan en la cola pcipalmente. con H-E no se diferencian las homonas.

Los 3 tipos de celulas principales son, las cel B que ss insulina. Constituyen el 70% de la poblacion celular y estan en el centro del islote. Las cel A ss de glucagon. Y las cel D que ss somatostatina.

La insulina ejerce su funcion en higado musculo esqueletico y t. adiposo. Estimula la captacion de glucosa en sangre, su almacenamiento como glucogeno y posterior fosforilacion y utilizacion en la glucolisis.

El glucagon estimula la liberacion de glucosa, la glucogenogenesis, neoglucogenesis, proteolisis para realizar la anterior y en higado la glucogenolisis.

La somatostatina inhibe la ss de insulina y glucagon.

La actividad insular esta regulada por la glucemia, normal a los 70mg/dl. Si aumenta estimula la ss de insulina. Si disminuye estimula la ss de glucagon.

La estimulacion parasimpatica estimula la ss de insulina y glucagon.
La estimulacion simpatica tambien pero inhibe la ss de insulina.

La insulina cck y secretina estimulan la ss exocrina. El glucagon y la somatostatina la inhiben. 
HIGADO - HISTOLOGIA


Es la glandula mas grande del organismo. Recibe sangre arterial y venosa, de la A hepatica y la V. porta. Con la vena porta ingresa sangre al higado proveniente del estomago, los intestinos, el pancreas y el bazo; la sangre contiene todas las sustancias absorvidas en el intestino.

El higado esta rodeado por una delgada capsula de t.c. laxo, la capsula de Glisson. Este tc se continua hacia el interior de la glandula donde divide al parenquima en lobulillos y se denomina tc periportal.

La unidad estructural hepatica es el lobulillo hepatico, un prisma hexagonal limitado por el tc interlobulillar.  Los lobulillos estan compuestos por cordones de hepatocitos que irradian hacia la periferia desde la vena central y estan separados por sinusoides. Los sinusoides comunican las ramificaciones terminales de las arteria hepatica y la vena porta con la vena central que representa el comienzo de las venas hepaticas.

ENTRE LA PARED DEL HEPATOCITO VECINA AL CAPILAR SINUSOIDE, Y LA PARED DEL SINUSOIDE, hay un espacio perisinusoidal con liquido, ocupado por proyecciones o vellocidades de la cara lateral del hepatocito q son un recurso para el intercambio de sustancias.

El lobulillo hepatico se denomina lobulillo hepatico clasico. Tb se encuentra el ACINO HEPATICO, conformado por la cantidad de parenquima que hay entre 2 venas centrales e incluye ramificaciones terminales de A. hepatica y V. porta y sistema de vias biliares.

Triada portal. el lobulillo tiene forma de hexagono en cuyo vertice existe un espacio portal de tc donde discurre la triada portal formada por una rama de v. porta, otra de a. hepatica y otra del conducto biliar centrifugo a dif de las anteriores centripetas. se ramifican en las caras de los lobulillos.


El higado tiene abundantes vias linfaticas. Las triadas portales estan acompanadas de vasos linfaticos hasta las ramificaciones terminales. La mayor parte de la linfa se forma en el espacio perisinusoidal.


Sinusoides hepaticos.Irrigan a los hepatocitos a travez del espacio perisinusoidal y sirven para el intercambio de sustancias entre la sangre y las celulas hepaticas.

Tienen un diametro amplio y tienen en sus paredes endoteliales, macrofagos o cel de kupffer adosados q  eliminan bacterias y virus en sangre y discontinuidades o fenestraciones q posibilitan el paso de sustancias.


Tb aparecen adipocitos o cel de ITO, ubicadas alrededor de los sinusoides q almacenan lipidos y vitamina A.


              y finalmente en la VCI.
              venas suprahepaticas, Der Med Izq
 estas en venas supralobulillares,
Desembocan en venas centrales,   


Ademas del lobulillo clasico existen otras dos formas de dividir una zona funcional y son el lobulillo portal y el acino hepatico.

LOBULILLO PORTAL
Pone de relieve la funcion exocrina, la ss de bilis ya q toma como eje central al cond biliar interlobulillar de la triada portal. Sus limites estan dados por 3 lineas imaginarias q unan 3 venas centrolobulillares + cercanas. De forma triangular

ACINO HEPATICO
De forma romboidal. Pone de relieve la actividad metabolica con respecto a la irrigacion sanguinea. Tiene un eje mayor q une dos venas centrolobulillares y un eje menor q une dos triadas portales. Y se % en 3 zonas. A medida q se acerca a la vena centrolobulillar, disminuye la actividad metabolica junto con el gradiente de oxigeno q aportan las ramificaciones de la a. hepatica.

Hepatocitos. Representan alrededor del 80% de las cel del higado humano. Los nucleos son grandes redondeados de localizacion central. El citoplasma contiene peroxisomas, numerosas mitocondrias y varios complejos de golgi. Presentan un rel bien desarrollado por funcion exocrina. Glucogeno almacenado, rer para sintesis de prot.

Reserva de vit A en adipositos por ser liposoluble.


Vias biliares. Son un sistema de conductos cada ves mayor, por los que fluye la bilis desde los hepatocitos por el conducto cistico hacia la vesicula biliar y desde aqui por el conducto coledoco, hacia el intestino.

El conducto biliar nace en la intimidad del lobulillo cerca del centro, entre la pared de dos hepatocitos contiguos, sin pared propia en un pcipio, dps adquiere un epitelio plano y saliendo del limite del lobulillo adquiere un epitelio cubico en el conducto biliar. Las ramas mas pequeñas del sistema, son los canaliculos biliares. El flujo biliar es centrifugo, o sea desde la region de la vena central hacia la triada. Cerca de las triadas los canaliculos se reunen para formar los conductillos biliares. Esto conductos conducen las bilis hacia los conductos biliares interlobulillares que forman parte de la triada portal.
Cuando el conducto se aproxima al hilio en este tc aparecen cel musculares lisas. Los conductos interlobulillares se reunen para formar conductos hepaticos D e I, que a su ves se unen para formar el conducto hepatico comun. Este mide 3cm y esta cubierto por cel epiteliales cilindricas altas.
Se une hacia arriba con el conducto cistico y con el coledoco hacia abajo.

Cuando el esfinter de Boyden del coledoco se contrae la bilis fluye a la vesicula. Que retiene el liquido gracias a la valvula espiral del c. cistico.
Mas hacia abajo, el coledoco recibe al conducto pancreatico y tiene otro esfinter en su parte distal, el esfinter de odi, este impide el paso de bilis y de jugo pancreatico proveniente del conducto pancreatico.


Vesicula biliar. Organo hueco y distensible con forma de pera adherido a la cara viceral del lobulo hepatico derecho. Se continua por su cuello con el conducto cistico por donde recibe y despide a la bilis.

la vesicula biliar tiene una mucosa de epitelio cilindrico simple con glandulas mucosas.
la mucosa descansa sobre una long muscular gruesa y luego una serosa o adventicia pq no siempre se cubre por peritoneo donde hay abundantes vs.

las cel epit modifican su morfologia segun esten en reposo o en actividad y absorben liquido para concentrar la bilis.

- La mucosa presenta un epitelio de celulas cilindricas altas con microvellocidades cortas. La lamina propia de la mucosa carece de vasos linfaticos y tiene una gran cantidad de linfocitos y plasmocitos.

Esta limita con una capa muscular externa que esta recubierta por una capa perimuscular de tc denso con fibras elasticas. Esta capa de tc posee vasos sanguineos, linfaticos y nervios para la vesicula biliar. Se adhiere al higado 'adventicia' y otra parte permanece libre 'serosa'.

Ante la presencia de grasas en la 1` porcion del duodeno, las cel enteroendocrinas aqui presentes ss CCK, hormona que provoca la contraccion de la musculatura lisa de la vesicula biliar expulsando la bilis por el conducto coledoco hacia la 2` porcion del duodeno.

Funciones del higado
f. exocrina manif en prod de bilis.
La endocrina en la modificacion de la estruc de algunas hormonas como la tiroidea T4 a T3 por desyodacion, la somatostatina... y degrada hormonas:
Degrada la insulina y el glucagon.
Tb produce proteinas y las vuelca al plasma, son albuminas globulinas, lipoprot y prot trasp de Fe.

Convierte la vitamina D en 25-hidroxicolecalciferol
Almacenamiento de vitaminas K y A.

Almacena Fe como ferritina en hepatocitos o en granulos de hemosiderina para sintesis de glob rojos. Y sintetiza las proteinas que intervienen en el metabolismo del mismo y su transporte.

procesos de detoxificacion gral de farmacos y toxinas por oxidacion en rel.
procesos de conjugacion q transforman sust liposolubles toxicas en hidrosolubles
y
rutas metabolicas q ocurren en higado; caso tipico, gracion de glucogeno por glucosa como reserva en higado, produccion de  glucogenolisis, betaoxidacion, sintesis del colesterol, etc.




FISIOLOGIA DE LA DIGESTION

ESTOMAGO (Ver Fases de la secrecion)
Cuando el estómago está lleno se contrae rítmicamente y mezcla los alimentos con los jugos digestivos. Las células que recubren la superficie gástrica secretan moco gastrina pepsina y hcl y otras hormonas.
Esta alta acidez del estómago también actúa como una barrera contra la infección, pues elimina la mayor parte de las bacterias.

A medida que las ondas constrictoras progresan hacia el antro del estómago suelen hacerse más intensas. Algunas son muy intensas y empujan el contenido del antro al duodeno. Además, el músculo pilórico se contrae al aproximarse las ondas persitálticas dificultando el vaciamiento y el contenido del antro se desplaza en sentido retrogrado hacia el cuerpo constituyendo un mecanismo de mezcla importante.

Luego de que los alimentos se mezclan con las secreciones gastricas la mezcla resultante recibe el nombre de quimo que pasa al intestino.En los periodos interdigestivos cuando el estomago lleva entre 12 y 24 hs vacio se producen contracciones intensas de hambre.La distencion y la gastrina provocan las contracciones del estomago y las secreciones del mismo.
El vaciamiento gastrico (1-4hs) puede ser inhibido por reflejos nv desde el duodeno al estomago y por hormonas liberadas en el duodeno. Consisten en la inhibicion de las contracciones propulsoras y aumento del tono del esfinter pilorico.
Los efectos inhibitorios son por: quimo muy acido con ph de 3y4. Alta concentracion de proteinas o grasas en el quimo.
Las senales nerviosas viajan por el sne desde el duodeno al estomago; por el sn simpatico hacia el estomago; y por los nervios vagos al encefalo ida y vuelta.
Las hormonas ss por duodeno son CCK, SECRETINA y GIP.

INTESTINO DELGADO
en el duodeno ante la presencia de quimo se vuelcan las secreciones del pancreas y de la vesicula biliar y se producen movimientos de mezcla y peristalticos para la absorcion y transito del quimo en sentido caudal. En yeyuno e ileon se absorben las grasas principalmente.

Ademas en intestino se liberan enzimas digestivas; peptidasas para % polipeptidos en Aa; disacaridasas q 5 los disacaridos a monosacaridos y son maltasa isomaltasa sacarasa y lactasa.

Al quimo, a medida q avanza por el intestino se secreta agua moco bilis, enzimas pancreaticas y del borde en cepillo. (en ID permanecen 3-5hs)

HIGADO
En el higado por una parte se eliminan las bacterias y otras partículas extrañas absorbidas desde el intestino y, por otra, muchos de los nutrientes absorbidos son fraccionados de tal manera que puedan ser utilizados por el organismo. El hígado también secreta la bilis, la cual se almacena en la vesícula biliar hasta que se necesite.

La bilis fluye fuera del hígado a través de los conductos hepáticos derecho e izquierdo, los cuales se unen para formar el conducto hepático común. A este conducto se une después otro proveniente de la vesícula biliar, llamado conducto cístico, y forman el conducto colédoco. El conducto pancreático se une al colédoco justamente cuando éste se vacía en el duodeno. Al penetrar los alimentos en el duodeno se desencadenan una serie de señales nerviosas y hormonales que provocan la contracción de la vesícula. Como resultado, la bilis llega al duodeno.

La bilis tiene dos funciones importantes: ayuda a la digestión y a la absorción de las grasas y es responsable de la eliminación de ciertos productos de desecho del cuerpo (particularmente la hemoglobina de los glóbulos rojos destruidos y el exceso de colesterol). Los fármacos y otros productos de desecho.

Las sales biliares tienen una acción detergente sobre las partículas grasas permitiendo la accion de las enzimas y su consiguiente absorcion. De lo contrario se perderian por excremento.


PANCREAS (Ver Fases de la secrecion)
secreta enzimas digestivas para digerir Proteinas, lipidos y carbohidratos. Y secreta hormonas insulina glucagon y somatostatina.

INTESTINO GRUESO
El intestino grueso secreta moco y es el responsable principal de la absorción del agua y los electrólitos de las heces. El contenido intestinal es líquido cuando alcanza el intestino grueso, pero, debido a la reabsorción de agua, se solidifica a medida que alcanza el recto en forma de heces. Las bacterias del intestino grueso también fabrican algunas sustancias importantes, como la vitamina K.

Cuando el colon descendente se llena, las heces pasan al recto estimulando la defecación.



 


El tiempo de permanencia del material en el colon es corto. Aqui, el patron motor consiste en propulsiones peristalticas anterogradas y retrogradas. (permanecen 1 hora)

En el colon transverso el material permanece 24hs, aqui se produce la absorcion de agua y electrolitos, obteniendo las heces una consistencia solida. (permanecen 24hs)

El colon transverso produce contracciones vigorosas que provocan movimientos en masa de las heces desde el colon descendente hacia el c. sigmoide y el recto.


 
ESOFAGO - ANATOMIA

Es un tubo muscular de unos 30 centímetros en el adulto, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la 6 o 7 vértebra cervical hasta la 10 o 11 vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.

El esófago discurre desde el 1/3 inferior del cuello por delante de la columna v. hasta entrar al torax y lo recorre verticalmente, atravieza el diafragma por el hiato esofagico y entra en la cavidad abdominal donde se desvia a la izq a nivel de la 7 vt y desciende hasta la 10 u 11 vt para terminar en el cardias del estomago.

Cuando esta vacio tiene forma de tubo aplanado con una luz con forma de hendidura. Cuando esta distendido presenta 3 estrechamientos: cricoideo, toracico(aorta y bronquio izq) y frenico.

De afuera hacia adentro esta formado por una adventicia de tc laxo, una pared muscular externa de fibras longitudinales, y otra interna de fibras circulares mas delgada. Una submucosa adherida a la mucosa y una mucosa que es un epitelio estratificado plano con glandulas seromucosas.




http://www.cepvi.com/medicina/fisiologia/gastrointestinal3.shtml
http://es.scribd.com/doc/6163644/anatomia-y-fisiologia-del-aparato-digestivo

UABP5

 Metabolismo


Para obtener energia de los alimentos estos son oxidados dentro de las celulas en las mitocondrias principalmente pero tambien en el citosol. Esta oxidacion ocurre por deshidrogenacion y es llevada a cabo por una enzima especifica que cede el hidrogeno del alimento A UNA MOLECULA ACEPTORA NAD o FAD. Luego NAD o FAD ceden los eq de reduccion a aceptores de la cadena respiratoria en la membrana interna mitocondrial.

A lo largo de la membrana se transportan los eq de reduccion para luego unirse a oxigeno y dar agua. Liberando energia con cada reaccion redox en la cadena que se usa para bombear H al espacio intermembrana. Cuando la [H] es mayor en el espacio intermembrana que en la matriz mitocondrial los H fluyen a travez de canal formado por la ATP sintetaza y esa energia se usa para formar ATP por fosforilacion de ADP.

* Estructura de la cadena respiratoria
* Hipotesis quimiosmotica
* Atp sintetaza (F.O.)
* Sistemas conmutadores
* ox redux y redox.

tips: la e se libera lenta// para ser aprovechada.
tips: la cantidad de e liberada es proporcional a la dif de potencial de reducc entre el sustrato y el aceptor.


Evaluacion nutricional

La valoración nutricional sirve para determinar los requerimientos nutricionales de un individuo y su estado de nutricion. Tb se usa para pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relación con su estado nutricional.

Para evaluar el estado nutricional se deben seguir una serie de pasos que son
1. Valoracion clinica (Historia clinica completa)
2. Valoracion dietetica (Encuesta alimentaria)
3. Valoracion antropometrica (Composicion corporal y Somatotipo)
4. Valoracion bioquimica.

1. Historia clinica
Se realiza para detectar situaciones fisiologicas especiales previas que puedan influir en la nutricion y alimentacion. Esta recopilacion de datos se tendra en cuenta para la evaluacion nutricional.

1. Datos personales
2. Motivo de consulta
3. Antecedentes de enfermedad actual (como se dan cronolog los sintomas y como evolucionan)
4. Antecedentes personales

apetito sueno tabaco alcohol asma operaciones, medicamentos enfermedades metabolicas como diabetes o endocrinos, problemas hepaticos, gastrointestinales como diarrea constipacion vomitos.

5. Antecedentes familiares
6. Examen fisico

impresion general peso, talla, piel y faneras,
cabeza y cuello, ojos pupilas conjuntivas parpados dentadura oidos tiroides.
tronco observaciones.
torax inppa
cardiovascular tension arterial paplpitaciones.
gineco-obstetricos. menarca fum, menpausia, embarazons, partos, abortos otros.
locomotores, mialgias rigidez articular artritis, lumbalgias otros.
sistema nvso. mareaos cefaleas vertigos paralisis, hipoacusia zumbidos otros
focos epidemicos, tbc chagas venereas parasitosis.
abdomen, ipa.

7. Examenes complementarios
8. Posibles diagnosticos
9. Indicaciones
10. Evolucion
11. Epicrisis

fecha de ingreso y de egreso, diagnostico de alta, enfermedades concomitantes, cirugias realizadas, estudios realizados, tratamientos

2. Dietetica. Encuesta alimentaria
Sirven para evaluar si se cumple con las normas para una alimentacion equilibrada (Escudero) y con las ingestas recomendadas de nutrientes. Comparando el consumo de nutrientes con las ingestas recomendadas se evidencian los excesos y deficiencias y las posibles consecuencias a mediano y largo plazo, permitiendo promover un cambio en los habitos alimentarios.

Se realiza de la siguiente manera:

Se realiza un recordatorio detallado de la alimentacion en las ultimas 24hs o de una semana completa.
Tb se registra la edad, talla, peso, sin consume medicamentos, si padece alguna enfermedad cronica y en el caso de mujeres si esta embarazada.


Se agrupan los alimentos por grupos alimentarios y se hallan:
VCT Real y teorico, BE Balance energetico, GET Gasto energetico total y MB Metabolismo basal.

VCT Real: Es la ingesta energetica. Se calculan multiplicando x4 Kcal los gramos de HdC y Prot consumidos. Y por 9 Kcal los gramos de lipidos consumidos. Luego se suman y se obtiene el total de kcal consumidas.

VCT Teorico: Es la cantidad de Kcal que el individuo debe incorporar por su edad, sexo, talla, peso y actividades que realiza. Se obtiene: El peso ideal, segun el sexo, edad, talla por tablas. Y la actividad que realiza, tambien por tablas. 
VCT Teorico = peso teorico (Kg) x necesidad calorica (Kcal/Kg de peso teorico).

BE= VCTR (Kal) - GET (Kcal)

GET: MB + GE de cada actividad.

MB: Segun sexo, edad y peso corporal. (Kcal/dia) En tablas. Y pasarlo a Kcal/hora.
GE de cada actividad: Segun el tiempo en hs por las Kcal que consuma dicha actividad. En tablas.

4. Antropometrica. Composicion corporal (Evaluacion)
Permite conocer la incidencia de la nutricion y los habitos alimentarios en la estructura corporal.

Consiste en tomar
Peso y Talla
IMC= P/Talla al cuadrado (debe dar entre 20 y 25) Permite calificar al peso en sobrepeso, obesidad, peso normal y bajo peso. No asi a la nutricion.
Pliegues cutaneos para la valoracion de masa grasa
Perimetro braquial para valoracion de masa magra

Herramientas de medicion (tecnicas y ref anatomicas ver apunte)
Bascula
Tallimetro
Picometro
Cinta antropometrica

- Perimetro braquial (pto medio entre la cabeza del humero y del radio)
- Perimetro pierna max
- Perimetro cefalico (su incremento y tamano se relaciona con el de la talla en menores de 3a)

- Pliegue cutaneo biceps (pto medio entre acromion y cabeza del radio)
- Pliegue cutaneo triceps (pto medio entre acromion y cabeza del radio)
- Pliegue subescapular ( pto medio del borde inferior interno escapular)
- Pliegue cutaneo cresta iliaca (pto sup en la linea media axilar x encima de la cresta)
- Pliegue cutaneo pierna medial (en parte medial del perimetro de pierna maximo)

Tambien como complemento se realizan examenes bioquimicos DE:
Hemograma
eritrosedimentacion
proteinograma
colesterolemia
glucemia
uricemia


Somatotipo
Es la forma del cuerpo humano que se estudia por las medidas antropometricas. Tiene 3 componentes:

Endomorfo, indica predominio del sistema vegetativo y tend a la obesidad.
Mesomorfo, se refiere al predominio de tejido oseo, muscular y conectivo.
Ectomorfo, se refiere al predominio de la superficie sobre la masa corporal. Comprende a los individuos longilineos.

Se calcula utilizando las medidas antropometricas detalladas.
Sirve de complemento en la evaluacion nutricional y para predecir posibles problemas de salud. Se usa para estudiar un grupo determinado de personas.


Examen fisico

Pelo: tiene que ser brillante, firme, sin caídas frecuentes.
Fascies: color uniforme, aspecto sano, sin edemas.
Ojos: brillantes y sin supuración, membranas sanas y húmedas, sin vasos sanguíneas prominentes.
Labios: suaves, no quebrados ni hinchados.
Lengua: roja, sin hinchazón ni dolor.
Dientes: no caries, brillantes y sin dolor.
Encías: sanas, rojas, sin sangrar, sin edema ni dolor.
Piel: sin erupción, elástica y turgente.
Uñas: firmes y rosadas.
Músculos y huesos: tónicos, con tejido adiposo subcutáneo, sin dolor a la movilización.
Abdomen: sin órganos ni masas palpables.
SNC: equilibrio psicológico, reflejos normales.


------------------------------------------------------------------------------
Hambre. sensacion fisiologica de vacio.
Apetito. psicologico

Todas las medidas antropometricas se ubican en tablas de percentiles.
Ver percentiles.

El IMC aumenta hasta los 75a ddespues decrece.
Se estima un consumo de 1800 Kcal en mujeres y 2000 Kcal en hombres adultos. Este consumo puede variar hasta 2500 Kcal segun actividad fisica. En adolescencia tambien aumenta.



Percentil.
Medida de posicionamiento global, donde se hubica a un individuo en una posicion determinada (que es por encima o por debajo) dentro de una poblacion tambien clasificada teniendo en cuenta dos datos estadisticos como por ejemplo, edad y talla.

mmmm q significa por ej estar en el percentil 80? que cada 100 personas, 80 van a estar en ese valor de relacion entre edad y peso, o peso y talla o lo q sea.

 Nutricion
Es la incorporacion de nutrientes en relacion con las necesidades dieteticas del organismo. Una buena nutricion es fundamental para una buena salud. Hace referencia a los nutrientes y a los procesos biologicos para su utilizacion. Un nutriente es una sustancia que sirve para el mantenimiento fisiologico y de las funciones normales, incluyendo el CyD.

Alimentacion
En cambio comprende un conjunto de actos voluntarios dirigidos a la eleccion preparacion e ingestion de los alimentos. Guarda relacion con factores economicos, culturales, gustos, habitos, etc.
  Un alimento es una sustancia ingerida con fines nutricionales y/o psicologicos (satisfaccion). Salvo que no se ingieran, o al hacerlo alteren funciones metabolicas, en ese caso no se consideran alimentos. (drogas, medicamentos, chicle, etc.)

 Nutrientes
Son: el agua, carbohidratos, proteinas, lipidos, vitaminas y minerales.
El AGUA es el nutrimento que se requiere en mayor cantidad ya que es el constituyente mas abundante del cuerpo.

NUTRIMENTOS ESCENCIALES
son aquellos que el organismo no puede sintetizar en cant suf y deben ingerirse en la dieta. Son algunos.
Aa
Ac. Grasos
Vitaminas
Minerales

Los alimentos se agrupan en
G. de la leche.
G. de las carnes.
G. de cereales, legumbres y tuberculos.
G. de fruta verduras y hortalizas.
G. de alimentos grasos.


http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion6/capitulo100/capitulo100.htm
http://www.unizar.es/med_naturista/Valoracion.pdf

WORDS--


Generalidades de arteria aorta abdominal: orig y termin y ramas:
La aorta abdominal se origina a nivel de L1 hasta su bifurcacion en las arterias iliacas comunes a nivel de L4.
En su recorrido desde arriba hacia abajo deja: el tronco celiaco, la arteria mesenteria superior y la arteria mesenterica inferior.
Tronco celiaco: nace a nivel de L1. De el se originan 3 arterias: la esplenica, la gastrica izquierda y la hepatica comun.
De la hepatica comun se originan las arterias gastroduodenal hacia abajo y hepatica propia hacia arriba.
La gastroduodenal emite una gastroepiploica derecha, y emite hacia abajo las a. pancreatoduodenales superiores anterior y posterior. Las cuales se anastomosan con las ramas de la arteria mesenterica inferior. (pancreatoduodenales inferiores, anterior y poasterior) y la gastroepiploica derecha que se anastomosa con la izquierda que proviene de la a. esplenica.
A. Mesenterica superior: se origina a 2cm por debajo del tronco celiaco, se extiende hasta la altura del ciego. Y lo hace dando ramas:
1ro Va a dar las pancreatoduodenales inferiores anterior y posterior.
2do la arteria colica media,
3ro la colica derecha y
4to la ileobiscecoapendiculocolica.
Todas anastomosadas por arterias marginales. (irriga todo el yeyuno, el íleon y la mitad derecha del intestino grueso incluyendo el apéndice.)
A. Mesenterica inferior: (irriga mitad izq de colon y recto) se origina a nivel del borde superior de L4 y en la cavidad pelviana a nivel de la 4ta sacra da sus ramas terminales, las arterias rectales superiores. Pero en su trayecto da dos ramas colaterales, arteria colica izquierda y un tronco de donde derivan 3 arterias sigmoideas.
IRRIGACION DE RECTO:
Las  arterias rectales superiores irrigan la region superior del recto.
Las a. rectales medias son ramas de la la a. iliaca interna > rama de la a. iliaca comun> rama de la aorta.
Las a. rectales inferiores provienen de la a. pudenda interna> ramas de la a. iliaca interna.
En cirugia se divide al colon en derecho e izquierdo:
Desde los 2/3 proximales del colon transverso hacia la derecha, colon derecho y el 1/3 distal a la izquierda colon izquierdo. Y se comparan  pq no son iguales las patologias en cada uno.
Hay anastomosis arteriales en 3 niveles.
Tronco celiaco y arteria mesent superior: por las pancreatoduodenales superiores e inferiores. + circulo menor y mayor del estomago. Son dos circulos intrinsecos. (Vos sabes x qué arterias)
Mesent sup y mesenterica inferior: por arteria marginal del colon q une la arteria colica media con la arteria colica izquierda.
Mesent inf y arteria iliaca interna: por las arterias rectales, la superior se conecta con la a. rectal media.
LINFATICOS DE RECTO:
El drenaje linfatico se realiza depende de la porcion del recto en 3 niveles: superior medio e inferior.
Inferiores: (Recto inferior y ano) nacen de la zona cutanea del ano y se dirigen a los ganglios inguinales superficiales.
Medios: (Recto medio) Terminan en los ganglios iliacos internos.
Superiores: (recto superior) Se dirigen a los ganglios rectales superiores presentes en la bifurcacion de la arteria rectal superior. Y de ahí a la cadena mesenterica inferior


Vena porta descripcion y excepciones de anastomosis homologas.
Hay 3 sistemas:
1. El de la VCS q drena la region supradiafragmatica.
2. El de la VCI (no se ve) donde terminan las venas hepaticas. Drena la region infradiafragmatica ecepto los organos digestivos.
3. El sistema de la vena porta que drena todas las regiones del abdomen.
Sabemos que un sistema porta es todo vaso sanguineo que esta entre dos redes capilares.
La vena porta 1.5 CM de calibre, se origina por: el tronco esplenomesenterico de disposicion horizontal esta formado por la union de las venas esplenica y mesenterica inferior. Este tronco horiz se une con la v. mesenterica superior vertical y juntos van a formar la vena porta. Esta, ingresa en el epiplon menor teniendo a la izq la arteria hepatica propia y a la derecha la via biliar, llega al porta hepatis y se bifurca en D e I y sigue su bifurcacion …la sistematizacion funcional de higado.

Las venas que terminan en la vena porta a diferencia de sus arterias homologas son:
Vena gastrica derecha, izquierda
V. pancreatoduodenales sup y posteriores
V. cistica y umbilical.
TODAS LAS TRIBUTARIAS DE LA VENA PORTA SON AVALVULADAS Y UNICAS LO QUE HACE QUE LA CIRCULACION DE LA SANGRE HACIA EL HIGADO DEPENDA DE LA PRESION INTRATORACICA Y ABDOMINAL. CIRCULANDO MUY LENTAMENTE LA SANGRE. Y SI HAY UNA OBSTRUCCION EN LA VENA PORTA SE COMPLICA EL INGRESO DE LA SANGRE AL HIGADO BUSCANDO VIAS ALTERNATIVAS PARA LLEGAR AL CORAZON.
Anastomosis portocava, niveles y recorrido de la rectal.
La anastomosis portocava usa la anastomosis de los vasos para seguir un camino alternativo hasta la VCI y VCS hasta el corazon. Pero esto va a traer problemas porque la sangre no esta pasando por el higado el cual no va a realizar su trabajo como por ej, la conjugacion y excrecion de bilirrubina y demas problemas metabolicos.
La anastomosis porto-cava se da en los niveles: PURE.
Parietal, (en fascias de coalesc del peritoneo)
Umbilical, (en espesor de los rectos del abdomen)
Esofagico (en plexo submucoso y periesofagico) y
Rectal (plexo hemorroidal submucoso).
A nivel rectal, la anastomosis se produce por las 3 venas rectales (sup med inf). Al obstruirse la v. porta, la sangre de la v. mes inf se dirige a la v. rectal superior y esta a la rectal media con la q se comunica y tb con la rectal inferior.
Desde la rectal media>sangre a> iliaca interna > iliaca comun > VCI.
Desde la rectal inf> sangre a> pudenda int> iliaca interna > iliaca comun > VCI.


PERITONEO
Es una membrana serosa anexa a los organos de la cavidad abdominopelvica. Esta formado por:
- Una hoja parietal que tapiza toda la pared de la cavidad. (hoja q esta tapizada por una fascia extraperitoneal de tejido celuloadiposo).
- Una hoja visceral que es el revestimiento de organos abdominopelvicos.
- Y repliegues membranosos que unen al peritoneo parietal con el peritoneo visceral. Los repliegues estan formados por dos hojas que en su interior tienen tejido celuloadiposo, vasos y nervios.
Los repliegues se denominan:
Mesos: son 2 hojas de peritoneo q se extienden desde el peritoneo parietal posterior hasta un organo. Y por dentro transporta un pediculo vascular para ese organo. (mesogastrio, mesoduodeno, mesenterio, mesocolon)

Epiplon: Son 2 hojas de peritoneo que unen organos vecinos. Son poco vasculares. Tienen porciones mas fibrosas, y q llevan vasos y se denominan ligamentos (hepatoduodenal y hepatogastrico en epiplon menor)

Ligamentos: repliegues de perit q unen la pared con un organo y no llevan estructuras vasculares.

Fascias de coalescencia: son tejidos q unen organos en espacios extraperitoneales:
Fascia retro-duodeno-pancreatica; fija la cabeza del panc y la 1,2 y 3 porcion del duodeno a la pared abdominal post.

Fascia retropancreatica; solo en la porcion posterior del cuerpo del pancreas.

Se discute si el pancreas es intra o retroperitoneal. Los cirujanos lo consideran total// retrop, pero la cola en realidad es intraperitoneal.

Fascias retrocolicas ascendente y descendente; fijan cada colon asc o desc a la pared abdominal.

Fascia pre-duodeno-pancreatica; la fascia retrocolica ascendente se expande por delante del complejo duodeno-pancreas formando la fascia preduodenopancreatica.
Es el mesocolon ascend q pasa por delante q une a la parte anterior de la cabeza pancr y de porcion distal de 1,2 y 3 porc duodenal.
Y por detras la retroduodenopancreatica.
Todos los organos que queden x fuera del peritoneo y por dentro de la fascia transversalis se denominan extraperitoneales.

Espacio preperitoneal: En contacto con la pared anterolateral (1ra division del espacio extraperit)
Espacio retroperitoneal: En contacto con la pared post (2da division) -SHYM-
Espacio pelvi-sub-peritoneal: Debajo del perit pariet inferior (3ra division) -SGR-

En sintesis, el peritoneo divide la cav abdominal en 2: los espacios extreperitoneales nombrados y la gran cavidad peritoneal. (que es una cavidad virtual q se pone de manifiesto cdo se le aplica aire o liquido)

Clasificacion de los organos: intra y extraperitoneal. En realidad todos menos los ovarios son extraperit. Pero se dice q aquellos q estan tapizados en todas sus caras por peritoneo se considera intraperit. Pero si tiene solo una parte cubierto, se considera extraperit.

Los retroperitoneales pueden ser de 2 tipos: 1rios y 2rios;
1rios aquellos q se originan embriologicamente directamente detras del perit pariet post. (rinon y gland suprarren, aorta, vena cava, ganglios linf pericavoaorticos ureter, ovario y testiculos pero migran)

2rios aquellos q originalmente se forman dentro de la cav perit, pero por fenomenos de coalescencia en apariencia parecen ser retroperit (cabeza cuerpo pancreas, porc distal de 1por duod, 2da y 3ra porc, colon asc y desc, c/u con una fascia de coalesc por detras) esa fascia se puede remover y devolverle la movilidad a los organos.
Peritoneo parietal inferior es distinto en el hombre y en la mujer: en el caso del hombre desciende por la pared anterior de la cavidad pelvica, tapiza la cara intestinal de la vejiga, a partir de ahí desciende y tapiza la cara anterior y lateral del recto, tapizandolo parcialmente y continua hacia arriba formando el peritoneo parietal posterior.
Donde forma ese repliegue entre el recto y la vejiga se llama fondo de saco vesicorrectal o de saco de douglas que es la region mas declive de la cavidad peritoneal. (lugar donde la persona parada acumula x ej pus).
En la mujer el peritoneo de la pared anterior desciende, tapiza la vejiga y se repliega para tapizar el utero (fondo de saco vesicouterino) y luego de tapizar superiormente al utero se repliega y tapiza al recto (fondo de saco de douglas).
Conclusion: Douglas en mujer = entre utero y recto
                      En hombre= entre recto y vejiga.


La bolsa omental es una cavidad virtual dentro de la peritoneal.
Esta formada por un vestibulo y la bolsa omental propiamente dicha. Esta ultima, sus paredes estan formadas por la cara posterior del estomago (pared anterior), la pared posterior por el cuerpo y cola del pancreas, riñon y suprarrenal izq y musculo diafragma.
Tiene un limite superior formado por la reflexion del peritoneo parietal sobre el revestimiento seroso del estomago. Y un limite inferior formado por la soldadura de las dos laminas del omento mayor.
Se extiende de D a I desde la entrada o vestibulo hasta el hilio del bazo.
La division entre la entrada de la bolsa y la bolsa propiamente dicha esta dada por 2 repliegues o elevaciones serosas formados por las arterias gastrica izquierda y hepatica comun. (forman como un anillo delimitando un orificio)
El vestibulo tiene anteriormente al epiplon menor, superiormente al higado, hacia abajo a la cabeza y parte del cuerpo del pancreas y a los lados, a la derecha al orificio omental y a la izquierda al orificio a la bolsa propiamente dicha.
El orificio de entrada que es el orificio omental esta limitado anteriormente por el pediculo hepatico (con la triada portal). Posteriormente a la VCI. Superiormente al lobulo caudado del higado e inferiormente a la ampolla duodenal.
Falta raices de peritoneo  ¡!!! Pero es un quilombo asi q noda.


---
 
HIGADO HISTO RES RES
Es la glandula mas grande del organismo. Recibe sangre arterial y venosa, de la A hepatica y la V. porta.

El higado esta rodeado por una delgada capsula de t.c. denso, la capsula de Glisson. Este tc se continua hacia el interior de la glandula donde divide al parenquima en lobulillos.

La unidad estructural hepatica es el lobulillo hepatico, un prisma hexagonal. 
Los lobulillos estan compuestos por cordones de hepatocitos que irradian hacia la periferia desde la vena central y estan separados por sinusoides.
Los sinusoides comunican las ramificaciones terminales de las arteria hepatica y la vena porta con la vena central.

ENTRE LA PARED DEL HEPATOCITO VECINA AL CAPILAR SINUSOIDE, Y LA PARED DEL SINUSOIDE, hay un espacio perisinusoidal con liquido, q son un recurso para el intercambio de sustancias.

El lobulillo hepatico se denomina lobulillo hepatico clasico.

Triada portal. el lobulillo tiene forma de hexagono en cuyo vertice existe un espacio portal donde discurre la triada portal formada por una rama de v. porta, otra de a. hepatica y otra del conducto biliar centrifugo.
Se ramifica en las caras de los lobulillos.

Las triadas portales estan acompanadas de vasos linfaticos. La mayor parte de la linfa se forma en el espacio perisinusoidal.


Sinusoides hepaticos. Irrigan a los hepatocitos a travez del espacio perisinusoidal y sirven para el intercambio de sustancias entre la sangre y las celulas hepaticas.

Tienen un diametro amplio y tienen en sus paredes endoteliales, macrofagos o cel de kupffer adosados q  eliminan bacterias y virus en sangre y discontinuidades o fenestraciones q posibilitan el paso de sustancias.


Tb aparecen adipocitos o cel de ITO, ubicadas alrededor de los sinusoides q almacenan lipidos y vitamina A.


              y finalmente en la VCI.
              venas suprahepaticas, Der Med Izq
 estas en venas supralobulillares,
Desembocan en venas centrales,   


Ademas del lobulillo clasico existen otras dos formas de dividir una zona funcional y son el lobulillo portal y el acino hepatico.

LOBULILLO PORTAL
Pone de relieve la funcion exocrina, la ss de bilis ya q toma como eje central al cond biliar interlobulillar de la triada portal. Sus limites estan dados por 3 lineas imaginarias q unan 3 venas centrolobulillares + cercanas. De forma triangular

ACINO HEPATICO
De forma romboidal. Pone de relieve la actividad metabolica con respecto a la irrigacion sanguinea. Tiene un eje mayor q une dos venas centrolobulillares y un eje menor q une dos triadas portales. Y se % en 3 zonas. A medida q se acerca a la vena centrolobulillar, disminuye la actividad metabolica junto con el gradiente de oxigeno q aportan las ramificaciones de la a. hepatica.

Hepatocitos. Representan alrededor del 80% de las cel del higado humano. Los nucleos son grandes redondeados de localizacion central. El citoplasma contiene peroxisomas, numerosas mitocondrias y varios complejos de golgi. Presentan un rel bien desarrollado por funcion exocrina. Glucogeno almacenado, rer para sintesis de prot.

Reserva de vit A en adipositos por ser liposoluble.

Vias biliares. Son un sistema de conductos por los que fluye la bilis desde los hepatocitos hacia la vesicula biliar y desde aqui, hacia el intestino.

El conducto biliar nace cerca del centro lobulillar, entre la pared de dos hepatocitos contiguos, sin pared propia en un pcipio, dps adquiere un epitelio plano y saliendo del limite del lobulillo adquiere un epitelio cubico en el conducto biliar.
Las ramas mas pequeñas del sistema, son los canaliculos biliares
Cerca de las triadas se reunen para formar los conductillos biliares.
hacia los conductos biliares interlobulillares de la triada portal.
Cuando el conducto se aproxima al hilio en este tc aparecen cel musculares lisas.
Los conductos interlobulillares se reunen para formar conductos hepaticos D e I, que a su ves se unen para formar el conducto hepatico comun. Este mide 3cm y esta cubierto por cel epiteliales cilindricas altas.
Se une hacia arriba con el conducto cistico y con el coledoco hacia abajo.

Cuando el esfinter de Boyden del coledoco se contrae la bilis fluye a la vesicula. Que retiene el liquido gracias a la valvula espiral del c. cistico.
Mas hacia abajo, el coledoco recibe al conducto pancreatico y tiene otro esfinter en su parte distal, el esfinter de odi, este impide el paso de bilis y de jugo pancreatico proveniente del conducto pancreatico.


Vesicula biliar. Organo hueco y distensible con forma de pera adherido a la cara viceral del lobulo hepatico derecho. Se continua por su cuello con el conducto cistico por donde recibe y despide a la bilis.



Mucosa:
L. epitelial: cilindrico simple.
L. Propia: glandulas mucosas. Gran cant de linf y plasmocitos. Sin vs linf.
Capa muscular longitudinal gruesa externa (sera la q se contrae p expulsar bilis)
Adventicia (se adhiere al higado) o serosa según partes: vs linf y nv. De tc denso. Se adhiere al higado.


Ante la presencia de grasas en la 1` porcion del duodeno, las cel enteroendocrinas aqui presentes ss CCK, hormona que provoca la contraccion de la musculatura lisa de la vesicula biliar expulsando la bilis por el conducto coledoco hacia la 2` porcion del duodeno.
Funciones del higado
f. exocrina manif en prod de bilis.
La endocrina en la modificacion de la estruc de algunas hormonas como la tiroidea T4 a T3 por desyodacion, la somatostatina... y degrada hormonas:
Degrada la insulina y el glucagon.
Tb produce proteinas y las vuelca al plasma, son albuminas globulinas, lipoprot y prot trasp de Fe.

Convierte la vitamina D en 25-hidroxicolecalciferol
Almacenamiento de vitaminas K y A.

Almacena Fe como ferritina en hepatocitos o en granulos de hemosiderina para sintesis de glob rojos. Y sintetiza las proteinas que intervienen en el metabolismo del mismo y su transporte.

procesos de detoxificacion gral de farmacos y toxinas por oxidacion en rel.
procesos de conjugacion q transforman sust liposolubles toxicas en hidrosolubles
y
rutas metabolicas q ocurren en higado; caso tipico, gracion de glucogeno por glucosa como reserva en higado, produccion de  glucogenolisis, betaoxidacion, sintesis del colesterol, etc.


PANCREAS - HISTOLOGIA
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjphRs9s2ModEfTEjFg3gOJ6_zppoUg6TQIho1s8U5-HH_Vd_o0Kyx6apNe_Anb7Dps1v_p22L_7Q1f-JJAv1WigwSPQsxL0gK2nX636g52lvZXwHTC-Cj7SvffDbgfxfInqzF_XlPDAdc/s1600/18_005.jpg
El pancreas es una glandula del aparato digestivo que vuelca sus secreciones al tubo digestivo y al torrente sanguineo para la digestion de los alimentos y controlar el metabolismo.

Se ubica en el retroperitoneo a nivel de las 2 y 3 lumbar y se extiende de I a D desde la 2da porcion duodenal hasta el hilio del bazo.

En el se pueden describir una cabeza, el cuerpo y la cola y es recorrido por un conducto principal longitudinalmente que desemboca en la 2da porcion del duodeno.

Esta rodeado por una capsula de tc laxo que emite tabiques incompletos. Asi divide el parenquima en lobulillos.

Entre los lobulillos hay vs, conductos y nervios.

 DIFERENCIA ENTRE PANCREAS Y PAROTIDA; son mas abundantes los conductos en parotida aunq tienen la misma organizacion. Y los Islotes de langerhans solo en pancreas, irrigados por capilares. Pcipal// en cola.
                                                PANCREAS EXOCRINO

El pancreas exocrino, secreta enzimas en sus adenomeros para la digestion en el intestino, estas son volcadas al duodeno gracias a un sistema de conductos excretores que aportan agua y bicarbonato a la secrecion enzimatica. El control de la secrecion exocrina puede ser hormonal por CCK y SECRETINA ss en el duodeno, o nervioso, dado por fibras simpaticas y parasimpaticas del SNA.

Los adenomeros son de forma redondeada y estan compuestos por 1 capa de celulas piramidales con la base orientada hacia afuera. En su borde apical tienen granulos de cimogeno con las enzimas. Dentro de los adenomeros parte el conducto intercalar, este conducto consta de un epitelio simple plano de celulas centroacinares que reciben ese nombre por su ubicacion dentro del acino y luego se vuelve cubico, igual al de los conductos intralobulillares con los que se continuan; q a dif de parotida no son secretores. Estos ingresan en tabiques conectivos y se convierten en conductos interlobulillares de epitelio cilindrico simple y hasta aparecen cel caliciformes y EC en el mismo; y desembocan casi perpendicularmente en el conducto principal tambien cil simple, o en el accesorio. Este desemboca en la 2da porcion del duodeno en su cara medial.

Las celulas de los conductos intercalares secretan agua y bicarbonato, este sirve para neutralizar el PH por el quimo acido y optimizar el medio para la accion de las enzimas pancreaticas.

En el pancreas no hay conductos estriados (secretores)

Las enzimas pancreaticas se secretan dentro de los granulos de zimogeno y se activan en el intestino delgado.
Estas son:
Enzimas proteoliticas que se clasifican en endopeptidasas como el tripsinogeno y exopeptidasas.
Enzimas amiloliticas como la alfa amilasa.
Lipasas como lipasa pancreatica y fosfolipasa A2.
Enzimas nucleoliticas como ribonucleasas y desoxirribonucleasas.

La activacion ocurre en el ID por enzimas intestinales enterocinasas ss por enterocitos. Las enterocinasas convierten el tripsinogeno a tripsina y esta luego activa a las demas enzimas pancreaticas.

El sn simpatico regula el flujo sanguineo pancreatico. Y el parasimpatico estimula la ss de las celulas acinosas y centroacinosas.
                                    

                 
    PANCREAS ENDOCRINO
El  pancreas endocrino secreta insulina glucagon y somatostatina al torrente sanguineo que ejercen un control en el metabolismo de los nutrientes. Esta formado por los islotes de langerhans, agrupaciones de celulas dispersas por todo el organo y mas abundantes en la cola. Constituyen el 2% del volumen. Son formaciones redondeadas acidofilas. Las cels se disponen no en coronas como acinos, sino como cordones enlazados con capilares. estan en la cola pcipalmente. con H-E no se diferencian las hormonas.

Los 3 tipos de celulas principales son, las cel B que ss insulina. Constituyen el 70% de la poblacion celular y estan en el centro del islote. Las cel A ss de glucagon. Y las cel D que ss somatostatina.

La insulina ejerce su funcion en higado musculo esqueletico y t. adiposo. Estimula la captacion de glucosa en sangre, su almacenamiento como glucogeno y posterior fosforilacion y utilizacion en la glucolisis.

El glucagon estimula la liberacion de glucosa, la glucogenogenesis, proteolisis para realizar la anterior y en higado la glucogenolisis.

La somatostatina inhibe la ss de insulina y glucagon.

La actividad insular esta regulada por la glucemia, normal a los 70mg/dl. Si aumenta estimula la ss de insulina. Si disminuye estimula la ss de glucagon.

La estimulacion parasimpatica estimula la ss de insulina y glucagon.
La estimulacion simpatica tambien pero inhibe la ss de insulina.

La insulina cck y secretina estimulan la ss exocrina. El glucagon y la somatostatina la inhiben. 
 
---
Jugo digestivo:
HCL, Pepsina, Lipasa y Mucus.

Jugo pancreatico:
Agua, HCO y  Na.
Endopeptidasas: Tripsina, quimiotripsina y elastasa.
Exopeptidasas: Carboxipeptidasas.
Amilasa = maltosa % amilosa 1-4 (25%) y amilopectina (%75)
Lipasa y Colipasa
Colesterolesterasa
Fosfolipasa
Ribonucleasas y desoxirribonucleasas.

Borrde en cepillo:
Endopeptidasas: eteropeptidasa (enteroquinasa)
Exopeptidasas: Aminopeptidasas y carboxipeptidasas.
Disacaridasas: Lactasa, sacarasa y maltasa (1-6; 1-4).




Bilis:
Sales biliares= Acidos biliares (colesterol + OH + taurina/glicina) + Na
Fosfolipidos y colesterol
Bilirrubina
Urea
Electrolitos: Na, Ca y K.





Masticacion y deglucion.
El objetivo de la masticacion es dejar expuestas las porciones nutritivas de los alimentos para poder aprovecharlos. Al llevar a la boca un alimento este estimula los corpusculos gustativos de la mucosa bucal aumentando la secrecion por parte de las glandulas salivales como accion refleja. Los alimentos son triturados y se forma el bolo alimenticio producto de estos y la saliva, por el mecanismo de masticacion. Este consiste en el descenso de la mandibula por un reflejo inhibidor de los musculos masticadores y seguidamente un segundo reflejo de distencion que induce una contraccion de rebote, asciende la mandibula y comprime el bolo alimenticio. Este ciclo se repite.

Deglucion. Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hasta el estomago atravezando la faringe y el esofago. Se divide en 3 fases. Estas son, una fase voluntaria donde los alimentos pasan desde la cavidad bucal a la faringe, una 2da involuntaria faringea donde pasan desde la faringe al esofago y una 3er fase involuntaria esofagica donde los alimentos pasan desde el esofago al estomago.

En la fase voluntaria el bolo alimenticio es presionado por la lengua hacia arriba y atras contra el paladar blando, desplazandolo hacia la faringe.

Inicia la fase faringea que consiste en contracciones automaticas de los musculos faringeos cuando los alimentos estimulan areas epiteliales receptoras de la deglucion.

El paladar blando se eleva para taponar las coanas e impedir el reflujo de alim hacia las fosas nasales.
Los pliegues palatofaringeos se desplazan hacia la linea media formando una hendidura que permite el solo paso de alimentos bien masticados.
Las cuerdas vocales de la laringe se contraen y la epiglotis contribuye a impedir que los alimentos o agua ingresen en la laringe.
Se contraen los musculos del cuello provocando el ascenso de la laringe y esta tracciona el orificio de entrada al esofago hacia arriba y lo amplia.
Al mismo tiempo el esfinter esofagico sueperior  se relaja permitiendo el paso de los alimentos al esofago.

Se inicia la Fase esofagica, el esofago puede desarrollar dos tipos de movimientos peristalticos, primarios, que son una continuacion de los mov faringeos, y secundarios que se inician en caso que queden alimentos retenidos. Finalmente el esfinter esofagico inferior se relaja facilitando el paso de los alimentos al estomago.

Fisiologia de la motilidad GI
Existen 2 tipos de contracciones de la musculatura digestiva: tonicas; mantenidas en el tiempo, y fasicas; variables a lo largo del tiempo.

Las contracciones fasicas se dividen en 2 tipos, las del periodo interdigestivo y las del periodo digestivo.

En el periodo interdigestivo GI se detectan patrones de motilidad ciclicos llamados Complejos motores migrantes. Los CMM constan de 3 fases.
Fase I de inactividad (2/3 del ciclo)
Fase II (1/3) de contracciones irreg.
Fase III 3 a 7 min de contracciones regulares e intensas.

Estos ciclos duran 100 min. Se inician en el estomago y progresan hacia el colon.

Las funciones de los CMM son
a) eliminar residuos del tubo digestivo
b) evitar sobrecrecimiento bacteriano
c) evitar reflujo duodeno-gastrico

En la fase III tiene gran importancia la hormona motilina.

Durante el periodo digestivo aparecen el peristaltismo y movimientos de mezcla o segmentacion.
El peristaltismo consiste en contracciones musculares que producen la propulsion de los alimentos a lo largo del intestino en una sola direccion. Este comportamiento motor esta formado por 2 segmentos. Un segmento propulsor en el que se contrae el musculo circular y se relaja el m longitudinal. Y un segmento receptor donde se contrae el musculo longitudinal y se relaja el circular. Los segmentos intestinales se convierten sucesivamente en receptores primero y propulsores despues.

Los movimientos de mezcla o segmentarios se producen durante el estado digestivo. La musculatura empuja el contenido en ambos sentidos sobre distancias cortas. El objetivo es la mezcla con las secreciones digetivas y el contacto con la mucosa intestinal para absorver los nutrientes.

 
Las fibras del musculo liso GI sufren cambios ciclicos en el potencial de membrana en reposo. Generados por las cel intersticiales de cajal localizadas entre las capas musculares circular y longitudinal y en la submucosa.

Estos cambios ciclicos del voltaje se registran como ondas electricas lentas semejantes a las sinusoidales. Y se corresponden con la despolarizacion y repolarizacion de la membrana.

En la cresta de algunas y no todas las fases despolarizantes se produce la apertura de los canales Ca+ dependientes del potencial, generandose el potencial de accion que es seguido de la contraccion muscular, que se produce cuando las neuronas inhibidoras del segmento son desactivadas por interneuronas del sn enterico. Normalmente son desactivadas en direccion caudal haciendo que las contracciones se propaguen en esa direccion. (anal)

Estas ondas lentas estan siempre presentes.
Las neuronas motoras inhibidoras que inervan los esfinteres estan normalmente desactivadas y se activan para abrirlos.

Las fibras musculares se inteconectan por uniones hendidura de baja resistencia electrica de manera que los potenciales de accion viajan de fibra en fibra.


El reflujo del contenido luminal se evita por los esfinteres de musculo liso que permanecen cerrados separando dos compartimientos especializados en: la
union gastroesofagica, evite el reflujo de HCL
union gastroduodenal, evita reflujo de sales biliares q danan la mucosa gastrica
union ileocecal evita infecciones por flora bacteriana.
en ano.


MOTILIDAD

Motilidad del esofago: Este esta % en 3 zonas funcionales, esfinter esofagico superior de m. estriado, cuerpo del esofago de m estriado y liso, y esfinter esofagico inferior de m. liso. Cuando se activa neuronas motoras excitatorias se produce la contraccion coordinada del esofago para la deglucion.

Motilidad del estomago: Este tiene 2 regiones funcionales, proximal y distal, la proximal esta formada por el fundus y el 1/3 anterior del cuerpo. La distal esta formada por 2/3 posteriores del cuerpo, antro y piloro. Los musculos del estomago prox mantienen un tono contractil sostenido y no presentan contracciones fasicas a diferencia del estomago distal.
La region prox esta especializada para almacenar el alimento ingerido, la distal, para las funciones de trituracion y mezcla. Mediante la cual el contenido gastrico se expone a las secreciones gastricas.

Motilidad del intestino delgado: Aqui se producen 3 patrones de motilidad, interdigestivo, digestivo y actividad propulsora vigorosa.

Motilidad del intestino grueso: Posee distintas regiones funcionales: colon, ascendente, transverso, descendente, rectosigmoide y esfinter anal interno.

En el colon se producen 2 tipos de movimientos. De mezcla y en masa.
Los de mezcla son para la absorcion de agua y electrolitos.
Los mov en masa propulsan muy distalmente la materia fecal hasta la defecacion y se producen 3 o 4 veces por dia.

- El colon asc esta especializado en el procesado del quimo.
- El colon transverso es el pcipal lugar para la absorcion de agua y electrolitos y de almacenamiento de las heces solidas. Contracciones de tipo anillo del m. circular dividen al colon en camaras llamadas haustras. El contenido de un bolsillo haustral es lanzado al sgte. Esto produce un avance lento.
- Colon descendente, es un conducto que no retiene mucho las heces.
- Colon sigmoide y el recto, son almacenes de una capacidad de 500ml.


FISIOLOGIA DE LA DIGESTION

ESTOMAGO (Ver Fases de la secrecion)
Cuando el estómago está lleno se contrae rítmicamente y mezcla los alimentos con los jugos digestivos. Las células que recubren la superficie gástrica secretan moco gastrina pepsina y hcl y otras hormonas.
Esta alta acidez del estómago también actúa como una barrera contra la infección, pues elimina la mayor parte de las bacterias.

A medida que las ondas constrictoras progresan hacia el antro del estómago suelen hacerse más intensas. Algunas son muy intensas y empujan el contenido del antro al duodeno. Además, el músculo pilórico se contrae al aproximarse las ondas persitálticas dificultando el vaciamiento y el contenido del antro se desplaza en sentido retrogrado hacia el cuerpo constituyendo un mecanismo de mezcla importante.

Luego de que los alimentos se mezclan con las secreciones gastricas la mezcla resultante recibe el nombre de quimo que pasa al intestino.En los periodos interdigestivos cuando el estomago lleva entre 12 y 24 hs vacio se producen contracciones intensas de hambre.La distencion y la gastrina provocan las contracciones del estomago y las secreciones del mismo.
El vaciamiento gastrico (1-4hs) puede ser inhibido por reflejos nv desde el duodeno al estomago y por hormonas liberadas en el duodeno. Consisten en la inhibicion de las contracciones propulsoras y aumento del tono del esfinter pilorico.
Los efectos inhibitorios son por: quimo muy acido con ph de 3y4. Alta concentracion de proteinas o grasas en el quimo.
Las senales nerviosas viajan por el sne desde el duodeno al estomago; por el sn simpatico hacia el estomago; y por los nervios vagos al encefalo ida y vuelta.
Las hormonas ss por duodeno son CCK, SECRETINA y GIP.

INTESTINO DELGADO
en el duodeno ante la presencia de quimo se vuelcan las secreciones del pancreas y de la vesicula biliar y se producen movimientos de mezcla y peristalticos para la absorcion y transito del quimo en sentido caudal. En yeyuno e ileon se absorben las grasas principalmente.

Ademas en intestino se liberan enzimas digestivas; peptidasas para % polipeptidos en Aa; disacaridasas q % los disacaridos a monosacaridos y son maltasa isomaltasa sacarasa y lactasa.

Al quimo, a medida q avanza por el intestino se secreta agua moco bilis, enzimas pancreaticas y del borde en cepillo. (en ID permanecen 3-5hs)

HIGADO
En el higado por una parte se eliminan las bacterias y otras partículas extrañas absorbidas desde el intestino y, por otra, muchos de los nutrientes absorbidos son fraccionados de tal manera que puedan ser utilizados por el organismo. El hígado también secreta la bilis, la cual se almacena en la vesícula biliar hasta que se necesite.

La bilis fluye fuera del hígado a través de los conductos hepáticos derecho e izquierdo, los cuales se unen para formar el conducto hepático común. A este conducto se une después otro proveniente de la vesícula biliar, llamado conducto cístico, y forman el conducto colédoco. El conducto pancreático se une al colédoco justamente cuando éste se vacía en el duodeno. Al penetrar los alimentos en el duodeno se desencadenan una serie de señales nerviosas y hormonales que provocan la contracción de la vesícula. Como resultado, la bilis llega al duodeno.

La bilis tiene dos funciones importantes: ayuda a la digestión y a la absorción de las grasas y es responsable de la eliminación de ciertos productos de desecho del cuerpo (particularmente la hemoglobina de los glóbulos rojos destruidos y el exceso de colesterol). Los fármacos y otros productos de desecho.

Las sales biliares tienen una acción detergente sobre las partículas grasas permitiendo la accion de las enzimas y su consiguiente absorcion. De lo contrario se perderian por excremento.


PANCREAS (Ver Fases de la secrecion)
secreta enzimas digestivas para digerir Proteinas, lipidos y carbohidratos. Y secreta hormonas insulina glucagon y somatostatina.

INTESTINO GRUESO
El intestino grueso secreta moco y es el responsable principal de la absorción del agua y los electrólitos de las heces. El contenido intestinal es líquido cuando alcanza el intestino grueso, pero, debido a la reabsorción de agua, se solidifica a medida que alcanza el recto en forma de heces. Las bacterias del intestino grueso también fabrican algunas sustancias importantes, como la vitamina K.

Cuando el colon descendente se llena, las heces pasan al recto estimulando la defecación.
Descripción: http://www.cepvi.com/medicina/imagen/estomago5.jpgDescripción: http://www.cepvi.com/medicina/imagen/pancreas6.jpg


Descripción: http://www.cepvi.com/medicina/imagen/higado2.jpg 


El tiempo de permanencia del material en el colon es corto. Aqui, el patron motor consiste en propulsiones peristalticas anterogradas y retrogradas. (permanecen 1 hora)

En el colon transverso el material permanece 24hs, aqui se produce la absorcion de agua y electrolitos, obteniendo las heces una consistencia solida. (permanecen 24hs)

El colon transverso produce contracciones vigorosas que provocan movimientos en masa de las heces desde el colon descendente hacia el c. sigmoide y el recto.
Estomago: 1-4hs.
ID: 3-5hs.
IG: Colon transverso 24hs.


GALT  ''tejido linfatico asociado a intestino''
Hay un tejido linf asociado a intestino GALT formado por t. linfoide difuso y nodular o folicular.

En el tubo digestivo existen acumulaciones de t linfoide no encapsuladas llamado t linfoide difuso, consiste en celulas linfaticas 'linfocitos y otras' presentes en la lamina propia que interceptan y reaccionan con antigenos para luego viajar a los ganglios regionales donde sufren proliferacion y diferenciacion. La progenie vuelve entonces a la lamina propia como linf B y T efectores y memoria.

Tambien existen masas individuales de linfocitos dispuestas al azar en las paredes del tubo digestivo llamadas nodulos o foliculos linf. nitidamente definidos pero sin capsula. Se encuentran en el apendice y el ciego, las amigdalas, y el ileon como placas de peyer.

Ver mas sobre
nodulos en inmunologia.
ESOFAGO HISTOLOGIA
 T. Mucosa:
formada por una lamina epitelial de epitelio plano estratificado no queratinizado. Que se modifica a cilindrico simple en la zona de transicion cercana al cardias del estomago. Lamina propia de tc laxo, contiene en la parte mas inferior del esofago las glandulas del cardias. Puede tener foliculos linfoides. Lamina muscular es gruesa y se compone por musculo liso longitudinal.

T. Submucosa:
compuesta por tc denso no modelado, pero permite la dilatacion de la luz durante el paso de los alimentos. Presenta glandulas submucosas en todo su trayecto, y el plexo submucoso de meissner.

T. Muscular:
Presenta 2 capas musculares: circular interna y longitudinal externa. En el 1/3 superior el esofago tiene m. esqueletica estriada, pero gradualmente aparece musculo liso en sus 2/3 inferiores. Entre estas dos capas musculares aparece el plexo mienterico o de auerbach.

T. Adventicia:
Compuesta por tc laxo.

- Todas las glandulas del esofago secretan mucina que facilita la deglucion. - Inervacion: Nv vago recoge la sencibilidad y nvs autonomos simpaticos.

ESTOMAGO HISTOLOGIA

De afuera hacia adentro sus paredes comprenden:
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTUNOSYrXHHKD-rQpXTRj0rbItW_GQ7N9Vc8XZqhGHUBlIloK5H1lWdpCvcjQdOUGqaRCBopkceWgXiMkNthGz-vKhVjiuhliNqQ57Dfrlxl6NPF7t3EjnVL2MJOz3FWPzAbM7PctQZTA/s200/17_003.jpg
T. Serosa:
O peritoneo, recubre todo el estomago salvo en la parte posterosuperior del cardias. (TC laxo asociado a epitelio simple plano o mesotelio).

T. Muscular:
Se compone de 3 capas: una externa longitudinal, otra intermedia circular y otra interna diagonal. La circular forma el esfinter pilorico. Entre las capas longitudinal y circular esta el plexo mienterico.

T. Submucosa:
Es de tc laxo y contiene vs, linfaticos y nervios.

T. Mucosa:
Formada por la lamina epitelial de epitelio simple cilindrico alto que secreta mucus y bicarbonato que protege al epitelio de alimentos irritantes como alcohol y de enzimas digestivas acidas como la pepsina y el HCl. La lamina propia esta comuesta por tc reticular laxo que ocupa los espacios entre las glandulas y las foveolas. Tiene abundantes linfocitos y cel plasmaticas. La lamina muscular esta compuesta por una capa circular interna y longitudinal externa y esta muy desarrollada.


Esta tunica mucosa es gruesa y posee una superficie con una red de surcos que limitan las areas gastricas. Estas areas gastricas presentan orificios llamados foveolas donde se abren los conductos excretores de las glandulas gastricas. Presentes en la mucosa.


Existen 3 tipos de glandulas en distintas regiones del estomago. Alrededor del cardias estan las glandulas cardiales, en el cuerpo y fundus las g. corpofundicas y en el piloro las g. piloricas. Cada glandula esta formada por una combinacion distinta de celulas.

Glandulas del cardias. Formadas por cel mucosas y enteroendocrinas aisladas ECL. (MECL)
Glandulas corpofundicas. Formadas por cel mucosas, enteroendocrinas EC y ECL, pcipales, parietales y cel madre pluripotenciales.(M
ECL.P.P)
Glandulas piloricas. Formadas por cel mucosas y enteroendocrinas tipo G, D y ECL. (MECL.G.D)

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjx8OVb3VL0Fee5TV7Jl2AZW0sx_FQ4wDT9kDErfKvJc6YoCpQLZ7ljWr52YuAae6WgMa9ejLzmwBo5XzvVn3-LZ8RnOF4V_YIEWlmAGNQ5N0POB-MU-BYC5XUKYBTtp7v4PL1EyxF5zJk/s1600/HORM.png
Las celulas principales contienen granulos de pepsinogeno.
Las celulas parietales secretan factor intrinseco y HCl. El HCl activa el pepsinogeno a pepsina. La pepsina es una enzima proteolitica de gran importancia en la degradacion del colageno.

Las celulas enteroendocrinas G secretan la hormona gastrina al torrente sanguineo que actua sobre celulas blanco (principales>ss pepsinogeno, y parietales ss>HCl) y favorecen el crecimiento de la mucosa del estomago. Tb estimulan la ss exocrina del pancreas.

Las celulas enteroendocrinas D, ss somatostatina en rta al HCl e inhiben su secrecion y tb la de histamina.
Las celulas enteroendocrinas ECL similares a las enterocromafines, secretan histamina que actua sobre celulas parietales para secretar HCl.



INTESTINO DELGADO - HISTOLOGIA
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDmbORtqVjBAlcmwA94qvd8rxHJgBbtU-142fcPEnGpeCWQiBIzHIVkoQA-tex6e3TZM_FTQ2gx3beL5Re5eBJRoURoEFA4zA7ONJGOjv6_0ifo5RBaQpipR62H168BJtm83YR5ClJgNI/s200/17_013.jpg
Mide 6m y esta dividido en 3 partes, duodeno 25cm, yeyuno 2,5m e ileon de 3,5m. Es el lugar de absorcion de los productos de la digestion. De afuera hacia adentro sus paredes son:

T. Serosa. Compuesta por mesotelio.

T. Muscular. Compuesta por dos capas musculares, circular y longitudinal. Entre las dos se halla el plexo mienterico.

T. Submucosa. Es de tc denso. Presenta glandulas de Brunner o submucosas presentes solo en duodeno. Secretan glucoprot alcalinas o neutras e iones bicarbonato que sirven para neutralizar el quimo acido optimizando el ph para que actuen las enzimas pancreaticas.

T. Mucosa. Tiene 3 rasgos estructurales distintivos que son la presencia de pliegues circulares, vellocidades intestinales y microvellocidades. Sirven para aumentar la superficie luminal hasta 3 veces aumentando asi la capacidad absortiva. Ademas posee glandulas tubulares simples llamadas criptas de lieberkhun entre las vellocidades.

La lamina muscular se compone de celulas musculares lisas.
La lamina propia de tc laxo. Constituye las vellocidades del intestino y en su centro esta el vaso quilifero central. Contiene celulas del sistema inmune, vs, linfaticos y nodulos linfaticos que en
ileon se llaman placas de peyer.
La lamina epitelial presenta un epitelio cilindrico simple compuesto por 6 tipos de celulas: enterocitos, cel caliciformes, cel de paneth, cel
madre pluripotenciales, cel M y cel enteroendocrinas.

Enterocitos. Son celulas absortivas que transportan sustancias desde la luz intestinal al torrente sanguineo. Tienen microvellocidades en su region apical que se reconoce en conjunto como chapa estriada.

Se unen por complejos de union cercanos en su cara lateral y luminal.
zonula adherens y ocludentes por sobre todo, sellan espacio entre cel y cel para q no ingresen sust mas q por la membrana de la cara luminal de la cel.

recien en la parte basolateral se abren un poco mas q dan lugar para q salgan sustancias de la cel y pasen a los vasos sang o linf.

Cel. Caliciformes. Productoras de mucus.

Cel. de Paneth. Regulan la flora bacteriana. Estan en el fondo de las criptas de lieberkuhn. Fagocitan bacterias y secretan lisozima que digiere la pared celular de bacterias.

Cel. M. Pertenecen al malt. Captan sustancias antigenicas de la luz intestinal y las transportan por vesiculas al espacio vecino de linfocitos B, T y macrofagos. Las celulas plasmaticas secretan anticuerpos hacia la luz, de los cuales la IgA es el mas importante.

Cel Madres pluripotenciales. Se ubican en la base de las criptas de lieberkuhn.


CEL ENTEROENDOCRINAS     -KIS.EC.D-

Cel K. ss GIP, peptido inhibidor gastrico y estimula la ss de insulina por celulas B del pancreas. La ss del GIP es estimulada por ac. grasos y en menor medida Aa y HdC.

Cel I. ss CCK en rta a proteinas, Aa y ac grasos de +10 carbonos. Actua sobre cel acinosas pancreaticas para que ss enzimas digestivas. Estimula la contraccion de la vesicula biliar. Actua sobre enterocitos que ss enteroquinasa que activa el tripsinogeno pancreatico.


Cel S. ss secretina en rta al quimo acido y a Aa. Actua sobre cel de los conductos excretores del pancreas para que ss agua y bicarbonato. Y tb sobre cel de las vias biliares para que ss bicarbonato. Actua tb sobre cel G para inhibir la secrecion de gastrina.

Cel EC. ss serotonina que estimula el peristaltismo GI.(estomago e intestinos)

Cel D. Inhibe la motilidad intestinal.

Las cel K y I se encuentran en mayor proporcion en la parte superior del ID.

Tambien hay cel MO ss motilina que estimula la contraccion GI originando los complejos motores migrantes. Es inhibida por la ingesta de alimentos.

Aca tb estaba absorcion. pero no lo puse.

INTESTINO GRUESO - HISTOLOGIA
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjH-dnHO6xGJxwECSHHgAbN_fIayDFHJivohWFCEEA2PxzVrtCcAM2jCWuGMahvb6MIRJj7jJFWX7iKkZO74ZkYZ-0VS0SMzUpnUVszdlPcyWyl3IZBpXxv2HMITd30mhDpV5VADIYL6fQ/s200/17_022.jpg
Esta formado por el ciego, colon ascendente transverso descendente sigmoide, recto y conducto anal.

Presenta replieges transversales y en el interior repliegues semilunares, se debe a q la capa muscular long tiene 3 porciones de musculo q son mas corts q el intestino en si y lo contraen formando las haustras del colon q son como abollonaduras.

T. Mucosa. La superficie luminal no posee vellocidades. Posee glandulas (criptas de lieberkuhn). El epitelio es cilindrico alto. Son mas abundantes las celulas caliciformes, hay cel madre y cel enteroendocrinas. Desaparecen las celulas de paneth.
  Lamina propia. Se compone de tc rico en cel linfaticas y abundante tejido linfoide. Presenta foliculos linfaticos solitarios.
  Lamina muscular. Se compone de una circular int y longitudinal ext.

T. Submucosa. Formada por tc laxo. Puede aparecer t. adiposo.
T. Muscular. La capa circular int es completa. La capa longitudinal ext forma 3 bandas, las tenias del colon; q cambian de disposicion en colon transverso para ser, mesocolica omental y anterior; y en colon ascendente y descendente anterior, posterolateral y posteromedial. En el recto desaparecen. Por fuera de la capa circular se encuentra el plexo mienterico y las cel intersticiales de cajal.

T. Serosa. Esta compuesta por mesotelio y tc subseroso.

APENDICE VERMIFORME.
Es un organo predominantemente de tejido de defensa.
No siendo la funcion digestiva la q caracteriza a este organo.

T. Mucosa. Tiene nodulos de linfocitos. Carece de vellocidades y tiene menos criptas de lieberkuhn que en el recto.
Lamina epitelial. consiste en celulas cilindricas con escasas cel caliciformes.
Lamina propia. totalmente infiltrada por linfocitos.
T. Submucosa. Completa// cubierta por nodulos linfaticos con centro germinativo. Gruesa con adipocitos.
T. Muscular. la capa longitudinal es continua.

RECTO
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1qZx4CqebfkzVOjnTqwSeOP5ADPnu8EtCigjXrs0TyU-4mi6MwOGejK4TAu_rp7SVpgbjfjv6GKCrKxSpGANrXBMdKN58NQMVFaHWV6imXpJq8WxPHoKMlepwR5kyWU2_Z-qfaTX4xwk/s200/393+NETTER.jpgEl recto es una porcion dilatada del tubo digestivo que comunica el colon sigmoide con el conducto anal. Mide unos 15cm en el adulto.

Presenta en su parte superior los pliegues rectales transversos. Su mucosa es similar a la del colon distal con galndulas tubulares rectas de muchas celulas caliciformes.

CONDUCTO ANAL
Es la porcion mas distal del tubo digestivo. Mide unos 4cm y comunica el recto con el orificio anal. Su parte superior presenta las columnas anales ''de Morgagni'' que son pliegues longitudinales de la mucosa. Entre estas columnas hay depresiones conocidas como senos anales.

Mucosa.
Lamina epitelial: En este conducto presenta 3 zonas:
1/3 superior. Es la zona colorrectal, tiene un epitelio cilindrico simple igual al rectal. 1/3 medio. Es la zona de transicion de epit estratificado cilindrico. 1/3 inf. Zona pavimentosa, de epitelio estratificado plano.

Lamina propia: a la altura de las columnas presenta t. linfoide difuso.
Lamina muscular: desaparece en el 1/3 medio. Aqui esta el esfinter anal interno formado por un engrosamiento del musculo circular de la tunica muscular.

Submucosa.
Presenta las glandulas anales, tubulares rectas ramificadas. Con conductos estratificados cilindricos. Secretan moco a la luz anal.
A la altura de las columnas anales tiene ramificaciones de la arteria rectal superior y el plexo venoso rectal. Estas venas se dilatan cuando aumenta la presion venosa del circuito de la vena porta y se forman varices 'hemorroides'.

Muscular.
No hay tenias. La capa muscular longitudinal es uniforme.

ANO
 La piel que rodea este orificio presenta glandulas apocrinas perianales o circumanales, foliculos pilosos y glandulas sebaceas.


ABS CALCIO
El calcio se absorve a nivel del borde en cepillo donde hay una proteina fijadora de Ca. (estimulada por vit D)
Una ves que ingresa el Ca se fija a una proteina transportadora (calbindina) que lo transporta a la membrana basolateral; donde hay 2 proteinas aqui presentes:
La Ca ATPasa y un intercambiador Na/Ca. Y lo exocita en vesiculas.
El Ca es importante para:

VIT D
Colecalciferol (D3). Ergocalciferol (D2)
valor biologico es la constitucion de un alimento segun los nutrientes q tenga independientmente de su biodisponibilidad, mientras que el valor nutricional se refiere a la biodisponibilidad de los nutrientes para ser absorvidos por el prgnaismo

--
 
 DESARROLLOS
Recien nacido
Juan es un recien nacido de 6 meses, en esta etapa de la vida existen particularidades biologicas, psicologicas y sociales que van acompañadas de necesidades y aspectos nutricionales definidos.

Desde el punto de vista psicológico y social
, El niño se encuentra en la etapa (oral, anal o fálica) del desarrollo sexual y su personalidad esta constituida por (ello/yo/superyó) La madre estimula el desarrollo en el niño para establecer las bases de las relaciones objetales que le permiten relacionarse con las cosas. La funcion materna es de mostracion de objetos para estimular al niño a relacionarse con los objetos y representa el factor sociedad. De sostenimiento y de manipulacion porque guia al niño a discriminar entre lo real y lo irreal.  La comunicación dirigida y transmitida con ayuda de señales y signos ayudara para el desarrollo de la funcion simbolica. Tambien junto con el padre ayudara la resolucion del complejo de edipo correctamente para que la familia no se cierre sobre si misma, dando acceso a la socializacion del niño.
Sabemos q en esta etapa tienen principal importancia la relacion afectiva entre la marde y el hijo ya que mediante una buena relación de vinculo de la madre hacia el niño y de apego del niño hacia la madre,(*cuyas conductas son La succion q es la primera, el abrazo, el llanto, la sonrisa, relfejo de preencion palmar y plantar, contacto visual durante la lactancia q busca el rostro, son conductas de apego, q se van a poder potenciarse dependiendo de la rta q encuentre del lado materno.) se podra establecer un comienzo adecuado en la nutrición, contribuyendo al lineamiento de desarrollo desde la lactancia hasta la autoingesta. Asi como tambien el desarrollo de la personalidad adecuada para la vida adulta.
Para el inicio de una correcta nutrición y desarrollo del psiquismo tiene particular importancia la protección legal a la madre que amamanta.
Importancia de la nutrición en la instalación del psiquismo (líneas de desarrollo, etapas q debe cumplir el niño hasta su independencia autoingesta):
1.      Lactancia de pecho o biberón (a libre demanda)
2.      Destete (progresivo de los 6 meses a 2ª)
3.      Transcision a la autoingesta (alimentos q puede manejar el niño con su mano) al año aprox.
4.      Desaparicion de la ecuación comida madre (el niño ya no ve a la madre como fte de alimento – estadio del espejo – x dess del yo)
5.      Etapa escolar (se educa al niño sobre habitos de alimentación)
La independencia a la autoingesta comienza en la edad escolar cdo el niño comienza a comer sin supervicion de los padres. Sigue en la adolescencia donde la indep es mayor aun y culmina en el adulto. Hace caso omiso en las recomendaciones alimentarias dadas por los padres dada por la crisis de identidad pq lleva a q el adolescente tienda a seguir las conductas de alimentación de su grupo social. (van a comer al mc).


Las conductas de alimentación aprendidas, permitirán al niño lograr un máximo desarrollo biológico y  tendrán un efecto favorable en etapas ulteriores de su vida. E inciar un correcto desarrollo nutricional hacia la autoingesta.
Un nino puede recibir  todos los nutrientes, pero no de una figura referencial y esto conlleva al dess de una personalidad adecuada para q le sirva en la vida adulta para relacionarse o vincularse con los demas, y eso tiene q ver con la nutricion y con la constitucion del psiquismo.
Tambien es importante la presencia de la figura paterna como soporte emocional en el periodo posterior al nacimiento pq genera en los primeros contactos con el nino, atracción… euforia y eso repercute positivamente en la autoestima del niño. Por eso el papa debe participar con estas conductas de abrazo de aferrarse de contacto fisico, visual, conductas q el niño va a buscar en un ''otro'' para q le den respuestas.

DEFINICIONES::
LIBIDO; es la energía del aparato psíquico.
PULSION;es la energía (libidinal) que se orienta hacia un fin y se descarga al conseguirlo.
CONSCIENTE; es lo mas próximo al mundo exterior.
PRECONSCIENTE; son los pensamientos y vivencias q en un momento dado no son conscientes pero pueden transformarse en tales si se recurre a la memoria.
INCONSCIENTE; es lo mas cercano al psiquismo, de el nacen las pulsiones.
ELLO; Esta presente desde el nacimiento. En el residen las pulsiones, busca la satisfaccion inmediata ignorando los juicios de valor, el bien, mal y la moral
YO; lleva a cabo los deseos de la mente mediante demandas reguladas por el superyo. 8-18 meses. Es lo consciente, media entre el ello y el superyo. Maneja el cuerpo.
SUPERYO; es la instancia represora por excelencia, en el residen los pensamientos morales de la persona. 2-3 años + edipo. En el residen:
Consciencia moral
Autocritica
Prohibiciones
Autocastigo
Ideales y lo q aspira a ser
ESTADIO DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL INFANTIL DONDE LA ZONA EROGENA ES…Y EL PLACER ES GENERADO POR…
ETAPA ORAL:
(desde el nacimiento hasta los 12 ó 18 meses): la boca es la zona erógena y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino, sobre todo, el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.
ETAPA ANAL: (12-18 meses hasta 3 años): en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos. Debemos separar aquí el placer orgánico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para después expulsarlos bruscamente.
ETAPA FALICA: (3 a 6 años): el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase, las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer autoerótico.
Vinculo: es el lazo afectivo de la madre al hijo, unidireccional q ocurre de inmediato dp del nacimiento.
Apego: es el lazo afectivo del nino hacia su madre q se desarrolla paulatinamente y se estructura hacia una figura en particular durante el 2do semestre de vida. Tiene conductas q la favorecen, (sonrisa abrazo aferrarse contacto visual todos reflejos)  Es potenciado según las rtas q obtenga.
--
El apego implica una motivación biológica para conectarse, relacionarse, comunicarse y protegerse con un adulto, que generalmente son los padres, por ende, es una necesidad biológica de todo infante, para sobrevivir y desarrollarse.
Permite al niño desarrollar un sentido de seguridad y protección frente al mundo, lo que le permitirá posteriormente adaptarse a diversas condiciones de stress como (separaciones, demandas ambientales, cognitivas, afectivas y sociales). Por ende influye en el desarrollo de la personalidad.

El vínculo de apego tiene siempre que implicar la regulación, contención y protección de situaciones de stress del niño: como hambre, frío, soledad, rabia, frustración, dolor, incomodidad, etc.).
 Entonces, el apego se forma en el constante proteger, calmar, contener y regular todas aquellas situaciones de stress que un bebé pueda experimentar.
-ELEMENTOS DEL APEGO:  El contacto físico, visual, vocalizaciones, afectividad.
-TEMPERAMENTO: hay bebes que por su temperamento, es decir, por su reactividad hacia estímulos internos y externos, resultan más fáciles para establecer con sus padres vínculos de apego, por eso no todos los bebes son iguales y necesitan de paciencia por parte de sus padres para generar este vínculo tan importante.
--
Pero el vinculo y el apego tb se construye con una constitucion subjetiva. Y es necesario conocer otros conceptos.

Necesidad: en el caso del bebe es el hambre, es de tipo biologico.
Demanda: es el significado q la madre le da a esa necesidad, a lo q esta demandando el nino.
Deseo: es la diferencia entre satisfaccion anelada y la realmente obtenida.
El vinculo va a ser desencadenado por la demanda q interpreta la madre. Asi va a tener una rta afectiva hacia su hijo.
El niño tiene una necesidad biológica q es el hambre y recurre a la madre formando un apego. La madre interpreta esta necesidad como una demanda y forma el vinculo. El deseo nace cuando el niño comienza a anhelar la satisfacción que le produce la rta de la madre ante su necesidad, ya sea biológica o afectiva.
Huella mnémica; cdo el nino nace lo hace con estruc organicas pero q necesitan de estimulos para poder desarrollarse gracias a un otro q lo estimule. Es todo lo q qda grabado a partir de lo q genero una rta, por ej el nino tiene hambre, llora y sabe q ante el llanto la mama le da de comer y puede satisfacer esa necesidad, eso se graba, y a partir de las sucesivas huellas q se graban dan lugar a la experiencia de satisfaccion.
Personalidad: es el modo de pensamiento, percepcion y comportamiento que tiene cada individuo. Personalidad= caracter+temperameto
Carácter: conjunto de reacciones y habitos de comportamiento que se adquierenn durante la vida.
Temperamento: reacciones emocionales del individuo, hereditario.
Grupo social q infuye en la almentacion

Respecto a lo biologico, hay que tener en cuenta que el potencial de CyD perdido en los primeros 2ª de vida es muy difícil de recuperar.
Se van a producir en el lactante el crecimiento de las estructuras anatómicas en general para su CyD, los reflejos arcaicos constituyen los primeros signos de desarrollo en el niño que luego se iran diferenciando en comportamientos mas específicos.
Para su alimentación tan necesaria deberán estar presentes, el reflejo de succion, deglucion, de búsqueda, reptar, preension palmar, y (…), y el aparato alimentador del rn y de la madre (…) en correctas condiciones para lograr un acople al pecho adecuado para la lactancia.
En esta etapa el sistema inmunológico del niño se encuentra en desarrollo y puede ser victima de numerosas infecciones por lo que es importante además de una buena alimentación e inmunización que provee la leche materna por sus componentes (IgA y proteínas antibacterianas) y la Ig que atraviesa la barrera placentaria durante el embarazo, llevar un esquema completo de vacunación con el respectivo carnet para controlar las dosis administradas y programar las futuras administraciones. (…)

En cuanto la las necesidades nutricionales, estas guardan relación con los cambios que se generan en su organismo.  Ademas de la necesidad de defenderse contra infecciones, se suma la de cubrir los gastos energéticos de su metabolismo basal y actividades diarias, el desarrollo constante del sistema nervioso. Todos cubiertos por la leche materna gracias a su composición en
proteínas (para la formación de tejido y órganos y defensa de MO)
carbohidratos (que proveen la energía necesaria para cubrir los gastos energéticos)
lípidos (escenciales, energéticos y para la maduración del sn –araquidonico w6 y docosahexenoico w3)
minerales (Ca y P para el crecimiento y mineralización de huesos y dientes)
y vitaminas (D para la absorción y metabolismo del Ca y Fe)
La leche materna a diferencia de la de vaca tiene IgA que la de vaca no tiene, acidos grasos escenciales araquidónico, menor cantidad de minerales Na K Cl q genera carga renal, Ca y P en una proporción mas aprovechable.
Hasta los 6 meses de edad la leche materna cubre las necesidades CyD del lactante, a partir de entonces es necesario introducir una alimentación complementaria adecuada para cubrir la demanda nutricional del niño.
 Ocurren en este período, procesos fisiológicos que brindan aptitud al organismo para recibir estos alimentos. La amilasa pancreática ha madurado para la degradación de hidratos de carbono; la maduración gástrica permite que ya a esta edad no exista reflujo gastroesofágico; existe una madurez intestinal que permite la introducción de nuevos alimentos. La función renal a los 6 meses permite tolerar una mayor carga renal. Comienza a emerger la primera dentadura. En este período el niño ya ha perdido el reflejo de protrusión y comienza con movimientos masticatorios. Puede mantenerse sentado, posición que favorece el inicio de la alimentación semisólida.
En el período comprendido entre el nacimiento y los 2 años, concluye una primera etapa de lactancia materna exclusiva a los 6 meses de edad para iniciar la de la alimentación complementaria hasta los 24 meses, pasando por una etapa de alimentos transicionales hasta la inclusión de los alimentos familiares. Debe llevarse a cabo siempre cumpliendo las 4 leyes para una alimentación saludable y respetando sus sensaciones de hambre y saciedad en un marco de afecto y contención.
Los hábitos alimentarios saludables que se adquieren en la infancia propician buenas condiciones de salud a lo largo de la vida y este es el momento del inicio. La mesa familiar es un momento de comunicación entre quienes la comparten y esto incluye al niño pequeño que se inicia en la alimentación familiar que al sentirse escuchado y comprendido gana seguridad y una buena relación con el acto de comer.
El ritmo de crecimiento en el peso y talla son importantes en la primer infancia 0 a 2a y disminuyen en la sgunda 5 a 10/12ª donde predomina el CyD del sn, social y cognitivo, por tanto disminuye el apetito y puede ser motivo de preocupación por parte de los padres. La masa grasa disminuye de manera gradual.
En este periodo es conveniente darles porciones pequeñas de alimentos varias veces al dia y se debe evitar el consumo de jugos y alimentos azucarados para la protección de las caries dentales y pq reemplazan el consumo de leche y agua. Tambien la alimentación antes de una comida disminuirá el apetito a la hora de la misma.
Debe asegurarse que los padres comprendan cuales son los beneficios de la lactancia; para la madre, lactante, la familia, la sociedad y para el medio ambiente y la importancia de una alimentación equilibrada según las 4 leyes formuladas por pedro escudero y las reglas de oro para una alimentación saludable.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alimentacion complementaria:
Es todo alimento liquido o solido que se incorpore progresivamente en cantidades crecientes junto con la lactancia materna y que se extiende desde los 6 meses hasta los 2 años.
Comenzando con las papillas, pures, semisolidos y liquidos. Luego incorporando los solidos.
Se aconseja que la mitad del aporte de proteinas sea un 50% de origen animal ya que la de origen vegetal es deficiente en AA escenciales.
en cuanto a las grasas, el aporte de energia por estas va a disminuir con respecto a la lactancia.
aporte en lactancia: 40-60%
aporte recomendado en alim com: 30%
Los HdC se deben incorporar complejos y evitar los simples en exceso.
Debe ser variada. No agregar sal a las comidas. Y evitar caldos y alimentos conservados. Fibras, se deben evitar pq genera sensacion de saciedad, no aportan calorias, evitan absorcion de minerales.

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA
Es el periodo durante el cual otros alimentos o liquidos son provistos al niño pequeño junto con la lactancia materna, sin desplazarla. Tiene como fin cubrir los requerimientos nutricionales que se presentan a partir de los 6 meses q no alcanzan a ser satisfechos por la leche materna. Tiene también como objetivos estimular el desarrollo psicosensorial del niño y crear patrones de horarios y habitos alimentarios.
Se realiza por distintos motivos:
Erupcion dentaria, musculatura de la masticación, la deglución pasa de ser instintiva a ser somatica, se desarrolla la discriminación de nuevas texturas, sabores, olores, etc. Maduracion de la función GI en aspectos motores y enzimáticos, etc.  Puede aproximar los labios a una taza y sus ojos están bien coordinados con sus manos de modo q pueden tomar una galletita o una porción de pan. Comienzan a desarrollar su motricidad para luego tb manipular cucharas a los 15-18meses. Puede mantenerse sentado en la silla…
DEBE SER
Paulatina, comenzando por una comida por dia (almuerzo o cena) y continuar incorporando otras a medida que va creciendo.
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
PRE ESCOLAR 2-5 a
Juan es un niño de 4 años que se encuentra en el periodo preescolar de la segunda infancia, en esta etapa de la vida existen particularidades biologicas, psicologicas y sociales que van acompañadas de necesidades nutricionales definidas.
Desde el punto de vista psicológico y social, el niño se encuentra en la 2da etapa de la conformación de su aparato psíquico, la etapa anal donde su zona erógena y de causa de placer se centran en la retención y expulsión de los excrementos gracias al control que adquieren en esta etapa sobre los esfínteres anal y vesical.
Respecto a lo biologico, ocurre una desaceleración del crecimiento corporal, predominando el desarrollo del sn, social y cognitivo. En relación al cese temporal del crecimiento, tb disminuye el apetito.
A los 3 años completa la 1er denticion y a los 6 años comienzan a caerse los dientes de leche y salen los 1ros molares permanentes. Por ello es importante el cuidado de la salud bucal y que los padres le enseñen al niño del lavado de dientes luego de las comidas.
En cuanto la las necesidades nutricionales, la edad preescolar comprende a los niños de 2 a 5 años. En esta etapa el niño ya está incorporado a la mesa familiar, por lo tanto deberá tener una dieta variada y completa. Centra su interés en socializar mas que en alimentarse y se deben respetar esos deseos de jugar mientras come. Tambien ocurre una disminución del apetito y menor ingesta debido a que en esta etapa el crecimiento se presenta en brotes. Es necesario tranquilizarlo antes de la comida. En esta edad se empiezan a aprender las pautas y habitos alimenticios.
En este período existe una desaceleración del crecimiento, por lo tanto el apetito se encuentra disminuido. Puede ser motivo de preocupación por parte de los padres al descubrir que los niños disminuyen el consumo e interés por los alimentos. Para ello es aconsejable darles porciones pequeñas de alimentos varias veces al dia, respetando las sensaciones de hambre y saciedad. Se debe evitar el consumo de jugos, gaseosas y alimentos azucarados para la protección de las caries dentales y pq reemplazan el consumo de leche y agua, a la ves que disminuyen el apetito, e intervienen en la correcta absorción de los nutrientes (coca-cola). Los  niños no comen bien si estan cansados, esto se debe tener en cuenta a la hora de programar los horarios de actividades y de comidas.
Tienen la capacidad de regular el consumo energetico en 1 semana, es decir que si bien durante algunas comidas la ingesta es baja, en las siguientes existe un balance. Ese es otro motivo para respetar las sensaciones de hambre y saciedad y no obligarlo.
Al año utiliza pcipalmente los dedos para comer, a los 2 años puede sostener la taza y utilizar bien la cuchara y a los 6 años tiene habilidades refinadas para usar cuchillo, untar y cortar.
Durante este periodo la masa grasa disminuye gradualmente con el aumento de la masa osea y la masa muscular. A los 3ª se termina de completar la dentición 1ria.

Alrededor de los 3 años, reaparece la neofobia, que coincide con la etapa de rebeldía y del desarrollo del yo. Los reiterados contactos del niño con el alimento, de 8-10 veces podrán reducirla.
Se ha demostrado un rendimiento cognitivo mas eficiente en niños q desayunan respecto de los que no lo hacen.
--
Con respecto a las necesidades nutricionales, estas se correlacionan con los cambios biológicos: (PREESCOLAR)
- La salida de los dientes junto con el desarrollo oseo exigen un aporte de Ca, P y fluor. Presentes en lácteos, leche de vaca, yogurts etc.
- El desarrollo muscular y crecimiento en general, demandan un aporte de proteínas de alto valor presentes en carnes principalmente.
- La demanda energética debido a sus actividades es debe ser cubierta mediante el consumo de HdC presentes en cereales, arroz, fideos y panes. Y en parte por lípidos, saturados presentes en carnes de vaca y cerdo, e insaturados, en pescados y aceites vegetales. Tambien para el desarrollo del SN. (linoleico w6 y alfa linolenico w3 poliinsaturados de cadena larga)
oleico w9
linoleico w6
araquidonico w6
alfa linolenico w3
eicosapentaenoico w3 EL EICOSA ES PENTA
docosapentenoico w3  EL DOCOSA PUEDE SER PENTA O HEXA
docosahexaenoico w3
=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=/=
NUTRICION EN LA EDAD ESCOLAR
Con respecto a los escolares, que incluye a niñas de 6 a 10 años y a los niños de 6 a 12 años, se lleva a cabo un crecimiento latente, estable y los cambios corporales se producen de manera gradual. Hacia el final de esta etapa (11 niñas y 13 niños) se presentan brotes de crecimiento acompañados de un aumento del apetito e ingesta. Comienzan a visualizarse las diferencias por sexo. Con la particularidad q en los varones aumenta la masa muscular y en las mujeres la masa grasa en mayor medida q en los varones. Este aumento de grasa es un requisito para lograr el brote puberal por la energia que se necesita para el crecimiento en la talla.
Además de ello existe una mayor independencia de su familia producto de los ritmos de la escuela.
Pasar más tiempo fuera del hogar conduce a que aumenten sus fuentes de influencia para la selección y hábitos alimentarios.
Se trata de un periodo marcado por el aprendizaje de la vida social: disciplina escolar, horarios estrictos, esfuerzo intelectual e iniciación al deporte. Esto insinua un requerimiento energético cubierto por los HdC de la dieta, obtenidos de cereales, panes, harinas, etc, procurando no saltear las comidas.
Proteinas aportadas para el CyD en gral, musculos, aumento del volumen sanguíneo, etc.
Lipidos, para energía y reserva energética durante el brote puberal y constante desarrollo del sn.
Minerales: Ca y P para el desarrollo oseo y de los dientes además fluor.
Zn: para la cicatrizacion de las heridas, evita deficiencia del apetito.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IMPORTANCIA DEL DESAYUNO
1. Es la 1er comida del dia dp de un ayuno prolongado.
2. Provee la energia para realizar cualquier actividad. (caminar, trasladarse ir a la escuela, hacer un deporte).
3. Mejora mucho la concentracion y el aprendizaje.
4. Si no se lo consume, a lo largo de todo el dia no es posible incorporar toda la cantidad de nutrientes que se necesita.
Como complemento al desayuno, los refrigerios son muy importantes, deben consistir en frutas, lacteos como yogurt y no HdC, golosinas ni gaseosas que es lo q ellos normalmente apuntan a comer.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS HABITOS ALIMENTARIOS:
. El ambiente familiar: La actitud de los padres frente a los alimentos son determinantes ya que son modelos importantes para su aprendizaje e imitacion inmediata. Tambien lo es la atmosfera, si el adulto lo amenaza u obliga hara q el niño sienta temor a la hora de comer.
. Las tendencias sociales: La familia tradicional de un solo ingreso se ha modificado, gran parte de las madres trabajan afuera del hogar y sus hijos comen en guarderias o escuelas.
. Los medios de comunicación: Los niños pasan gran parte del tiempo viendo television y no son capaces de distinguir entre el programa central y las publicidades que muchas veces son sobre alimentos con alto contenido de azucar, grasa, y no tienen critica, por ende son mas suceptibles.
. Influencia por parte de compañeros: a medida q los niños crecen sus contactos sociales adquieren mas importancia. La decision de participar en comidas escolares se toman basandose en lo que hacen sus compañeros mas q en lo q ellos desean.
Los objetivos de la alimentación en esta etapa son:
. Nutricionales
. De socializacion
. De formacion de habitos que serviran de prevencion de enfermedades en la vida adulta.
--
Vitaminas:

Por mayores demandas energéticas, tiaB1, riB2, niB3 que son cofactores

Por síntesis de tejidos piB6, foB9, B12.

Por desarrollo esquelético D.

A
C
E por crecimiento de células.

adolescencia
Juan es un adolescente de 14 años, en esta etapa de la vida existen particularidades biologicas, psicologicas y sociales que van acompañadas de necesidades nutricionales definidas.
Desde el punto de vista psicológico y social, es una etapa en la que se producen cambios biológicos (* que son, aumento de la vel de crecimiento, mayor demanda de nutrientes y cambios en el estilo de vida y habitos alimenticios) propios de la pubertad que traen consigo cambios psicológicos en el adolescente.
En adolescencia temprana (11-13ª) 14-17ª 18-20a
Estos son:

Se preocupa por su cuerpo y su imagen corporal y están dispuestos a hacer o intentar cualquier cosa que los haga verse mejor.
En la adolescencia media, desconfían de los adultos y están infuenciados en alto grado por su grupo de compañeros en donde depositan su confianza y encuentran una identificación. Tiene mayor decisión sobre la elección de los alimentos que consume, y su impulso hacia la independencia ocasiona rechazo a los patrones alimentarios de la familia.
--
Se puede considerar a esta, una etapa de crisis en la cual se dan una serie de duelos como ser :
La perdida del cuerpo infantil en la cual el adolescente le es difícil aceptar los cambios físicos q trae consigo la pubertad; otro duelo es la perdida de la identidad con la cual el adolescente busca identificarse con su grupo de amigos o en ídolos, insertándose socialmente, lo cual trae consigo nuevas restricciones y un mayor desarrollo del superyó; por ultimo otro duelo a destacar es la perdida del ideal de los padres, esto se refiere a q el ideal q tenia el adolescente era de sus padres viéndolos como el ejemplo a seguir, este ideal desaparece al acepetar las debilidades y envejecimiento de los padres.
Todos estos duelos van a llevar a una serie de sucesos que formaran a la persona, como son, la elección de un objeto sexual que antes era asi mismo (autoerotico) luego la madre (complejo de Edipo) y que marcara su sexualidad; la complejizacion del preconsciente, ya q al insertarse socialmente trae consigo nuevas conductas a seguir; y la conquista del pensamiento abstracto por el desarrollo cognitivo.
--
DUELO: Es un conjunto de procesos psíquicos que se producen ante la perdida de un objeto amado y que llevan a renunciar a un objeto. 1negacion 2resignacion 3desapego; renuncia al objeto y acepta la vida sin el.
IMAGEN CORPORAL: Es la representación mental incosciente q cada individuo tiene de su propio cuerpo. Es propia y singular en cada sujeto a diferencia del esq corp. Se expresa en el lenguaje, dibujo mímica gestos, actos creativos y tatuajes.
ESQUEMA CORPORAL: es igual para todos los individuos de una misma especie.

Respecto a lo biologico, La adolescencia es el período que se inicia con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y concluye con la detención del crecimiento físico; comienza a los 10 años en las mujeres y a los 12 años en el varón, hasta los 18 años aproximadamente en ambos grupos.                                                                                                             
En este momento ocurre la menarca en niñas y primeras poluciones en varones, también ocurre un aumento drástico del crecimiento físico y termina el desarrollo de caracteres sexuales (postpub). En el hombre ocurre un desarrollo muscular característico y una disposición de las adiposidades en la mujer. Todos estos factores biológicos dotan a ambos de la capacidad procrear.

Aumenta necesidad calorica, varones 2500 a 3000 mujeres, 2200 kcal/dia, tener en cta tasa de crec y ejercicios

En cuanto lo social relacionado a nutrición, Es una etapa en la cual, además de haber importantes cambios físicos, también están presentes los cambios psicosociales, que conllevan a la transición de niño a adulto.
La presión del entorno comienza a imponerse sobre la autoridad de los padres, y eso sumado a los tiempos que corren, conduce a que se vean influenciados sus hábitos y conductas. Puede aparecer la preocupación por la imagen corporal, sobretodo en el sexo femenino, aunque no es un tema ajeno al sexo masculino.
En cuanto a las necesidades nutricionales, La omisión del desayuno es una conducta reiterada tanto en escolares como en adolescentes; al igual que el sedentarismo y la mala calidad de alimentos que seleccionan.
El plan de alimentación debe incluir alimentos de todos los grupos: cereales y legumbres, verduras y frutas, lácteos, carnes y huevo, aceites y grasas, azúcares y dulces.
Se necesitan proteínas por síntesis y reparación de tejidos y no por energía, presentes en carnes y alimentos de origen animal leche y huevos.
Los hidratos de carbono para cubrir los gastos energéticos (2500-3000 en hombres y 2200 en mujeres).
El aporte lipídico es importante para…
En cuanto a los minerales se requieren Ca+P desarrollo muscular y esqueletico acelerado q cualq otra etapa.
Fe para el desarrollo de la masa muscular, volumen sanguíneo y menstruaciones.
Zn, para el crecimiento y maduración sexual. En pescados y mariscos carnes, cereales y legumbres.


Vitaminas:
Por mayores demandas energéticas, tiaB1, riB2, niB3 que son cofactores
Por síntesis de tejidos piB6, foB9, B12.
Por desarrollo esquelético D.
A C E por crecimiento de células.

Es importante destacar el consumo de agua que va a ser de 2l el aconsejado y en caso de sobrepeso, obesidad u obesidad morbida tener en cuenta que debe tomar 100ml cada 100 calorias.

Drogas: …..

VEGETARIANOS:
NUTRIENTES CRITICOS
Energia, Prot, Fe, Zn, Ca y D, B2, B12, AG n-3.

SOJA:
Proteinas carentes de AA azufrados.
HdC: 50% oligosacaridos= se metab en intestino flatulencias
            50% son fibras = interfiere en abs de Ca, Fe Zn
Factores inhibidores de tripsina
Fitoestrogenos




adulto joven
Juan es un adulto joven de 35 años, en esta etapa de la vida existen particularidades biologicas, psicologicas y sociales que van acompañadas de necesidades nutricionales definidas.
Desde el punto de vista psicológico y social, Es una etapa de miedos que la persona debe afrontar y sobrepasar en la cual dicha persona se hace consciente de su deterioro biológico y repercute de forma incosciente en los aspectos psicológicos.
Es una etapa donde ocurren cambios en las prioridades que gozaba, invierte mas tiempo en actividades productivas que en recreacion, con cambios de responsabilidades, es decir, el paso a la etapa adulta ocurre cuando comienza a cumplir con responsabilidades y desarrollo personal y laboral. Aqui aumentan los vinculos comunitarios.
Respecto a lo biologico, la etapa de adulto joven se inicia a los 20 años y termina a los 64 años con el comienzo de la vejez. Tanto mujeres como varones continuan con el desarrollo de la masa osea hasta los 30 años, la masa muscular sigue aumentando pero siempre y cuando se utilizen los musculos. En gral en el adulto ocurre un aumento de peso con una acentuacion, esto se debe a un mayor consumo de energia del requerido.
Particularente en el hombre se da el climaterio entre los 40-50 años donde se da una disminucion gradual de testosterona.
En la mujer se da la menopusia donde disminuye la concentracion de estrogeno en sangre, aumentando la grasa abdominal, fatiga, ansiedad, trastornos de sueño y perdida de la memoria.
En cuanto la las necesidades nutricionales y aspectos sociales, la alimentacion se ve influnciada por diversos factores como horarios de trabajo (si hace horario corrido puede saltearse el almuerzo y media mañana) y factores de estilo de vida, como son el tabaquismo, consumo de alcohol y otros habitos, la actividad fisica (150min de actividad fisica semanales). En esta etapa se ven reflejados los habitos alimenticios aprendidos durante la niñez.
Aqui se debe hacer especial incapie en manter un estado de salud optimo mediante algunas recomendaciones:
Disminuir la ingesta de grasas saturadas y aumentar las insaturadas.
Aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales por contenido de fibras y agentes antioxidantes.
Aumento del consumo de acido folico en la mujer que se encuentra en edad reproductiva.
Fitoquimicos en vegetales importantes en detoxificacion de carcinogenos en higado y reducen absorcion de colesterol y reducen riesgos de cardiomiopatia y cancer. (granos legumres como soja)
Proteger la integridad intestinal mediante el consumo de prebioticos q estimulan el crecimento y probioticos que modifican o reestablecen la flora intestinal. (ver en q alim yogurt etc)
Realizar ejercicio regular.
Con respecto a las VITAMINAS se recomiendan el consumo de vitamina E en aceites vegetales. (Antioxidante),
Vitamina D para la absorcion de calcio y mantenimiento de la masa osea.
Ca, y Mg, para fortaleza osea y salud cardiaca. (constituye huesos y musculo impo en la transimision del i.n.).
Fe, aumenta su requerimiento por la menopausia.


adulto mayor
Juan es un adulto mayor de 70 años, en esta etapa de la vida existen particularidades biologicas, psicologicas y sociales que van acompañadas de necesidades nutricionales definidas.
Desde el punto de vista psicológico y social, la vejez es el periodo en el cual ocurren el deterioro de las funciones de todos los sistemas de órganos. Se llama vejez, adulto mayor, al periodo de vida a partir de los 65ª. Es un proceso biopsicosocial. En referencia a lo biológico ocurren la disminución del rendimiento de los sentidos, como la vista y los oídos, y musculos, disminución de la fuerza y finura de la coordinación dificultando la autonomía física (capacidad de satisfacer las necesidades físicas básicas como ir de compras, etc) Tambien ocurre empeora la irrigación sanguínea lo cual afecta a las vísceras y al cerebro disminuyendo el rendimiento y la memoria.
Todos estos cambios van a repercutir indudablemente en la vida social del aldulto mayor, ya que, empieza a evitar el contacto social por diversos motivos, ya sea por vergüenza de sus deficiencias biológicas, no sentirse integrado socialmente por dificultad para oir y mantener una conversación y contacto visual, no puede salir de su casa con la misma facilidad, etc.
Otras veces los adultos mayores son institucionalizados donde no reciben la atención adecuada, muchas veces sin recibir visitas de familiares siendo esto muy importante para su estado anímico.
Transitar la vejez con éxito, depende de vencer ciertos mitos:
MITOS DE;
Improductividad, los viejos son todos iguales, no importan a la sociedad, son una carga económica para la sociedad.
Y SUPERAR CIERTOS MIEDOS;
futuro incierto, al cambio a lo desconocido, a la locura, a perder la libertad, a la muerte, a la falta de cuidado, a la inseguridad, muerte de seres queridos, bajo status social y económico.
Todos estos aspectos inciden en la psiquis desencadenando distintos procesos de duelo, estos son:
- Perdida de la independencia física y económica.
- Perdida del rol social, dado generalmente después de la jubilación donde no se siente un integrante activo en la sociedad.
- Por ultimo pasa por la perdida por la muerte de los pares, el cual hace q se formen pensamientos de la muerte propia. La forma de afrontar estos duelos dependerá de la actitud (forma de aceptar un duelo) q tome, esta puede ser abierta (positiva) o cerrada (negativa). Tambien influyen factores culturales y la educación.
Respecto a lo biologico, La vejez es una etapa q se extiende desde los 65 años. Es un proceso por el cual cada organo pierde de manera independiente su funcion.
Hay factores que influyen en la alimentacion de esta edad: disminuye la aptitud fisica por predominio del catabolismo sobre el anabolismo, la consecuencuente perdida de masa corporal magra. Ademas ocurren perdidas sensoriales (gusto, apetito, vision, audicion, olor) Diminuyen la secrecion por glandulas salivales, hiposalivacion, estimulando la formacion de caries dentales, por lo que la salud bucal (tb por caida de dientes) y deglución por saliva escasa conduce desgano de comer.
Hay menos producción de vitamina D por expos solar ya que el aciano tiene menor actividad fisica lo q promueve el sedentarismo. Ademas de esto se le suman cambios hormonales con la consiguiente perdida acelerada del tejido oseo y mayor incidencia de osteoporosis.
Es tambien, caracteristico de esta edad, el estreñimiento por deficiencia de liquido y fibra, disminución de la funcion renal, por menor flujo sanguineo debido al deterioro del sistema cardiovascular influenciado tambien por los niveles de colesterol. (vasos menos elasticos)
En cuanto a las funciones metabolicas ocurre una diminucion de tolerancia a la glucosa y declinación de lactasa. Perdida de masa muscular asociada al metabolismo y cambios hormonales
Y deficiencia inmunitaria.
Social: en esta edad es frecuente una disminucion en el consumo de alimentos, por lo q no se alcanza a ingerir las cantidades minimas recomendadas. Los factores que influyen son: el aislamiento social, la falta de conocimientos de una dieta adecuada, alteraciones mentales, falta de recursos economicos. Todo esto influye en la autoestima y en el estado de animo tendiente a la depresion provocando un afecto negativo en la nutricion (disminucion de las ganas de comer).
En cuanto la las necesidades nutricionales, En cuanto a los requerimientos nutricionales son;
Menores requerimientos de energia por menor tasa metabolica basal debido a la disminucion de masa magra y por reduccion de actividad fisica.
Las necesidades proteicas no disminuyen, sino q aumentan... por el balance nitrogenado negativo.
Se deben proporcionar alimentos tratados con lactasa por menor secrecion de esta enzima digestiva.
Se debe reducir la ingesta de grasas saturadas.
Los minerales requeridos especialmente son el calcio por perdida osea y osteoporosis presente en leche y lacteos. Y el Zn en carnes y cereales por cicatrizacion.
Vitaminas:  Requerimiento de vit D para la absorcion de calcio.(en leche....) Vit C y E para evitar ceguera y cataratas. Vit E para sistema inmunologico. Vit b12 y Fe para evitar anemia.